BORIS CHARMATZ / TERRAIN
10000 gestes
26 y 27 de febrero de 2020
Una reflexión a través del gesto sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad
Sala Roja. Duración: 1h. Los bailarines recorren el patio de butacas interactuando con el público, por lo que puede haber contacto físico.
Aquí habrá 25 bailarines. La propuesta que les hicieron es que deberían bailar una coreografía conformada exactamente por 10.000 gestos, y cada uno de ellos debía aportar 400 gestos. Cada gesto podría representarse una vez y siempre al unísono con los demás gestos del grupo. Cuando se apague la luz, intente contar uno a uno los 10.000 gestos exactos con los que Boris Charmatz estructuró su coreografía y seguramente tendrá algunos problemillas, dada la velocidad, caos y simultaneidad con la que ocurre todo.
Cuando vaya por el gesto 50, si llega, empezará a preguntarse cómo fue el proceso, cómo fue memorizado y montado por los bailarines, cómo el coreógrafo podía tener el control de los gestos y cómo verificaba que ninguno se repetía. Y surgirán preguntas como ¿qué es, en realidad, un gesto?, ¿dónde empieza y dónde termina un gesto? Este es el momento del triunfo de Charmatz, el creador galo que se impone retos superlativos para generar en usted, espectador, este tipo de reflexiones, desde sus proyectos para el Museo de la Danza, el Centro Coreográfico Nacional francés que dirige en Rennes desde 2009.
Algún crítico definió 10.000 gestos como un ejercicio de maximalismo en contraposición al minimalismo, ese movimiento que repite muchas veces un mismo gesto. En realidad, Charmatz no quiere que el espectador cuente 10.000 gestos. En el fondo de esta estructura, compleja y estéril, hay una reflexión sobre las diferencias entre la producción en masa y la singularidad o sobre el nuevo fenómeno de la data, la cantidad de información como nuevo cuño de cambio.
De naturaleza provocadora, Charmatz ha venido desarrollando su trabajo a contracorriente de los preceptos aceptados de lo que es danza, se ha movido en la periferia y sin salir de ella, se ha convertido en un autor de gran relevancia, destacando creaciones como enfants, 20 Dancers for the XX Century, manger (que fue un éxito en esta casa), Levée des conflits para el MoMa de Nueva York, origen de 10.000 gestos, o el macroproyecto en Londres ¿Puede la Tate Gallery ser un Museo de la Danza?
Itinerario: Imprescindibles
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: Francia
Género: danza contemporánea
COREOGRAFÍA Boris Charmatz
INTÉRPRETES Djino Alolo Sabin, Or Avishay, Régis Badel, Jessica Batut, Nadia Beugré, Alina Bilokon, Nuno Bizarro, Mathieu
Burner, Ashley Chen, Konan Dayot, Olga Dukhovnaya, Sidonie Duret, Bryana Fritz, Julien Gallée-Ferré, Kerem Gelebek, Alexis
Hedouin, Rémy Héritier, Samuel Lefeuvre, Noé Pellencin, Solène Wachter, Frank Willens
ASISTENTE DE COREOGRAFÍA Magali Caillet-Gajan
LUCES Yves Godin
TÉCNICO DE LUCES Samuel Dosière
VESTUARIO Jean-Paul Lespagnard
ENTRENAMIENTO VOCAL Dalila Khatir
REGIDURÍA Fabrice Le Fur
TÉCNICO DE SONIDO Olivier Renouf
ASISTENTE DE VESTUARIO Mickaël Lecoq
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2017) Sandra Neuveut, Martina Hochmuth, Amélie-Anne Chapelain
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (2020) Martina Hochmuth, Hélène Joly
ASISTENTES DE PRODUCCIÓN Florentine Busson, Elodie Vitrano
MATERIAL SONORO Requiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791), interpretado por la Wiener Philharmoniker, con dirección de Herbert von Karajan, grabado en el Musikverein de Viena en 1986 (1987 Polydor International GmbH, Hamburg); grabaciones de campo realizadas por Mathieu Morel en Mayfield (Manchester)
PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN terrain
UNA PRODUCCIÓN DE Musée de la danse (2017) terrain cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura-Dirección General de Creación Artística y de la Región Hauts-de-France.
Establecida en la Région Hauts-de-France, terrain está asociada con la Opéra de Lille, phénix scène nationale de Valenciennes
pôle européen de création and Maison de la Culture Amiens – Pôle européen de création et de production. Boris Charmatz es Artista Asociado a Charleroi danse (Bélgica) durante tres años, de 2018 a 2021.
COPRODUCCIÓN Volksbühne Berlin, Manchester International Festival (MIF), Théâtre National de Bretagne-Rennes, Festival d’Automne à Paris, Chaillot – Théâtre national de la Danse (París), Wiener Festwochen, Sadler’s Wells London, Taipei Performing Arts Center
AGRADECIMIENTOS Dimitri Chamblas, Julie Cunningham, Tatiana Julien, Johanna-Elisa Lemke, Maud Le Pladec, Mani Mungai, Jolie Ngemi, Salka Ardal Rosengren, Marlene Saldana, Le Triangle – cité de la danse, Charleroi Danses – Centre chorégraphique de la Fédération Wallonie-Bruxelles, P.A.R.T.S., Archivio Alighiero Boetti and Fondazione Alighiero e Boetti; Chiara Oliveri Bertola / Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea 10000 gestes se estrenó el 14 de septiembre de 2017 en la Volksbühne, Tempelhof (Berlín, Alemania)
CON LA COLABORACIÓN DE Teatro Municipal do Porto Rivoli – Campo Alegre y Culturgesti – Fundação Caixa Geral de Depósitos (Lisboa)
CON EL APOYO DE Instituto Goethe
26 de febrero: encuentro con el equipo de 10000 gestes tras la función.
Información práctica
Fechas y Horarios
26 y 27 de febrero de 2020, a las 20.30 h.
Sala Roja.
Duración: 1h. Los bailarines recorren el patio de butacas interactuando con el público, por lo que puede haber contacto físico.
26 de febrero: encuentro con el equipo de 10000 gestes tras la función.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Precios y Descuentos
+Precios abonos (ver condiciones):
Abono 10 espectáculos
130 €
Abono 20 espectáculos
200 €
Precios:
Butaca de platea (1 a 18)
17 €
Butaca de anfiteatro
(filas 1 a 3)
17 €
Butaca de anfiteatro
(filas 4 a 6)
14 €
Precios especiales (varía por zonas):
Mayores de 65 y desempleados
15€/ 13€
Carné Joven y menores de 30 años
10€/ 9€
Profesionales de las artes escénicas y Asociaciones*
10€/ 9€
Acompañante de persona con discapacidad*: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
*Venta solo en taquilla. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné. Consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99
- El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.