CARLOTA FERRER / DRAFT.INN
El último rinoceronte blanco
24/04/2019 - 12/05/2019
Versión sobre El pequeño Eyolf de Ibsen donde conviven palabra e imagen, teatro y danza, tradición y modernidad
Sala Negra. Duración: 1h 30min
Lo nuevo de Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, mira a Ibsen después de mirar a Lorca. El tándem creativo que conforman ha cuajado ya un puñado de montajes donde la palabra convive con la imagen, el teatro con la danza y la tradición con la modernidad. Ese sello característico va a estar también en esta versión libre sobre El pequeño Eyolf, un texto de la etapa final del autor noruego (fechado en 1894) que rara vez se ha montado por aquí.
Ferrer y Mora quisieron dialogar desde nuestro presente con una obra escrita hace 120 años porque encontraron una historia tan fascinante como inquietante en la relación de sus dos protagonistas, el matrimonio formado por Allmers y Rita, con el hijo de ambos. Allmers, al principio, es un hombre entregado en cuerpo y alma a su trabajo de escritor y pensador y al libro que lleva tiempo confeccionando sobre la educación de los hijos. Rita siente que no entra en esa ecuación. Pero un acontecimiento fortuito en un viaje por un fiordo da un giro de timón inesperado en la vida de ambos, cuando Allmers renuncia a seguir con su libro para pasar de la teoría a la práctica y ocuparse, de verdad, de la educación de su hijo, el pequeño Eyolf, del que realmente Rita no se ha ocupado nunca como madre.
José Manuel Mora, que ha intervenido en el texto para rebajar su tono melodramático, propio de la época, asegura sin embargo que, “de ese melodrama noir, seco, nórdico que plantea la obra en un principio, la historia acaba proponiendo un drama existencial, metafísico y espiritual. Los diálogos de la pareja son de un voltaje emocional tremendo, son puro Bergman. Y el texto contiene unas imágenes poderosísimas”. La obra les interesó porque encierra un conflicto absolutamente contemporáneo: la responsabilidad de todos, hombres y mujeres, sobre lo que dejamos a quienes nos suceden y, sobre todo, esa asunción o no del mandato biológico de la maternidad.
Programa de mano de El último rinoceronte blanco, de Carlota Ferrer
—
Funciones de Teatro Accesible: Las funciones de los días 4 y 5 de mayo garantizan el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales.
Disponemos de programa de mano en braille para el público que lo solicite.
Estreno absoluto
País: España
Idioma: español
Género: teatro
De José Manuel Mora. Inspirado en El pequeño Eyolf de Henrik Ibsen.
Dirección: Carlota Ferrer
INTÉRPRETES
Verónica Forqué
Cristóbal Suárez
Julia De Castro
Carlos Beluga
Lucía Juárez
Alejandro Fuertes // Mateo Martínez
Emilia Lazo
Dramaturgia: José Manuel Mora y Carlota Ferrer
Ayudante de dirección: Enrique Sastre Escandón
Diseño de Iluminación: David Picazo
Diseño espacio sonoro: Sandra Vicente
Diseño de espacio escénico y vestuario: Carlota Ferrer
Ayudante de escenografía: Miguel Delgado
Ingeniería: Fernando Valero
Coreografía: Carlota Ferrer
Diseño gráfico: Luis Camafreita
Dirección Técnica Draft.inn: Josep Maria Comas
Sastrería: Eli Mora
Coordinación de producción: Gema R. Lirola
Producción Ejecutiva: Fernando Valero
Miguel S. Mota- Estudiante en Prácticas del Máster de la ESADCyL
Coproducción: Teatros del Canal, Draft.inn (Meine Seele Teatro), PREVEE, Artífice Escénico
Distribución: Clara Pérez – info@claraperezdistribucion.com
Fotografía: Ilde Sandrín
27 de abril de 2019: Conversación entre Carlota Ferrer y Silvia Nanclares tras finalizar la representación.
Silvia Nanclares es escritora y feminista. Escribe ficción y no ficción (recientemente en torno a las maternidades contemporáneas) y dinamiza procesos colectivos de aprendizaje en torno a la escritura y los feminismos.
Información práctica
Fechas y Horarios
24/04/2019 – 12/05/2019.
Sala Negra.
Duración: 1h 30min
De martes a sábados, excepto 3 de mayo
19.00 h
Domingos
18.00 h
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Precios y Descuentos
+Periodo de venta de abonos:
Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)
Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.
Precios abonos (ver condiciones):
Abono 10 espectáculos
130€
Abono 20 espectáculos
200€
Localidades sin numerar
Precios hasta 15 días antes del estreno:
Tarifa general
17 €
Precios especiales:
Mayores de 65 y desempleados*
15€
Carné Joven y menores de 30 años*
10€
Profesionales de las artes escénicas**
10€
Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
Grupos***
10€ *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.
**Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.
***Reserva de grupos llamando al teléfono 91 308 99 99/59 o en el a-mail grupos@teatroscanal.com. Mínimo 20 personas.
Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.
- El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Material de Prensa
+