CANAL BAILA 2022

Compañías residentes en el Centro Coreográfico Canal

Entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre de 2022


Oportunidad única para disfrutar de las creaciones de los mejores y más premiados coreógrafos y bailarines

Sala Negra.


Esta es la 14ª edición de residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).

La finalidad de este programa de residencias, mediante la puesta a disposición a creadores y compañías de las salas del Centro Coreográfico, es apoyar la creación y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.

PROGRAMA CANAL BAILA 2022


MANUEL RODRÍGUEZ –
MANU

1 y 2 de septiembre a las 20.00h / Estreno absoluto – Danza contemporánea 
País: España / Duración: 1 h

El término MANU proviene de la filosofía oriental y es el nombre que se le da al primer ser humano. La tipología del primer avatar sobre la tierra, una representación visual, un regreso a la forma.

Este proyecto parte como una indagación en cuestiones identitarias y, a partir de una mirada retrospectiva y autobiográfica, revisa una serie de prácticas artísticas que me han acompañado desde mis comienzos y en las que mi implicación corporal establece un diálogo directo con el gesto gráfico. Un cuerpo pictórico cuyo movimiento deviene escritura y cuyo gesto es, sin duda, grafema.

Cuando bailo, mi cuerpo se desfasa de mí mismo. Se pierde y se encuentra continuamente. Me diluyo en un devenir constante, en la búsqueda de mi propia ausencia, en la ilusión de vislumbrarme, de nombrarme: MANU. La distancia del nombre.

Manuel Rodríguez


LUCÍA ÁLVAREZ LA PIÑONA – Insaciable

6 de septiembre a las 20.00h y 7 de septiembre a 20.30h / Estreno absoluto – Flamenco
País: España / Duración: 1 h 10 min – Para todos los públicos

Insaciable es una confesión compartida. Un acto de destape emocional, corporal y artístico en el que Lucía Álvarez la Piñona explora en sí misma para exponerse tal y como es, quitándose de encima el peso del abismo y de la duda. Así, en este camino de búsqueda, reafirmación y liberación, la bailaora aparece arrebatadora, dispuesta a penetrar, sucumbir, devorar y consumirse.

Mostrando la vulnerabilidad, pero ya segura de sus certezas, la Piñona decide aquí escuchar a su cuerpo para que sea él quien actúe como válvula orgánica y motora de lo que sucede en el escenario. Permitiendo que cada emoción tenga su correlato somático, que cada movimiento se construya desde lo sensorial: desde unos vellos de punta, una carne de gallina, unas piernas cansadas, un escalofrío, un latido acelerado, una palma sorda…

En este sentido, Insaciable es también el descubrimiento íntimo de lo que remueve, conmueve y sacude a la artista. El fruto de una curiosidad inagotable y un deseo voraz. Perder la vergüenza a reconocerse incansable, excesiva, infatigable, animal, contradictoria. Bailar para empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse.


DANIEL RAMOS LÓPEZconTRAcuerpo

10 de septiembre a las 19.00h  y 11 de septiembre a las 18.00h/ Estreno absoluto – Danza española y flamenco
País: España / Duración: 1 h – Para todos los públicos

CONTRA: denota la oposición y contrariedad de una cosa con otra.

¿Cómo enfrentarnos a las etiquetas que nos han ido imponiendo a lo largo de nuestra vida? ¿Cómo podemos crear nuestra propia marca personal, si llevamos años escuchando lo que se supone que somos y deberíamos ser?

La clasificación, las expectativas.

Desde niños nos enfrentamos a la categorización que los demás hacen de nuestra persona provocando la posibilidad de que asumamos ese rol. Y es que ya lo dijo Aristóteles: “Somos más dados a juzgar que a explorar”. Ha llegado el momento de investigar, de escapar de todo y construir nuestra propia identidad, aunque para conseguirlo debamos luchar, incluso, CONTRA nuestro propio cuerpo.


HELENA MARTÍNLos Narciso

15 y 16 de septiembre a las 20.30h / Estreno absoluto – Danza-teatro
País: España / Duración: 1 h

En la ópera de Purcell, antes de su lamento, Dido le dice a su hermana: “La muerte es ahora una invitada bien acogida”. La muerte está presente en nuestra mesa; es, a nuestro pesar, una invitada más. Podemos llenar las sillas, pero no el vacío que dejan nuestros muertos.

Los Narciso cuenta la historia de una familia con sillas vacías, huecos y esquinas. Es la historia de una madre que no puede evitar que su hija Dido se suicide por amor, rota de dolor, a causa de la partida de Eneas.

Y es que su amor de madre no es suficiente. Porque el amor, a veces, no es suficiente.
No somos dueños de nuestra vida, y menos aún de la vida de los demás.
No podemos modificar ni influir en las decisiones de las personas a las que amamos.
Podemos cuidar, educar, querer… y luego soltar.

Solo queda seguir esforzándonos en amar por encima de nosotros mismos, sentar a la muerte a la mesa y cubrirla de narcisos.


LAIMPERFECTASudar Folklore

20 y 21 de septiembre a las 19.00h / Estreno absoluto – Danza contemporánea
País: España / Duración: 1 h – Para todos los públicos

Sudar Folklore es una pieza de danza contemporánea en la que me gustaría poner en relación parte del folklore español con la acción de bailar juntas en una rave de música electrónica, con el objetivo de averiguar cuáles son los códigos que comparten y entender qué es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a través de estas danzas.

Me imagino este proceso como un lugar en el que encontremos cuál es el folklore de nuestra generación. Tengo la sensación de que hay algo del folklore que es trasgeneracional y cultural. En mi caso no he vivido eso, pero sí que tengo una sensación parecida, una experiencia casi ritualística, cuando he bailado en festivales de música electrónica. Hay algo del tipo de danza, de la repetición de patrones de movimiento que comparten el folklore y la acción de bailar electrónica que me interesa, del beat y el pulso que hace que el cuerpo trascienda, se acompase y genere un estado a través de la danza que deja en evidencia al pensamiento.

Sudar Folklore es la búsqueda de una identidad, la construcción de la posibilidad de pertenecer a un lugar, una celebración de poder bailar juntas y entender a través de la danza y la permanencia qué es lo que nos mantiene aquí o quizás bailar y sudar el peso de la tradición.

Alberto Alonso


MERCEDES PEDROCHE & COMPAÑÍA – Terrario [La tierna indiferencia del mundo]

24 de septiembre a las 19.00h y 25 de septiembre a las 17.30h / Estreno absoluto – Danza contemporánea
País: España / Duración: 1 h – Edad recomendada: a partir de 13 años
Aviso: el espectáculo contiene desnudos integrales

Terrario [La tierna indiferencia del mundo] es una pieza con una textura de papel de lija. Áspera, cruda y salvaje, la pieza indaga en el encuentro con la otredad, en el gregarismo y en la indiferencia que mostramos frente al contexto social que nos rodea. Cinco extraños, apátridas, se encuentran en un espacio desconocido sin puerta de entrada ni de salida. No saben cuánto tiempo llevan allí. No saben de dónde vienen ni a dónde van. Y sobre todo, carecen de normas o pautas para juzgar a los otros. Se ven obligados a convivir con su desorientación y desconcierto. Su única referencia es un muro que se eleva al fondo del espacio tras el cual creen intuir la existencia de alguien o algo que les ha abandonado.

Terrario es una mirada microscópica sobre nuestra sociedad. Como espectadores, como ciudadanos, creemos contemplar otros terrarios, nos sentimos a salvo, distantes, como si estuviéramos fuera de todo aquello, de la otredad, sin embargo, la escena, el teatro, nuestra vida, el planeta, son sucesivamente un terrario dentro de otro terrario.

Mercedes Pedroche


PAU ARAN – La misma diferencia (trabajo en proceso)

29 y 30 de septiembre a las 19.00h / Danza-teatro
País: España – Alemania / Duración: 35-40 min – Para todos los públicos

La misma diferencia es un nuevo trabajo de grupo que explora cómo trascendemos el género y otras identidades limitantes a través de la presencia encarnada de la danza. A través de mis observaciones como coreógrafo, bailarín y profesor, me he dado cuenta de que los intérpretes están cambiando su relación con el cuerpo; las motivaciones que impulsan su movimiento y la relación con la autoexigencia están alteradas. Partiendo de la desestabilización del concepto de individuo, en esta pieza quiero mostrar, a través del cuerpo en movimiento, cómo nuestra esencia es visible cuando trascendemos la necesidad de identificarnos a través de categorías.

¿Cómo contribuye la danza a la diversidad, la igualdad y el respeto por la libertad? ¿Cómo ensalzamos el valor y la belleza de lo diferente? La clave de todo esto son los viajes individuales de lxs colaboradorxs en relación a la idea de transformación. Es la piedra angular de este proceso creativo. Su experiencia dentro del desarrollo informará el resultado. Además, esta pieza también llega para mí en una fase importante de mi camino como artista, en la que estoy haciendo una transición y transformando mis conocimientos y experiencia en una metodología, un lenguaje y un mundo coreográficos para el público de hoy y las sensibilidades actuales. Transición. Transformando. Liberándonos.

Pau Aran


KOMOCO / SOFIA NAPPIIMA

4 y 5 de octubre a las 19.30h/ Danza contemporánea
País: Italia / Duración: 50 min

«Ima» es un término japonés que hace referencia al «momento presente»; en arameo y hebreo «Ima» también significa «madre», en referencia al renacer y la renovación. IMA nace en el tiempo de distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Nos hemos quedado solos en nuestro verdadero hogar, nuestro cuerpo, donde únicamente existe la dimensión temporal del presente, donde nuestra existencia se hace más sensible a las pequeñas cosas, donde la necesidad de relación con el otro, en ausencia de contacto físico, nos lleva a alcanzar un profundo sentido de interconexión y anhelo de creación conjunta. Estar a solas con nuestro cuerpo nos hace percibir claramente que todo lo que hay dentro y alrededor de nosotros no se ha detenido, sino que está en continua evolución en una danza que es la interconexión de todas las cosas.


LUCÍA VÁZQUEZFurther Thoughts (Pensamientos adicionales)

18 y 19 de octubre a las 20.30h / Estreno absoluto – Danza contemporánea
País: España / Duración: 1 h 

Espectáculo de danza donde la experiencia artística total va más allá de la danza en sí misma. Una obra multidisciplinar en la que la coreografía, en su sentido más tradicional como en su sentido más actual, la experiencia de sonido cuadrofónico y la instalación artística, materia y forma, conviven en la obra contemporánea sin etiquetas. Donde sus tres protagonistas comparten con honestidad sus «pensamientos adicionales» partiendo desde una nada que en sí misma vibra de posibilidades.

Un acto poético sin pretensión donde de forma orgánica e intuitiva se encuentran distintos gestos e intenciones en un diálogo diverso.

Usando los cuerpos de estos tres narradores, en el espacio, con una coreografía uniendo la danza, la acción, la fisicalidad orgánica, espacio sonoro, la música construida en directo, loops, spoken words…

No hay límites para los artistas. Solo la implicación sincera de las artes para construir una obra vibrante y bella con una base absolutamente coreográfica.

 


MEY-LING BISOGNO PHYSICAL THEATREReady-Made

22 de octubre a  las 19.00h y 23 de octubre a las 17.30h / Estreno absoluto – Teatro físico de objetos
Duración: 1 h – Para todos los públicos

El trabajo deriva a partir del tratamiento del objeto en las Vanguardias de las artes visuales. Por ejemplo, de Duchamp, del Dadaísmo, de Tadeusz Kantor… Dando al objeto familiar un significado adicional, un valor simbólico y metafórico distinto de su simple valor de uso. Sobre la escena, el objeto no solamente abandonará su contexto natural, sino que además será dotado de movimiento tanto físico como expresivo.

Desarrollaremos la zona de tensión entre el intérprete y el objeto, ese “entre” que hay ahí, que no tiene forma o consistencia material. La idea principal es jugar con los vínculos entre el intérprete y el objeto. El bailarín no está permanentemente ligado al objeto, sino que también es personaje dentro de la obra. Estas relaciones generadas a partir del juego de la manipulación son innumerables, uno puede manipular sin siquiera tocar a un objeto. Un intérprete puede sugerir la vida del objeto a siete metros de él, mediante la actuación, haciéndole creer al espectador que ese objeto está vivo, porque él lo cree, y si él lo cree, el espectador también.

 

CANAL BAILA 2022

MANUEL RODRÍGUEZ – MANU

Dirección e interpretación: Manuel Rodríguez
Foto: Manuel Rodríguez

LUCÍA ÁLVAREZ LA PIÑONA – Insaciable

Equipo artístico: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Moi de Morón, Jesús Corbacho, Matías López el Mati, Ramón Amador, Jonatan Miró, Olga García, Sara Arguijo, Belén de la Quintana, Pilar Cordero
Equipo técnico: Fali Pipió, Marta Tenorio, Patricia Garzón, Olga García
Con el patrocinio de: Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz)

DANIEL RAMOS LÓPEZconTRAcuerpo

Dirección, idea original y coreografía: Daniel Ramos
Intérpretes: Daniel Ramos, José Almarcha (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Epi Pacheco (percusión), Juan Debel (voz)
Diseño de vestuario: Daniel Ramos y Ángela Lozano
Producción: La Figuranta Producciones

HELENA MARTÍNLos Narciso

Dirección, idea original y coreografía: Helena Martín
Intérpretes: David Acero, Yolanda Barrero, Remei Domingo, Lucía Fernández y Daniel Morillo
Diseño espacio escénico: Hansel Cereza
Diseño de iluminación: David Picazo
Composición musical: Pablo Peña
Diseño de vestuario: Helena Martín y Víctor Donoso
Producción: La Figuranta Producciones

LAIMPERFECTASudar Folklore

Intérpretes: David Acero, Lucía Marote, Danielle Mesquita, Daniel Cabezuelo, Aurora Costanza
Coreografía: Laimperfecta / Alberto Alonso en colaboración con las intérpretes
Asistencia coreográfica: Laimperfecta / Clara Pampyn
Asesoría folklore: Daniel Hernández
Espacio sonoro: José Pablo Polo
Diseño de iluminación: Andrés Dwyer
Producción: Laimperfecta y Mar López
Técnico iluminación y sonido: Andrés Dwyer

MERCEDES PEDROCHE & COMPAÑÍA / Terrario [La tierna indiferencia del mundo]

Dirección, coreografía y dramaturgia: Mercedes Pedroche
Asistente de coreografía: María Fagúndez
Intérpretes: María Fagúndez, Milagros Galiano, Lionel Giacomelli, David Grimaldi, Juana Jodar
Música original: Borja Ramos
Músicos: Mario Pérez (violín, viola), Eduardo Raimundo (clarinete, clarinete bajo), Arturo Blasco (guitarras, ukelele tenor), Borja Ramos (guitarras, bajo, electrónica)
Grabación y masterización: Juanan Ros – El Cantón de la Soledad
Iluminación: Inés de la Iglesia
Vídeo: Eva Viera, Urbanfakirfilms, María Artiaga
Fotografía: Juan Carlos Arévalo, Mercedes Pedroche, Ana Erdozain
Producción / distribución: Mercedes Pedroche
Ayudante de producción: Mariano Repollés
Agradecimientos: Agustín Bellusci, Sergio Algora, Danza 180
Coproducción: Centro Coreográfico Canal. Compañía residente. Residencia de Creación; Espai de Creació L’Obrador. Residencia de Investigación; Centro Coreográfico La Faktoría. Residencia de Creación; Compañía Nacional de Danza. Residencia de Creación; Universidad Carlos III de Madrid. Compañía residente; Centro Cultural Paco Rabal

PAU ARAN – La misma diferencia (trabajo en proceso)

Dirección: Pau Aran
Creado con e interpretado por: Charlotte Virgile, Junyi Sun, Melissa Medina, Carlos Carvento, Urielle Perona
Dramaturgia: Eva Martínez
Asesoramiento: Mar Ortiz, Miquel Missé, Anto Astudillo, Leah Marojević
Música: Juan J. Ochoa
Diseño de iluminación: Leticia López
Escenografía: Stefan Jovanović
Diseño de vestuario: Isabel Peña
Vídeo/fotografía: Charlie Cattrall
Producción: Apricot Productions
Distribución: Godlive Lawani
Este proyecto ha tenido dos fases previas de investigación apoyadas por la National Performance Network – Stepping Out, financiada por el Comisionado del Gobierno Federal Alemán para la Cultura y los Medios de Comunicación como parte de la iniciativa Neustart Kultur (Programa de Apoyo a la Danza).

KOMOCO / SOFIA NAPPIIMA

Dirección artística y coreografía: Sofía Nappi
Asistente: Adriano Popolo Rubbio
Bailarines: Paolo Piancastelli, Lara di Nallo, Evelien Jansen, Gonçalo Reis, Valentin Durand
Diseño de iluminación: Caso Alexander
Vestuario: Sofia Nappi / TBC
Producción: Sosta Palmizi, KOMOCO/ Sofia Nappi
Coproducción: La Biennale di Venezia, COLOURS – Festival Internacional de Danza, Centro Coreográfico Canal
Residencia: Orsolina 28, Centro di Residenza della Toscana (Fondazione Armunia Castiglioncello – CapoTrave/Kilowatt Sansepolcro), Opus Ballet Firenze, Istituto di Cultura Italiano a Madrid
Ganadora de Bando Abitante / Centro Nacional de Producción de Danza Virgilio Sieni y Fondazione CR Firenze
Agradecimientos: Centro de Investigación de las Artes Escénicas PARC, Florencia

LUCÍA VÁZQUEZFurther Thoughts (Pensamientos adicionales)

Idea original, coreografía e interpretación: Lucía Vázquez
Música, espacio sonoro e interpretación: Miguel Marín
Arte e interpretación: Julia Llerena
Iluminación: Benito Jiménez
Vestuario: Atelier3
Fotografía: Marta Rubio
En colaboración con el Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Comunidad de Madrid

MEY-LING BISOGNO PHYSICAL THEATREReady-Made

Dirección artística y coreografía: Mey-Ling Bisogno
Intérpretes: Ian Garside y Elisa Forcano
Equipo técnico: Álvaro Guisado

Localidades de abono:

  • Canje abono 12 espectáculos: 18 € por localidad
  • Canje abono 6 espectáculos: 23 € por localidad

Precios especiales:

  • Carné Joven y < de 25 años*: 15 €
  • Desempleados*: 15 €
  • Personas en ERTE*: 15 €
  • Mayores 65 años*: 15 €
  • Familias numerosas*: 15 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

Descuentos no acumulables entre sí.

 

Información útil

  • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

¡Compra ya tus entradas!

Desde 20 €

Comprar

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Sala Negra

    Entre el 1 de septiembre y el 23 de octubre de 2022*

    *Horarios ver información de cada espectáculo

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    ABONO Temporada 22 – 23:

    Venta exclusiva de ABONOS y CANJE del 6 al 13 de julio (preferencia en compra de entradas).
    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 14 de julio.

     

    -ABONO 6 espectáculos: 138 €

    -ABONO 12 espectáculos: 216 €

     

     

    Grada de platea

     20 €

     

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • Canje abono 12 espectáculos: 18 €
    • Canje abono 6 espectáculos: 23 €
    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familias numerosas*: 15 €.  
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Consultar condiciones en pestaña ofertas. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

    * Una localidad por carné. Necesaria acreditación.