Carmen
Compañía Antonio Gades
Hasta el 22 de septiembre de 2012
Una obra maestra de la danza española
Carmen es la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, inspirada en la obra de Prosper Merimée y en la intensidad de la partitura de Bizet.
Duración: 1h 30min (sin descanso)
Carmen es la primera obra escénica fruto de la mítica colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura. Esta producción utiliza la intensidad de la partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico interpretado en directo. Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador, apasionado y amante de la libertad. La magistral transición entre las escenas nos ofrece un guiño al cine, que pone de manifiesto la firma del cineasta coautor. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.
Compañía Antonio Gades
La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca. A partir del repertorio del legendario coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular definida por el Maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.
Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre, de Federico García Lorca o Fuenteovejuna, de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como uno de los mitos españoles por excelencia.
En la actualidad la Compañía prepara un nuevo programa que incluye el ballet Rango de Rafael Aguilar. A finales de año se presentará nuevamente en París con una trilogía de Antonio Gades.
Inspirado en la obra de Prosper Merimée / Argumento, coreografía y dirección: Antonio Gades y Carlos Saura / Escenografía: Antonio Saura
Música: Gades, Solera, Freire / Música grabada: Georges Bizet (Carmen), M. Penella (El gato Montés) y José Ortega Heredia/Federico Garcia Lorca (Verde que te quiero verde), Orchestra della Suisse Romande, dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco, Tom Krause.
[pgallery id=»9JMA85ML9Z» /]
- Miércoles Día del Espectador: 18€
- Carné Joven, Mayores de 65 y desempleados: 20€ (jueves, viernes y sábados-cupo limitado a 100 localidades por día)
- Grupos a partir de 20 personas (cada 20 personas 1 invitación): 18€ (cupo máximo diario 150 localidades)
- Compra 2 localidades y te regalamos la tercera: Descuento válido para las funciones del 6, 7, 13 y 14 de septiembre, introduciendo el código CARMEN2+1 en el proceso de compra
* Descuentos no acumulables
Sobre el espectáculo
La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española, vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de sangre y la Suite flamenca.
El estreno parisino en 1983 supuso un rotundo éxito de crítica y público, que situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo.
Los motivos que llevaron a Gades a realizar este trabajo de creación los resume en una serie de ideas que expuso en las distintas ruedas de prensa que se celebraron. En su opinión, “Carmen no es una mujer frívola ni una devoradora de hombres sino una mujer honesta que cuando ama dice que ama y cuando no ama dice que no ama. Es decir: una mujer libre. No creo que sea eso, una comehombres. Carmen tiene un concepto de clase, no tenía propiedad privada sobre sus sentimientos. Cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar, también. Además, tenía tal concepto de la libertad que prefirió morir a perderla. Siempre la trataron frívolamente, y la presentaron como devoradora de hombres. Pero Carmen tiene algo esencial que es muy distinto a todo eso: su concepto de clase y su nobleza”.
Al respecto del éxito obtenido en todo el mundo con la versión de teatro, Antonio se refería a la crítica en Francia, que decía que “a Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España”. Carmen ha sido tratada casi siempre de una manera bastante superficial y frívola y la Carmen es mucho más profunda que eso. El genial bailarín no dudaba en afirmar que Carmen fue una incomprendida, porque cuando se escribió la obra en 1837, esa mujer escandalizó a los puritanos y a los que no podían ver que ella representaba la verdadera emancipación de la mujer. Don José es un fugitivo, un burgués que sale de su clase y que no será fiel a ella. Tiene ese concepto arraigado de la propiedad privada del amor. En palabras de Gades: “Hice Carmen porque no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas”.
Información práctica
Fechas y Horarios
Del 28 de agosto al 22 de septiembre de 2012 (Sala Roja) De miércoles a sábados 20h. Domingos 18h. Lunes y martes No hay función Precios y Descuentos
+Precio platea 25€ Precio anfiteatro 18€ Miércoles Día del espectador 18€ Carné Joven, Mayores de 65 y desempleados (jueves, viernes y sábados-compra solo en taquilla) 20€ Grupos a partir de 20 personas (cada 20 personas 1 invitación) 18€ Canales de Venta
+Material de prensa
+