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Viaje por la música del mundo

Con grandes músicos nacionales e internacionales

Próximo concierto: 30 de mayo de 2021

De corazón a corazón, con el Quinteto Rivero Maceo

 


quinteto rivero maceo

Con la intención de promover la música de cámara en nuestra ciudad, Mendialduamusic propone un ciclo de conciertos con la participación de excepcionales talentos del panorama nacional e internacional.

 

30 de mayo, 12.00h – Sala Roja. Programa: De corazón a corazón
Quinteto Rivero Maceo

Saumell, arr. P. Rivero, Pañuelo de Pepa

Piazzola, arr. R. Maceo, Fuga y misterio

Farrés, arr. P. Rivero, Quizás, quizás, quizás

C. Jobim, arr. P. Rivero, Chega de saudade

Piazzola, arr. R. Maceo, Coral

Albéniz, arr. P. Rivero, Albaicín

C. Jobim, arr. P. Rivero, Insensatez

Piazzola, arr. R. Maceo, Tangata

Simons, arr. P. Rivero, El manisero

Tárrega, arr. P. Rivero, Recuerdos de la Alhambra

De corazón a corazón, es un proyecto surgido de dos grandes interpretes de música clásica, que durante más de 12 años han colaborado juntos en trabajos musicales de otros artistas. Ahora han decidido crear este proyecto propio con compositores clásicos y no tan clásicos llevados a sus raíces cubanas  y a su forma de interpretar. El proyecto se basa en la fusión de la música clásica con el Jazz latino a través de la reescritura de piezas a las que el Quinteto Rivero Maceo da su peculiar toque personal.

La finalidad de este grupo es invitar al público a dar un paseo de la mano de los  grandes clásicos de la historia, así como presentar temas propios, basados en la fusión de ritmos musicales con raíces cubanas y absorbiendo otros ritmos de la cultura africana como es la música brasileña o la influencia de la música argentina y el propio flamenco español.

Programa de mano del concierto De corazón a corazón

Ciclo organizado por Mendialdua Music, con el patrocinio de AIE.

Programas de mano de los conciertos Viaje por la música del mundo

Ciclo organizado por Mendialdua Music

Con el patrocinio de AIE

Programas de mano de los conciertos Viaje por la música del mundo

 

CONCIERTOS YA CELEBRADOS

31 de enero, 12h – Sala Roja. Programa: XX Century Tango

Dúo Constantini Hamadi: Claudio Constantini, bandoneón /  Louiza Hamadi, piano 

Taquito militar – M. Mores (1918-2016)

Habanera (vocalise) – M. Ravel (1875-1937)

Tango – I. Stravinsky (1882-1971)

La Camelera – H. Stamponi (1916-1997)

Youkali – K. Weill (1900-1950)

Volver – C. Gardel (1890-1935)

La rayuela – J. de Caro (1899-1980)

Tango a mi padre – D. Saluzzi (1935)

Grillito – H. Salgán (1916-2016)

A fuego lento        

Tango – I. Albéniz (1860-1909)

Tristezas de un Doble A – A. Piazzolla (1921-1992)

La muerte del Ángel

 

Ese “pensamiento triste que se baila”

Esta definición recibe el tango de parte del compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo (1901-1951), autor de algunos célebres temas. Estas palabras fueron luego refutadas por  el escritor Jorge Luis Borges, quien decía que “los pensamientos ni se bailan ni se cantan, sino los sentimientos. Y el tango es un sentimiento”.

Resulta familiar la historia sobre el nacimiento del tango en los suburbios bonaerenses, de mezcolanzas locales y lejanas con sus almacenes, esquinas, burdeles, navajas, canallas y algún que otro héroe venido abajo a causa de un desamor.

Menos conocida es la faceta que se desarrolló más adelante y fuera de este contexto, cuando el tango traspasó sus fronteras arrabaleras y llegó no solo a las altas sociedades europeas sino también a las orejas y mentes de algunos de los compositores más ilustres del siglo XX. Seducidos, quizás, por su aparente aire sensual y marcada pulsación rítmica, algunos de ellos intentaron plasmar en sus propios compases lo que les inspiraba este popular género.

Usando distintas instrumentaciones, ya sea con un piano solo, un conjunto de cámara o una orquesta sinfónica entera, ellos llevaron su particular visión del tango y la tradujeron a su propio lenguaje musical, en pleno auge cultural de la época y con todas las influencias que esto les pueda suponer.

Programa de 20th Century Tango


7 de febrero, 12h – Sala Verde. Programa: Beethoven legacy op.8
Trío Rodin: Carles Puig, violín / Esther García, cello / Jorge Mengotti, piano

Piano trio No.1 Op. 8 en Do menor – D. Shostakovich (1906-1975)

Spiegel im Spiegel – A. Pärt (1935)

Piano trio No.1 Op. 8 en Si Mayor – J. Brahms (1833-1897)

  • Allegro con brio  
  • Scherzo: Allegro molto
  • Adagio
  • Finale: Allegro

El 8 es el número del equilibrio, de la justicia y de la renovación. El número 8 significa el comienzo de algo nuevo: el octavo día equivale al inicio de una nueva semana y en la escala musical, con esta cifra, comienza una nueva octava. En muchas culturas el 8 es considerado el lazo de unión que relaciona nuestro mundo con otro mundo mejor. Además, el 8, escrito horizontalmente, representa el infinito. En el símbolo del infinito encontramos la dualidad, la unión de los dos opuestos: el masculino y el femenino, el nacimiento y la muerte, el día y la noche, el yin y el yang. No es casualidad que en el programa de este concierto se incluyan dos obras cuyo número de opus (catálogo) es el mismo: el 8.

Programa de Beethoven legacy op.8


14 febrero – Sala Verde. Programa: Songs my father taught me
Alberto Rosado, piano / Laia Falcón, voz

C. Ives, Songs my father taught me (Adolf Heyduk)

M. de Falla, Nana (Folklore andaluz)

R. Strauss, Wiegenlied Op.41, No.1 (Richard Dehmel)

(Primer paréntesis: “Fado do bebê”)

M. Ravel, Vocalise

J. Brahms, Wiegenlied, Op.49, No.4

(Segundo paréntesis: “La chason du voyage”)

E. Toldrá, Cantarcillo (Lope de Vega)

Folklore de la Dinastía Edo, Sakura, sakura

L. v. Beethoven, Vaggvisa (Folklore sueco)

S. V. Rachmaninov, Zdes’ khorosho (Glafira Adol’fovna Galina)

(Tercer paréntesis: “Arrorró canario”)

V. Kapralova, Ukolevapka (Jaroslav Seifert)

J. Rodrigo, Nani, nani (Foklore sefardí)

S. Joplin, Little Black Baby (Louise Armstrong Bristo)

(Cuarto paréntesis: Gospel “All the day long”)

F. García Lorca, Nana de Sevilla (Folklore andaluz)

A. Dvorak, Kdyz mne stará matka zpívat, zpívat učívala (A. Heyduk)

(Quinto paréntesis: “Je veux dormir -Le temps de l’hoquet”)

J. Ovalle, Azulão (M. Bandeira)

R. B. Sherman y R. M. Sherman, Stay Awake

(Sexto paréntesis: “Tragedias diminutas pero imborrables (Tango)”

J. Lennon y P. McCartney, Good Night

S. Sondheim, Children will listen

G. Gershwin, Summertime (D. Heyward e I. Gershwin)

Del arte de las buenas noches

¿Qué guardan aquellas canciones con que nos saludaron por vez primera? ¿Qué es eso que, en cada lengua, en cada tierra, las hace tan nuestras?

Este programa invita a algunos de los grandes compositores y poetas del género lírico que, en su empeño por comprendernos mejor, encontraron en las canciones de cuna la esencia de todo lo demás. No será siempre un acercamiento desde cómodo vaivén de la mecedora: desde muy distintos latidos y muy lejanos idiomas, cantará a la ternura y a las primeras palabras, pero encontrará también el modo de anunciar un mundo inmenso y raro y de conmoverse con la valentía y las amarguras que en tantos hogares cierran el día a día. Canciones alegres, canciones tranquilas, canciones sabias. Que suenan a mantas, muñecos y un penúltimo cuento antes de dormir, como si los susurros que van de cuna en cuna entraran a la sala de conciertos para contar -para cantar- nuestra primera historia. 

Laia Falcón

Programa de Songs my father taught me


21 de febrero – Sala Verde. Programa: Seducción & Pasión
Ensemble 442
Luis Fernando Pérez, piano / Aitzol Iturriagagoitia, violín / David Apellániz, violonchelo

Trío nº II  op. 76, si menor – J. Turina (1882-1949)

I. Lento; II. Molto vivace; III. Lento

Piano trío en la menor, Op. 50 – P. I. Chaikovski (1840-1893)

I. Pezzo elegiaco (Moderato assai – Allegro giusto) 

II. Tema con variazioni: Andante con moto –  Variazione finale e coda. 

Ensemble 442 surge de la ambición artística de un grupo de músicos absolutamente excepcional, ligados todos ellos a las más importantes instituciones europeas musicales y con las más importantes trayectorias como solistas o músicos de cámara.

Programa de mano del concierto del  Ensemble 442 Seducción & Pasión


 

26 de marzo – Sala Roja. Programa: El alma romántica
Judith Jáuregui, piano

Clara Schumann, Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, op. 20

Johannes Brahms, 6 Klavierstücke op. 118

Robert Schumann, Quasi Variazioni. Andantino de Clara Wieck

Frédéric Chopin, Balada nº 1, op. 23

Robert Schumann, Arabeske, op. 18

 

La pianista donostiarra     

El alma romántica, su último proyecto discográfico que recoge la intensa y profunda unión de dos de los autores más importantes de la historia de la música, Robert y Clara Schumann. En este recital incluye a Brahms, por su enorme vínculo con el matrimonio Schumann y la Balada nº 1 de Chopin, obra por la que Robert manifestó una total admiración. Un programa de gran carga expresiva que encierra los ideales del romanticismo más puro: temperamento, pasión y sensibilidad. 

Programa de mano del concierto de Judith Jáuregui

 


27 de marzo – Sala Roja. Programa: Fin de los tiempos
Cuarteto Fin de los Tiempos: José Luis Estellés, clarinete / Alberto Rosado, piano / Aitzol Iturriagagoiutia, violín / David Apellániz, violonchelo

Messiaen, Cuarteto para el fin del tiempo

            I Liturgie de cristal   

            II Vocalise, pour l’Ange qui annonce la fin du Temps

            III Abîme des oiseaux

            IV Intermède

            V Louange à l’Éternité de Jésus

            VI Danse de la fureur, pour les sept trompettes

            VII Fouillis d’arcs-en-ciel, pour l’Ange qui annonce la fin du Temps

            VIII Louange à l’Immortalité de Jésus

Emparejar el Cuarteto de Messiaen para el fin de los tiempos con el Quatrain II de Takemitsu es algo tan obvio que sorprende que nadie parezca haberlo hecho antes. Takemitsu no solo compuso su trabajo para la misma combinación instrumental que el trabajo de Messiaen (es una versión revisada del Quatrain original de 1975, que fue compuesto para clarinete, violín, violonchelo, piano y orquesta), sino también en sonido, estilo y alcance visionario. Está indeleblemente vinculado a la música de su contemporáneo francés.

Este conjunto español ofrece una interpretación sobresaliente de ambas obras, y aunque no hay competencia actual para Takemitsu, Seiji Ozawa y la Sinfónica de Boston grabaron el Quatrain original para DG en 2005, pero esta parece ser la primera grabación comercial de Quatrain II. Haría falta algo muy especial para superar el enfoque casi hipnótico de esta interpretación. En cuanto a Messiaen, un trabajo que está ampliamente disponible en CD en las actuaciones de algunos de los mejores músicos, la versión de estos cuatro músicos españoles supera a todas ellas.

Programa del concierto Cuarteto para el fin del tiempo


4 de abril – Sala Verde. Programa: De la música de salón a la ópera

Eugenia Boix, soprano; Laia Masramon, piano  

De la música de salón a la ópera. Programa: 

MOZART – Seis lieder para soprano y piano 

  • Abendempfindung
  • Oiseaux, si tous les ans
  • An Chloe
  • Ridente la calma
  • Al Luise die Briefe 

BEETHOVEN  – Cuatro arias para soprano y piano, op. 82 

  • Hoffnung (Allegro moderato)
  • Liebes-Klage (Adagio ma non troppo)
  • L’amante impaziente (Arietta assai seriosa)
  • L’amante impaziente (Arietta bufa)

SCHUBERT  –   Tres lieder para soprano y piano 

  • Ganymed
  • Du bist die Ruh
  • Gretchen am Spinrade

DEBUSSY 

  • La plus que lente, para piano
  • L’isle joyeuse, para piano 

CHOPIN 

  • Nocturno póstumo en do sostenido menor, para piano, “Lento con gran espressione” 

LISZT 

  • Oh quan je dors, para soprano y piano 

BELLINI

  • Eccomi in lieta vesta, para soprano y piano, de la ópera I Capuleti e i Montecchi

DONIZZETTI

  • Quel guardo il cavalière, para soprano y piano, de la ópera Don Pasquale

El presente concierto nos ofrece una amplia visión de lo que antaño era la música de salón, englobando tanto obras de piano solo como distintas obras de cámara (con los lieder para soprano y piano), transportándonos a través de un intenso viaje lleno de enlaces armónicos hacia un colofón final con algunas de las arias de ópera más apreciadas.

La primera parte enlaza algunos de los lieder más profundos del clasicismo de Mozart con el primer romanticismo, ese lenguaje exquisito y lleno de humanidad del Schubert maduro, pasando por un homenaje al Beethoven más sutil, mientras que en la segunda parte recreamos la atmósfera del salón parisino, con algunas de las obras más chopinianas de Debussy (culminando con la trepidante L’Isle Joyeuse), conduciéndonos hasta una de las obras más bellas de Chopin: el poeta del piano nos introduce el bel canto de Bellini y Donizetti, pasando por una de las obras de Liszt más elevadas espiritualmente. Un viaje de exquisiteces, contrastes y emociones.

Destacado por distintos periódicos como uno de los dúos camerísticos más refinados y compenetrados, Eugenia Boix y Laia Masramon actúan juntas desde el 2017, ofreciendo conciertos en salas como la Cueva de los Verdes de Lanzarote, El Monegal, el Festival Espurnes Barroques o el Festival de Segovia.

Programa de mano del concierto De la música de salón a la ópera

Promoción especial:

  • 15% de descuento comprando localidades de platea para 2 de los conciertos del ciclo VIAJE POR LA MÚSICA DEL MUNDO. Si estás interesado Pincha aquí

 

Precios especiales :

  • Carné Joven y < de 25 años: 10 €
  • Desempleados y personas en ERTE*: 10 €
  • Mayores 65 años: 10 €
  • Asociaciones (solo en taquilla): 10 €
  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación): 9 €
  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

 

*Las personas en ERTE podrán aplicarse el descuento de desempleados.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • En caso de estar afectado por las restricciones contra la COVID a partir del 26 de octubre, puede solicitar la devolución del importe de su compra hasta 2 días antes de la función. Para ello, envíe la TARJETA SANITARIA de la persona que ha hecho la compra escaneada por ambas caras a chmesa@teatroscanal.com. Aprovechamos para recordarles que todas nuestras funciones terminarán antes de las 00.00 h, con lo que no están afectadas por la paralización de actividad entre 00.00 y 06.00 h decretada por la Comunidad de Madrid.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Próximo concierto: 30 de mayo de 2021, a las 12 horas

    Sala Roja

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Sala Verde

    Platea y 1ª balconada

    15 €

    2ª balconada (visibilidad

    limitada o lateral)

    9 €

     

    Sala Roja

    Platea

    15 €

    Anfiteatro

    9 €

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • Promoción especial: 15% de descuento comprando localidades para 2 o más conciertos, solo platea. Si estás interesado Pincha aquí
    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados y personas en ERTE: 10€.  Necesaria acreditación. 
    • Asociaciones (solo en taquilla). 10€.  
    • Grupos a partir de 20 personas. 9 €. 
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.