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FIVER 2023

XI EDICIÓN / Cine, danza y nuevos medios

30 de septiembre y 1 de octubre de 2023

CÍA.GILLES JOBIN (Suiza) | LA VERONAL (España) | INSTITUTO STOCOS (España)…

Sala Verde.


El festival de cine, danza y nuevos medios FIVER aborda su edición número 11 y, con el apoyo de Teatros del Canal, logra ser un año más una plataforma de referencia internacional en cuanto a las relaciones entre el cuerpo y la pantalla, la danza y el cine o los diversos usos que la tecnología nos ofrece actualmente (en esta edición poniendo el foco en la herramienta de captura de movimiento corporal MOCAP).

El festival, cofundador de la mayor red de videodanza del mundo, REDIV, continúa fortaleciendo sus acciones internacionales y mostrando los valores del trabajo colaborativo en dicha red Iberoamericana con la muestra del proyecto Futuros emergentes on tour 2023.

PROGRAMACIÓN POR DÍAS

SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE

18:00 h – Inauguración/ Performance / Alfombra entrada Sala Verde (gratuito)

Presentación proyecto Futuros Emergentes – REDIV (Red iberoamericana videodanza) & L’Abri (Suiza)

Ejercicio 3 – Pseudónimo Cía. (Chile)
Estreno en España / Duración: 30 minutos


19:00 h – Performance digital a distancia en tiempo real / Sala Verde

Cosmogony – Cía.Gilles Jobin (Suiza)
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 30 min de espectáculo + 30 min de charla


21:30 h – Proyección FIVERDOCS / Sala Verde

Sonoma (Le film, pas le spectacle) – La Veronal (España)
Dir. Xabi Lozano Casoliva, Albert Pons Cabanes
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 1 h y 30 min

DOMINGO, 1 DE OCTUBRE

18:30 h – Clausura / Dance-Tech / Sala Verde

Embodied Machine – Instituto Stocos (España)
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 50 min


EXPOSICIÓN

En el marco de la inauguración Fiver, a través de la presentación del proyecto Futuros Emergentes on tour (con apoyo de REDIV, L’Abri Ginebra y Prohelvetia), se suma de forma gratuita la muestra expositiva de la artista venezolana Malu Valerio en el vestíbulo  de la Sala Verde, llamada Yo Oro Lloro, un extracto de la obra original creada con imágenes impresas en tela. La propuesta denuncia cómo el Decreto 2.248 en Venezuela legalizó el mega proyecto Arco Minero del Orinoco AMO, llevando la minería a una escala «nunca vista en ese país» y «con devastadoras consecuencias ambientales, sociales, culturales y económicas».

Las imágenes documentan de forma artística a ocho mujeres activistas que ejecutaron una acción simbólica de restitución del orden ambiental y respeto a la biodiversidad en el Parque Nacional Waraira Repano.

 

MÁS INFORMACIÓN PROGRAMACIÓN XI FIVER 

SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE

18:00 h – Inauguración/ Performance / Alfombra entrada Sala Verde (gratuito)

Presentación proyecto Futuros Emergentes – REDIV (Red iberoamericana videodanza) & L’Abri (Suiza)

Ejercicio 3 – Pseudónimo Cía. (Chile)
Estreno en España / Duración: 30 minutos

Ejercicio 3 es una obra de artes escénicas, que cruza performance, danza contemporánea, música electroacústica y diseño escénico, desplegando un lenguaje que apuesta por la poética visual y sonora del cuerpo y los objetos. Asistimos a una serie de desencuentros, reuniones fallidas entre dos personajes anónimos, seres con rostros ausentes de rasgos y expresión, sin identidad; pero un cuerpo sin identidad no es alguien, es algo. A través de la obra invitamos a imaginar la construcción de un encuentro que nos permita mirarnos a los ojos y reconocernos humanos, reflexionando en torno a la dificultad del diálogo y el surgimiento de violencias.

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19:00 h – Performance digital a distancia en tiempo real / Sala Verde

Cosmogony – Cía.Gilles Jobin (Suiza)
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 30 min de espectáculo + 30 min de charla

Cosmogony es una performance digital que tiene lugar en Ginebra, donde el movimiento en directo de tres bailarines es capturado en vivo en los estudios de la compañía y transmitido en tiempo real en el Festival Fiver / Sala Verde de Teatros del Canal en Madrid.

Los movimientos capturados se fraccionan en «bits» digitales que se envían instantáneamente a través del ciberespacio para mostrarse como avatares ante un público localizado en Bilbao a cientos de kilómetros del estudio de la compañía. Los cuerpos de las y los bailarines y sus avatares se entrelazan como partículas en un estado cuántico al tiempo que las acciones que realizan en la distancia y sus movimientos se teletransportan instantáneamente por todo el mundo.

Los bailarines actúan como titiriteros de sus propios cuerpos, animando sus avatares en tiempo real y componiendo la cosmogonía de un mundo en suspensión. En un espacio cósmico o en el corazón de una ciudad virtual, los cuerpos en movimiento de las y los bailarines se liberan de las leyes de la física al son del zumbido analógico de la banda suiza de doom rock TarPond, ofreciendo al público un hipnotizante viaje más allá de la realidad.

«Cosmogony» se estrenó en 2021 en el Festival SIFA de Singapur, fue seleccionada para el Festival de Sundance 2022 y ganó el Premio al uso más innovador de la tecnología en el FilmGate Festival de Miami 2022. Ya se ha proyectado en directo desde Ginebra y sin viajar en 10 ciudades y 8 países de 3 continentes.

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21:30 h – Proyección FIVERDOCS / Sala Verde

Sonoma (Le film, pas le spectacle) – La Veronal (España)
Dir. Xabi Lozano Casoliva, Albert Pons Cabanes
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 1 h y 30 min

«Sonoma (Le film, pas le spectacle)» Un año antes de su exitoso paso por el prestigioso festival de Avignon, la compañía La Veronal pone en marcha el proceso de creación y ensayo de Sonoma, su nueva pieza de danza contemporánea. Inspirados por Buñuel y el surrealismo, el director y coreógrafo Marcos Morau y las bailarinas van dando forma a sus ideas. De lo caótico a lo increíblemente preciso, juegan y exploran, seleccionan y dan nombre a los movimientos de las coreografías, creando el vocabulario gestual de Sonoma. Durante todo el proceso, La Veronal se enfrenta a distintos contratiempos y los asuntos personales de las bailarinas se infiltran en los ensayos, abriendo una ventana a la dimensión más íntima y cotidiana de la creación de esta celebrada pieza, documentada en Sonoma (Le film, pas le spectacle) a través de grabaciones de vídeo, audio, y pequeñas ficciones inspiradas por el propio proceso de creación y ensayo.

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DOMINGO, 1 DE OCTUBRE

18:30 h – Clausura / Dance-Tech / Sala Verde

Embodied Machine – Instituto Stocos (España)
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 50 min

Embodied Machine es una obra que profundiza en la relación del ser humano con la máquina, entendiendo máquina en su sentido etimológico y original: máquina, del griego mêchanè significa originalmente truco, engaño, ilusión. Es decir, como pensaban los antiguos griegos, la realidad tal como la sentimos es en sí misma engañosa, vivimos en la ilusión de la realidad, pero la ciencia y la tecnología que producimos también nos pueden ayudar a profundizar en la realidad de esta ilusión. Y esta es en definitiva una las funciones fundamentales del arte, nos engaña para creer, y experimentar la realidad de forma más intensa a través del cuerpo, el cual es también una maquina, que transforma la energía absorbida en otros dinamismos equivalentes. Siguiendo este razonamiento, Embodied Machine parte de una experimentación basada en traducir captar y transformar la energía y creatividad que emana de la experiencia corporal en otras formas estéticas, que puedan ser la base para la creación artística en otras disciplinas. ¿Es posible sintetizar luz y sonido a partir de nuestro movimiento e interactuar con estas presencias como si de compañeros de baile se tratasen? ¿Es posible profundizar en el conocimiento de la creatividad asociada al cuerpo (embodied creativity) mediante formas de inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas a las que Embodied Machine intenta dar respuesta. Una pieza en el que el cuerpo se relaciona en escena con avatares de sonido y luz, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multi- sensorial.

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Vídeo, danza, música       
País: España

Director artístico: Samuel Retortillo
Codirección: Alex Pachón
Con la colaboración de REDIV, ACE, Pro Helvetia, L’abrí

Ejercicio 3 – Pseudónimo Cía. (Chile)
Estreno en España / Duración: 30 minutos

Creación, dirección, interpretación y diseño integral: Ninoska Soto y Gabriel Miranda.
Operador sonido: Gustavo Arévalo


Cosmogony – Cía.Gilles Jobin (Suiza)
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 30 min de espectáculo + 30 min de charla

Director: Gilles Jobin
Bailarines: Susana Panadés Diaz, Rudi van der Merwe, Jozsef Trefeli
Bailarina principal: Susana Panadés Diaz
Artista 3D principal: Tristan Siodlak
Director técnico: Camilo de Martino
Artista técnico principal: Pierre-Igor Berthet
Captura de movimiento: Pedro Ribot
Cámaras: Mocap Qualisys
Música: Tar Pond
Arreglos musicales: Marky Edelmann, Tommy Vetterli
Masterización: Dan Suter / Echo Chamber
Administración: Gonzague Bochud
Producción: Cie Gilles Jobin


Sonoma (Le film, pas le spectacle) – La Veronal (España)
Dir. Xabi Lozano Casoliva, Albert Pons Cabanes
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 1 h y 30 min

Director artístico La Veronal: Marcos Morau
Directores documental: Albert Pons Cabanes & Xavier Lozano Casoliva
Reparto: Marcos Morau, Lorena Nogal, Marina Rodríguez, Sau-Ching Wong, Ariadna Montfort, Núria Navarra, Àngela Boix, Laia Duran, Anna Hierro, Alba Barral, Estela Merlos
Guión: Daniel González
Montaje: Joel Rojas
Música: Eloi Caballé y Cristina Checa (CarSons) y Juan Cristobal Saavedra
Fotografía: Marc Gonzalez y Albert Pons
Producción delegada: Carmel
Producción ejecutiva: Fundación La Caixa


Embodied Machine – Instituto Stocos (España)
Estreno en la Comunidad de Madrid / Duración: 50 min

Dirección Artística: Pablo Palacio y Muriel Romero
Coreografía: Muriel Romero
Música: Pablo Palacio
Interpretación: Muriel Romero
Simulación visual interactiva: Daniel Bisig
Iluminación y láser: Pablo Palacio, Daniel Bisig y Maxi Gilbert
Vestuario: Raquel Buj – Buj Studio
Espacio escénico: Maxi Gilbert
Software programación y tecnología interactiva: Daniel Bisig, Pablo Palacio
Sonificación interactiva: Pablo Palacio
Maquillaje: Anna Cartes
Dirección técnica: Hugo Cahn
MOCAP Máster: Pedro Ribot
Coproducción:  Mercat de les Flors
Apoyo a la investigación y desarrollo: Cie Gilles Jobin (Ginebra)
Captura de movimiento: Studios 44 MocapLab
Residencia técnica y de creación: XLR Estudio
Producción: XLR Estudio e Instituto Stocos
APOYOS: Mercat de les Flors (Barcelona), Studios44/MocapLab – Cie Gilles Jobin and Comédie de Genève, Xlr Estudio, Unión Europea (E2.Create-Horizon 2020), Etopía Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza), L’Animal a l’Esquena (Girona), MAEC- Academia de Españaa a Roma, Azkuna Zentroa (Bilbao), Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Zurich), Motion Bank Mainz (Alemania), Coventry Center for Contemporary Dance Research (Reino Unido)

  • Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: Personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes con necesidad de acompañante. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99.

* Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000, no tienen incluido el Baremo de Movilidad citado en el párrafo anterior, con lo que la persona habrá de dirigirse previamente a alguno de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.

 

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Verde

    30 de septiembre

    Cia. Gilles Jobin

     19.00 h

    La Veronal

     21.30 h

     

    1 de octubre

    Instituto Stocos

     18.30 h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

     

    Cia. Gilles Jobin

       3 €

    La Veronal

       3 €

    Instituto Stocos

       9 €

     

    Descuentos: Ver pestaña Ofertas:

    Entrada gratuita para ACOMPAÑANTE: para personas con Movilidad Reducida positiva y Dependientes. Para obtener este descuento es imprescindible presentar certificado de discapacidad que acredite Baremo de Movilidad Reducida (positivo)* o, en su caso, Certificado de Dependencia. Venta solo en la taquilla del Teatro. Reserva en el 91 308 99 99