DANIEL ABREU | SARA CANO

Programa doble: La desnudez | Vengo!

19 y 20 de mayo de 2020

Programa doble que incluye los espectáculos La desnudez de Daniel Abreu y Vengo! de Sara Cano

Sala Roja. Duración: 2h 30min


daniel abreu sara cano programa doble

La desnudez es una propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena, apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor. Donde acompaña la música, el músico, el sonido grave del viento en el metal. La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece. A veces lo sublime de una mano que toca e intercambia calor y sudor, y a veces quiere mal. Otras el ejercicio de ejercer el amor y sostenerlo. Se construye y se destruye, como el acto de la respiración. Es una danza de lo que entra en cada universo y que trata de engullir para vomitar algo nuevo. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido.

La desnudez es un acto de muerte, como la exhalación, sacarlo todo para que empiece algo nuevo y al mismo tiempo la desnudez es construir con la ilusión de que esto era lo definitivo.

Podría leerse la obra de atrás hacia delante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto.

Premio Max 2018  al Mejor espectáculo de danza

Premio Max 2018  a la Mejor coreografía

Permio Max 2018 al Mejor intérprete masculino de danza


 

VENGO!

Vengo de moler morena…
Tomando como referencia la conocida letra de La Molinera, un clásico de la tradición oral castellana, nace este tributo al folklore visto desde una perspectiva actual, donde presente y tradición se aúnan para hacer una relectura de nuestras señas de identidad y nuestras raíces.
La reconocida bailarina y coreógrafa Sara Cano, con una trayectoria ecléctica y que abarca desde la danza española al flamenco, pasando por la danza contemporánea o el folklore, propone un espectáculo en el que las personas conectan, danzan y sienten en un espacio plural y de diálogo en el que la danza fluye más allá de las formas y las etiquetas, tomando como punto de partida la raíz de nuestro folklore.
Así, el baile charro y el folclore andaluz conviven de forma natural con las muñeiras o la jota aragonesa al ritmo de renovadores de la tradición musical como Eliseo Parra, Kalakán o Coetus.
Con Vengo, Cano ahonda en la idea del folklore como un arte vivo y cambiante, abierto a la evolución y que conecta con el presente para conciliar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

VENGO! habla de conectar personas, personas que danzan y sienten, independientemente del tiempo y del lenguaje en el que se mueven, para crear un espacio donde la pluralidad y el diálogo son la verdadera esencia de un sentir colectivo.
VENGO! es una pieza larga de danza de unos 70 minutos de duración coreografiada para un grupo de diez bailarines en la que el lenguaje del folklore y la danza contemporánea se conjugan para formar un lenguaje común, siempre en la línea coreográfica que la compañía sigue, en continua búsqueda hacia un lenguaje propio y genuino, que pueda crecer más allá de la etiquetas y mirando siempre al futuro pero sin perder la fuerza de la tradición.
VENGO! habla de nuestro folklore, nuestras raíces, nuestra cultura… y cómo poder rescatarlas para traerlas a este tiempo, a nuestro tiempo presente.
VENGO! Trata además de plasmar en escena la riqueza y diversidad tanto de nuestra danza como de nuestra música tradicional. Así, en el espectáculo quedan reflejados estilos muy diferentes de danzas tradicionales, desde el baile charro al folklore andaluz, pasando por muñeiras o jota aragonesa.

 

LA DESNUDEZ

Dirección, coreografía y espacio: Daniel Abreu 

Intérpretes: Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 – Interpretación) y Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 – Creación)

Músico: Hugo Portas

Música: Tarquinio Merula, Claudio Monteverdi, Gabriel Fauré y Henry Purcell

Iluminación: Irene Cantero

Realización de escultura: David Benito

Realización de vestuario: Angeles Marín

Coordinación técnica: David Benito

Asistencia de producción: Teresa Rivera

Distribución: Elena Santonja · Esmanagement

Coproducción: Teatros del Canal y Festival Danzatac.

Colabora: Auditorio de Tenerife, Centro Coreográfico Canal


VENGO!

Dirección y coreografía:​ Sara Cano
Intérpretes: José Alarcón, Yolanda Barrero, Juan Berlanga, José Capel, Cristina Cazorla, Daniel Morillo, Verónica Garzón, Begoña Quiñones, Ana del Rey y Soujung Young
Asesores de folklore: Javier García, Noemí Orgaz y Guadalupe Mera
Asesores de movimiento: Veronica Garzón y Begoña Quiñones
Maestros de percusión:​Eliseo Parra y Luis García Varela
Música:​Eliseo Parra, Coetus, Leilía, Kalakan y Vigüela
Música original:​En la raíz de los sueños
Letra: Alberto Funes
Música y voz: Eliseo Parra
Diseño de iluminación y espacio escénico: Gloria Montesinos
Diseño de sonido: Jorge Díaz
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Ambientación de vestuario: María Calderón
Utilería:​Óscar Alonso y Carlos Arrabal
Producción: Sara Cano Compañía de Danza
Ayudante de producción: David Arrabal
Distribución: Elena Santonja – Esmanagement
Producción: Compañía de Danza de Sara Cano y Comunidad de Madrid

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19 y 20 de mayo de 2020, a las 20.30h

    Sala Roja. Duración: 2h 30min