Desengaños amorosos

De Nando López

Entre el 24 y el 28 de febrero de 2021

Comedia ácida y reflexiva a partir de las novelas de María de Zayas, bajo la dirección de Ainhoa Amestoy

Sala Negra. Duración: 1h 50min

Teatro clásico / Programación familiar

desengaños amorosos nando lópez

¿Qué sucede cuando las mujeres del siglo xvii toman la palabra, trabajan por la igualdad y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia, ácida y reflexiva, escrita a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas.

Desde Estival Producciones queremos reivindicar a esta autora (y con ella a todas las escritoras del Barroco) y trasladar su audaz mirada a la contemporaneidad. Inspirada por los personajes y tramas de sus novelas cortas, nuestra obra nace de la suma y la recreación libre de algunos de sus episodios y pasajes más transgresores, con la voluntad de subrayar la modernidad de los argumentos y temas de Zayas, una de las novelistas pioneras de la literatura universal.

En escena, cuatro protagonistas llenos de secretos que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, decidirán -gracias al afán boccacciano de una de ellos- amenizar la velada contando historias sobre los desengaños sufridos por las mujeres a causa de los hombres.

Pero además de esos relatos, también compartirán enredos, deseos, literatura e incluso un crimen. Una velada catártica que reúne muchos de los ingredientes habituales de la literatura de Zayas -como el amor, la amistad, la ironía, la acción y el misterio o la crítica social, entre otros-, en una propuesta teatral que juega con las luces y las sombras plenamente barrocas, con el sincretismo entre periodos, con la búsqueda de la esencia en los componentes escénicos y con el apasionante examen de unos complejos caracteres.

Un viaje en el que cada individuo tratará de liberarse de las prendas impuestas que lo constriñen, dejando al descubierto su verdad.

Teatro clásico / Programación familiar

País: España
Idioma: Español
Duración: 1h 50’ (sin intermedio)

Dirección técnica: Antonio Rincón (Otto)
Ayudante de dirección y producción: Raquel Berini
Intérpretes: Ernesto Arias (Manuel), Manuel Moya (Octavio), Lidia Navarro (Beatriz), Silvia de Pe (Nise), David Velasco (Músico)
Auxiliar técnico: Marco O. Brik
Realización de decorados: Mambo Decorados
Realización de vestuario: Taller Fua Fua
Fotografía: Marcos de Mazo y Carmen Ballvé
Diseño cartel: Marta Ruifernández
Vestuario y escenografía: Elisa Sanz
Música y espacio sonoro: David Velasco (con arreglos sobre obras de John Playford, Gaspar Sanz, Claudio Monteverdi y anónimos sefardíes)
Iluminación: Marta Graña
Texto: Nando López (a partir de las novelas de María de Zayas y Sotomayor)
Dirección: Ainhoa Amestoy
Producción: Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes (Estival Producciones)
Distribución: Mara Bonilla
Con el apoyo de: Estival, CAM, Almagro, Ayuntamiento Alalpardo, MB Distribución, Decoral, Suñer

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 24 y el 28 de febrero de 2021

    Sala Negra

    Duración: 1h 50min