EL CONDE DE TORREFIEL

La plaza

19, 20 y 21 de marzo de 2020

En los tiempos del selfie, el escenario se convierte en una plaza habitada por seres sin rostro

Sala Verde. Duración: 1h 25min


el conde de torrefiel / la plaza

En los tiempos de Facebook, el gran ágora global, el gran vertedero de perfiles, Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, las dos personalidades de El Conde de Torrefiel, convierten el escenario en una plaza habitada por seres sin rostro. En los tiempos del selfie, El Conde, como dice Roberto Fratini, se dedica a «ofrecernos, exponiéndola, la sonrisa alelada de una humanidad que está sacándose el último de sus autorretratos».

A punto de cumplir los diez años de trayectoria, La plaza es el sexto trabajo de esta compañía con sede en Barcelona (sin contar otra multitud de piezas que van del work in progress al videoarte, pasando por lo instalativo), que cada vez conquista más espacios a nivel internacional. De esa expansión nace también esta última obra, que toma el espacio público como paradigma reducido del mundo contemporáneo.

En La plaza, el espectador recibe un protagonismo quizás inesperado. Todos los textos proyectados son en segunda persona. La obra te habla a ti. Y tú, al salir del teatro, te llevas la obra contigo y con tu vulgaridad –de vulgo– de europeo medio. A lo mejor se trata de que, en estos tiempos en los que nos pasamos la vida escudriñando la imagen de otros, nos llevemos un rato pensando en la propia, quien quiera que seas tú. Pero eso ocurrirá, si ocurre, después de que hayas dejado los ojos volar por las escenas de La plaza, escenas concurridas, plagadas de personajes diversos y detalles inasibles en su totalidad. La experiencia estética de mirar este paisaje supone un salto cualitativo en la relación como espectador con la poética de El Conde.

«La plaza –dice Tanya Beyeler– es un cuadro más impresionista. Es ver cómo aquello que vemos, las imágenes que pasan frente a nosotros, al final afectan la percepción de eso que vemos y la que tenemos de nosotros mismos».

«La plaza –dice Pablo Gisbert– es un trasunto de la idea de pueblo, de la idea de ciudad, de la idea de humanidad. Es una figura poética para hablar del mundo entero».

Estreno en la Comunidad de Madrid

País: España

Idioma: español

Género: dramaturgia contemporánea

Idea y creación: El Conde de Torrefiel en colaboración con los performers

Puesta en escena y dramaturgia: Tanya Beyeler y Pablo Gisbert

Texto: Pablo Gisbert

Con: Amaranta Velarde, Albert Pérez, Gloria March, David Mallols, Monica Almirall, Nicolas Carbajal y 10 intérpretes locales

Diseño de luces: Ana Rovira

Diseño de sonido: Adolfo García

Escenografía: El Conde de Torrefiel y Blanca Añón

Vestuario: Blanca Añón y performers

Robot: Oriol Pont

Producción: Kunstenfestivaldesaarts, Bruselas y El Conde de Torrefiel

Coproducción: Alkantara & Maria Matos Teatro (Lisboa), Festival d’Automne & Centre Pompidou (París), Festival GREC (Barcelona), Festival de Marseille, HAU Hebbel am Ufer (Berlín), Mousonturm, Frankfurt am Main, Triennale di Milano, Vooruit (Gante), Wiener Festwochen (Viena), Black Box Theater (Oslo), Zurcher Thetaerspektakel (Zürich)

Distribución: info@elcondedetorrefiel.com

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19, 20 y 21 de marzo de 2020.

    Sala Verde. Duración: 1h 25min