Viaje por la música del mundo

Conciertos de cámara

Entre el 31 de enero y el 30 de mayo de 2021

Un viaje familiar por la música del mundo de la mano de excepcionales talentos

 


viaje por la música del mundo

Con la intención de promover la música de cámara en nuestra ciudad, Mendialduamusic propone un ciclo de conciertos con la participación de excepcionales talentos del panorama nacional e internacional.

 

31 de enero, 12h – Sala Roja
Dúo Constantini: Claudio Constantini, bandoneón / Louiza Hamadi, piano
Programa: 20th Century Tango

Taquito militar – M. Mores (1918-2016)

Habanera (vocalise) – M. Ravel (1875-1937)

Tango – I. Stravinsky (1882-1971)

La Camelera – H. Stamponi (1916-1997)

Youkali – K. Weill (1900-1950)

Volver – C. Gardel (1890-1935)

La rayuela – J. de Caro (1899-1980)

Tango a mi padre – D. Saluzzi (1935)

Grillito – H. Salgán (1916-2016)

A fuego lento        

Tango – I. Albéniz (1860-1909)

Tristezas de un Doble A – A. Piazzolla (1921-1992)

La muerte del Ángel

 

Ese “pensamiento triste que se baila”

Esta definición recibe el tango de parte del compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo (1901-1951), autor de algunos célebres temas. Estas palabras fueron luego refutadas por  el escritor Jorge Luis Borges, quien decía que “los pensamientos ni se bailan ni se cantan, sino los sentimientos. Y el tango es un sentimiento”.

Resulta familiar la historia sobre el nacimiento del tango en los suburbios bonaerenses, de mezcolanzas locales y lejanas con sus almacenes, esquinas, burdeles, navajas, canallas y algún que otro héroe venido abajo a causa de un desamor.

Menos conocida es la faceta que se desarrolló más adelante y fuera de este contexto, cuando el tango traspasó sus fronteras arrabaleras y llegó no solo a las altas sociedades europeas sino también a las orejas y mentes de algunos de los compositores más ilustres del siglo XX. Seducidos, quizás, por su aparente aire sensual y marcada pulsación rítmica, algunos de ellos intentaron plasmar en sus propios compases lo que les inspiraba este popular género.

Usando distintas instrumentaciones, ya sea con un piano solo, un conjunto de cámara o una orquesta sinfónica entera, ellos llevaron su particular visión del tango y la tradujeron a su propio lenguaje musical, en pleno auge cultural de la época y con todas las influencias que esto les pueda suponer.


7 de febrero – Sala Verde
Trío Rodin: Carles Puig, violín / Esther García, cello / Jorge Mengotti, piano
Programa: Opus 8: el infinito oculto, el legado de Beethoven

Piano trio Op. 8 en Sol menor – F. Chopin (1810-1849)

  • Allegro con fuoco
  • Scherzo: Vivace
  • Adagio sostenuto
  • Finale: Allegretto

Piano trio No.1 Op. 8 en Do menor – D. Shostakovich (1906-1975)

Spiegel im Spiegel – A. Pärt (1935)

Piano trio No.1 Op. 8 en Si Mayor – J. Brahms (1833-1897)

  • Allegro con brio  
  • Scherzo: Allegro molto
  • Adagio
  • Finale: Allegro

El 8 es el número del equilibrio, de la justicia y de la renovación. El número 8 significa el comienzo de algo nuevo: el octavo día equivale al inicio de una nueva semana y en la escala musical, con esta cifra, comienza una nueva octava. En muchas culturas el 8 es considerado el lazo de unión que relaciona nuestro mundo con otro mundo mejor. Además, el 8, escrito horizontalmente, representa el infinito. En el símbolo del infinito encontramos la dualidad, la unión de los dos opuestos: el masculino y el femenino, el nacimiento y la muerte, el día y la noche, el yin y el yang. No es casualidad que en el programa de este concierto se incluyan tres obras cuyo número de opus (catálogo) es el mismo: el 8.


14 febrero – Sala Verde
Alberto Rosado, piano / Laia Falcón, voz
Programa: Songs my father taught me

C. Ives, Songs my father taught me (Adolf Heyduk)

M. de Falla, Nana (Folklore andaluz)

R. Strauss, Wiegenlied Op.41, No.1 (Richard Dehmel)

(Primer paréntesis: “Fado do bebê”)

M. Ravel, Vocalise

J. Brahms, Wiegenlied, Op.49, No.4

(Segundo paréntesis: “La chason du voyage”)

E. Toldrá, Cantarcillo (Lope de Vega)

Folklore de la Dinastía Edo, Sakura, sakura

L. v. Beethoven, Vaggvisa (Folklore sueco)

S. V. Rachmaninov, Zdes’ khorosho (Glafira Adol’fovna Galina)

(Tercer paréntesis: “Arrorró canario”)

V. Kapralova, Ukolevapka (Jaroslav Seifert)

J. Rodrigo, Nani, nani (Foklore sefardí)

S. Joplin, Little Black Baby (Louise Armstrong Bristo)

(Cuarto paréntesis: Gospel “All the day long”)

F. García Lorca, Nana de Sevilla (Folklore andaluz)

A. Dvorak, Kdyz mne stará matka zpívat, zpívat učívala (A. Heyduk)

(Quinto paréntesis: “Je veux dormir -Le temps de l’hoquet”)

J. Ovalle, Azulão (M. Bandeira)

R. B. Sherman y R. M. Sherman, Stay Awake

(Sexto paréntesis: “Tragedias diminutas pero imborrables (Tango)”

J. Lennon y P. McCartney, Good Night

S. Sondheim, Children will listen

G. Gershwin, Summertime (D. Heyward e I. Gershwin)

Del arte de las buenas noches

¿Qué guardan aquellas canciones con que nos saludaron por vez primera? ¿Qué es eso que, en cada lengua, en cada tierra, las hace tan nuestras?

Este programa invita a algunos de los grandes compositores y poetas del género lírico que, en su empeño por comprendernos mejor, encontraron en las canciones de cuna la esencia de todo lo demás. No será siempre un acercamiento desde cómodo vaivén de la mecedora: desde muy distintos latidos y muy lejanos idiomas, cantará a la ternura y a las primeras palabras, pero encontrará también el modo de anunciar un mundo inmenso y raro y de conmoverse con la valentía y las amarguras que en tantos hogares cierran el día a día. Canciones alegres, canciones tranquilas, canciones sabias. Que suenan a mantas, muñecos y un penúltimo cuento antes de dormir, como si los susurros que van de cuna en cuna entraran a la sala de conciertos para contar -para cantar- nuestra primera historia. 

Laia Falcó


21 de febrero – Sala Verde
Ensemble 442
Luis Fernando Pérez, piano / Aitzol iturriagagoitia, violín / David Apellániz, cello
Programa: J. Turina y P. I. Chaikovski

Programa

Trío nº II –  J. Turina (1882-1949)

Piano trío en la menor, Op. 50– P. I. Chaikovski (1840-1893)

Ensemble 442 surge de la ambición artística de un grupo de músicos absolutamente excepcional, ligados todos ellos a las más importantes instituciones europeas musicales y con las más importantes trayectorias como solistas o músicos de cámara.


26 de marzo – Sala Roja
Judith Jáuregui, piano
Programa: El alma romántica

Clara Schumann, Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, op. 20

Johannes Brahms, 6 Klavierstücke op. 118

Robert Schumann, Quasi Variazioni. Andantino de Clara Wieck

Frédéric Chopin, Balada nº 1, op. 23

Robert Schumann, Arabeske, op. 18

 

La pianista donostiarra     

El alma romántica, su último proyecto discográfico que recoge la intensa y profunda unión de dos de los autores más importantes de la historia de la música, Robert y Clara Schumann. En este recital incluye a Brahms, por su enorme vínculo con el matrimonio Schumann y la Balada nº 1 de Chopin, obra por la que Robert manifestó una total admiración. Un programa de gran carga expresiva que encierra los ideales del romanticismo más puro: temperamento, pasión y sensibilidad. 


27 de marzo – Sala Roja
Cuarteto Fin de los Tiempos: José Luis Estellés, clarinete / Alberto Rosado, piano / Aitzol Iturriagagoiutia, violín / David Apellániz, violonchelo
Programa: 

T. Takemitsu, Quatrain II (1975)

O. Messiaen, Quatour pour la Fin du Temps (1940)

Emparejar el Cuarteto de Messiaen para el fin de los tiempos con el Quatrain II de Takemitsu es algo tan obvio que sorprende que nadie parezca haberlo hecho antes. Takemitsu no solo compuso su trabajo para la misma combinación instrumental que el trabajo de Messiaen (es una versión revisada del Quatrain original de 1975, que fue compuesto para clarinete, violín, violonchelo, piano y orquesta), sino también en sonido, estilo y alcance visionario. Está indeleblemente vinculado a la música de su contemporáneo francés.

Este conjunto español ofrece una interpretación sobresaliente de ambas obras, y aunque no hay competencia actual para Takemitsu, Seiji Ozawa y la Sinfónica de Boston grabaron el Quatrain original para DG en 2005, pero esta parece ser la primera grabación comercial de Quatrain II. Haría falta algo muy especial para superar el enfoque casi hipnótico de esta interpretación. En cuanto a Messiaen, un trabajo que está ampliamente disponible en CD en las actuaciones de algunos de los mejores músicos, la versión de estos cuatro músicos españoles supera a todas ellas.


4 de abril – Sala Verde

Eugenia Boix, soprano; Laia Masramon, piano  

De la música de salón a la ópera. Programa: 

MOZART – Seis lieder para soprano y piano 

  • Abendempfindung
  • Oiseaux, si tous les ans
  • An Chloe
  • Ridente la calma
  • Al Luise die Briefe 

BEETHOVEN  – Cuatro arias para soprano y piano, op. 82 

  • Hoffnung (Allegro moderato)
  • Liebes-Klage (Adagio ma non troppo)
  • L’amante impaziente (Arietta assai seriosa)
  • L’amante impaziente (Arietta bufa)

SCHUBERT  –   Tres lieder para soprano y piano 

  • Ganymed
  • Du bist die Ruh
  • Gretchen am Spinrade

DEBUSSY 

  • La plus que lente, para piano
  • L’isle joyeuse, para piano 

CHOPIN 

  • Nocturno póstumo en do sostenido menor, para piano, “Lento con gran espressione” 

LISZT 

  • Oh quan je dors, para soprano y piano 

BELLINI

  • Eccomi in lieta vesta, para soprano y piano, de la ópera I Capuleti e i Montecchi

DONIZZETTI

  • Quel guardo il cavalière, para soprano y piano, de la ópera Don Pasquale

El presente concierto nos ofrece una amplia visión de lo que antaño era la música de salón, englobando tanto obras de piano solo como distintas obras de cámara (con los lieder para soprano y piano), transportándonos a través de un intenso viaje lleno de enlaces armónicos hacia un colofón final con algunas de las arias de ópera más apreciadas.

La primera parte enlaza algunos de los lieder más profundos del clasicismo de Mozart con el primer romanticismo, ese lenguaje exquisito y lleno de humanidad del Schubert maduro, pasando por un homenaje al Beethoven más sutil, mientras que en la segunda parte recreamos la atmósfera del salón parisino, con algunas de las obras más chopinianas de Debussy (culminando con la trepidante L’Isle Joyeuse), conduciéndonos hasta una de las obras más bellas de Chopin: el poeta del piano nos introduce el bel canto de Bellini y Donizetti, pasando por una de las obras de Liszt más elevadas espiritualmente. Un viaje de exquisiteces, contrastes y emociones.

Destacado por distintos periódicos como uno de los dúos camerísticos más refinados y compenetrados, Eugenia Boix y Laia Masramon actúan juntas desde el 2017, ofreciendo conciertos en salas como la Cueva de los Verdes de Lanzarote, El Monegal, el Festival Espurnes Barroques o el Festival de Segovia.


30 de mayo – Sala Roja
Quinteto Rivero Maceo
Programa: De corazón a corazón

De corazón a corazón

Saumell, arr. P. Rivero, Pañuelo de Pepa

Piazzola, arr. R. Maceo, Fuga y misterio

Farrés, arr. P. Rivero, Quizás, quizás, quizás

C. Jobim, arr. P. Rivero, Chega de saudade

Piazzola, arr. R. Maceo, Coral

Albéniz, arr. P. Rivero, Albaicín

C. Jobim, arr. P. Rivero, Insensatez

Piazzola, arr. R. Maceo, Tangata

Simons, arr. P. Rivero, El manisero

Tárrega, arr. P. Rivero, Recuerdos de la Alhambra

Ciclo organizado por Mendialdua Music

Con el patrocinio de AIE

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 31 de enero y el 30 de mayo de 2021