BALLET DE LA ÓPERA DE LYON

Dance y Set and Reset / Reset

20, 21 y 22 de febrero de 2019


Coreografías de Lucinda Childs y Trisha Brown, artistas emblemáticas del movimiento de la Judson Church 

Sala Roja. Duración: 1h 40min (descanso incluido)


Yorgos Loukos, como director artístico, ha impulsado en la ciudad francesa de Lyon un innovador y necesario modelo de compañía de ballet, que ha puesto su acento en la revisión del vasto y complejo repertorio del siglo XX. El doble programa que el Ballet de la Ópera de Lyon trae a Madrid invita a reflexionar sobre los enormes logros y hallazgos del movimiento de la Judson Church, de Nueva York, de los años sesenta, en el que un puñado de artistas iconoclastas (coreógrafos sí, pero también plásticos, literatos, músicos y poetas) reaccionaban rápidamente a los postulados de la modernidad, situándose en la idea de libertad sin restricciones de la posmodernidad. Diferentes entre sí, las creadoras Lucinda Childs (Nueva York, 1940) y Trisha Brown (1936-2017) fueron emblemáticas de aquel breve pero definitivo movimiento.

Pionera del minimalismo más obstinado, Childs evolucionó hacia trabajos de envergadura después de su participación en el espectáculo total de Bob Wilson Einstein on the Beach (1976), en el que conoció al compositor Philip Glass, que crearía la música para su obra más importante hasta la fecha: Dance (1979), una creación hipnótica y repetitiva, en la que participó también el artista plástico Sol Lewitt con una película que se superpone al escenario en una pantalla traslúcida, dotando a cada bailarín real de un doble virtual, en un ejercicio obstinado de precisión que mantiene a los danzantes cruzando repetitiva e incansablemente el escenario.

En otra órbita de la creación, Trisha Brown montó su emblemática coreografía Set and Reset (1983), en colaboración con el pintor Robert Rauschenberg y la compositora Laurie Anderson. Su idea de libertad y sus conceptos de acumulación y deconstrucción del movimiento quedan desplegados en esta obra fundamental, que fue reconstruida por la misma Brown para el equipo de Lyon como Set and Reset / Reset, y que hoy aparece en Madrid a modo de verdadero y sentido homenaje a esta pionera fallecida en marzo de 2017.

Programa de Dance y Set and Reset / Reset del Ballet de la Ópera de Lyon

Estreno en España
País: Francia | Género: danza contemporánea

Dance
Coreografía: Lucinda Childs | Música: Philip Glass ©1979 Dunvagen Music Publishers Inc. | Vestuario: A. Christina Giannini | Iluminación: Beverly Emmons | Concepto original de la película: Sol LeWitt (rodada de forma idéntica a la película original con los bailarines del Ballet de l’Opéra de Lyon en enero del 2016 por Marie-Hélène Rebois)

Set and Reset / Reset
Coreografía de Set and Reset (1983): Trisha Brown | Realización de Set and Reset / Reset (2017): Brandi Norton y Katrina Warren, sobre una idea original de Robert Rauschenberg | Música: Laurie Anderson | Escenografía: Michael Meyers | Vestuario: Adeline André | Iluminación: Patrice Besombes | Versión original de Set and Reset estrenada en 1983 por la Trisha Brown Company

En colaboración en gira con el Teatro Municipal Rivoli de Oporto

Con el apoyo del Instituto Francés

1.Taller de danza para personas inquietas: La danza minimalista

La compañía Somosdanza (Lucía Bernardo y Cristina Henríquez) propone un taller sobre la danza de Lucinda Childs y Trisha Brown, acompañando sus emblemáticas obras Dance Set and Reset/ Resetque forman parte de la programación de Teatros del Canal. Combinando la teoría con la práctica, nos adentraremos en las ideas de estas creadoras posmodernas, de un modo accesible, lúdico y experimental.  

Fecha: sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2019

Hora: 11:00 a 12:30h 

Duración: 1 hora y 30 minutos

Dirigido a: todos los públicos (niños a partir de 8 años. Menores de 12 años acompañados por un adulto). Aforo máximo 20 personas.

Lugar: estudio de danza del Centro Danza Canal

Precio:3 euros la sesión y por persona

Además de comprar la entrada es imprescindible rellenar y enviar este formulario de inscripción.


 
2. Charla de Lou Forster: Bailando minimalismo (1968-1986)

Entre 1968 (punto álgido del movimiento social y estudiantil en todo el mundo) y 1986 (ataque neoconservador a los fondos públicos para el arte de la administración de Ronald Reagan), el panorama coreográfico de Nueva York experimentó un cambio sustancial. Durante esta década, las técnicas somáticas y la improvisación en la danza desarrollaron conexiones inesperadas; nacieron espacios alternativos en los que actuar, compartir prácticas y conocimientos en este ámbito, y los teatros adoptaron nuevas formas de producir y presentar sus trabajos. La denominada danza «minimalista» o «analítica», que tiene su máxima representación en el trabajo de Lucinda Childs, brota de esta efervescencia.

¿Cuál es la relación entre esta tendencia de la danza posmoderna y dichos cambios? ¿Cómo no tuvieron en cuenta la división histórica entre improvisación y escritura coreográfica, formalismo y compromiso, minimalismo y crítica institucional los retos estéticos y políticos de este periodo? Partiendo de un análisis del trabajo de Lucinda Childs, el conservador Lou Forster, que organizó la primera retrospectiva de la coreógrafa en 2016, analizará este conjunto de obras que transformaron radicalmente la danza en la década de 1970. 

Lou Forster (1988) es comisario y crítico de arte. Su trabajo actual explora las relaciones entre las artes gráficas, la danza y el arte visual. En 2016 y 2017 comisarió Lucinda Childs, Nothing personal (1963-1989), la primera retrospectiva dedicada a la coreógrafa estadounidense en el National center for dance (CN D) y en la Thaddaeus Ropac Gallery, Pantin durante el Festival d’Automne en París. El mismo año participó en Documenta 14 como conservador auxiliar. 


Desde 2009 desarrolla junto con Lénio Kaklea un proyecto de coreografía y comisariado que explora el enlace entre la danza, la investigación y la teoría crítica. En la actualidad colabora con ella en el proyecto Practical encyclopedia, que se ha representado y se representará en Les laboratoires d’Aubervilliers, el Far° Festival des arts, Passerelle — Centre d’art de Brest, Pact Zollverein (Essen), Le Quartz y Biennale Traversée —Poitiers, entre otros. En 2017 publicaron Encyclopédie pratique, portrait dAubervilliers.

Desde 2018 ocupa el puesto de investigador asociado del National Institute of Art History.

Fecha: jueves 21 de febrero de 2019

Hora: 19:00  

Duración: 1 hora y 15 minutos

Dirigida a: público interesado

Lugar:  Centro Danza Canal 

Entrada libre hasta completar aforo.


 

3. Proyección de la película ‘La danza posmoderna’

En un deseo de reexaminar la danza, sus formas y su definición, la danza posmoderna rechaza todo lo que podría caracterizar la danza moderna de Martha Graham y Merce Cuninngham.

Danza en lugares insólitos, ausencia total de virtuosismo, temporalidad plana y rechazo de lo espectacular. El intenso momento experimental de los coreógrafos que participan en este movimiento continuará desplegándose, bajo formas muy diversas en inesperados formatos (cine, ópera, ballet).  Trabajos tan esenciales como los de Yvonne Rainer, Trisha Brown o Lucinda Childs.

Selección de coreografías

Anna Halprin : Extrait de Out of Boundaries, réalisation de Jacqueline Caux, 2004.

Yvonne Rainer : Trio A, 1978, NB, muet, réalisation de Robert Alexander, chorégraphie de 1966 d’Yvonne Rainer, con Yvonne Rainer.

Trisha Brown : Early Works de Trisha Brown con Jardins des Tuileries, 2008 : Group Primary Accumulation (1973), Spanish Dance (1973) et Floor of the Forest (1969-1971)

Douglas Dunn : Extrait de Footrules, 1980, sonore, couleur, chorégraphie de Douglas Dunn.

David Gordon : Extrait de An Audience With the Pope et de The Matter, 1980, sonore, couleur, chorégraphie de David Gordon.

Steve Paxton et Deborah Hay : extraits de 9 Evenings : Theater and Engineering, documentaire de Barbro Schultz sur les performances de 1966.

Lucinda Childs : Katema, chorégraphie de Lucinda Childs (1978), images de Renato Berta, production Eric Franck.

Fecha: miércoles 20 de febrero de 2019            

Hora: 19:15h

Duración: 50  minutos

Dirigido a: todos los públicos.

Lugar: Estudio 5. Centro Danza Canal

Entrada libre hasta completar aforo.

En colaboración con CN D Centre national de la danse.


 

4. Taller de movimiento a cargo de Ruth Childs

Ruth Childs propone un taller basado en las investigaciones coreográficas que Lucinda Childs desarrolló durante su periodo en la Judson Dance Theatre de Nueva York. Durante la década de los setenta fueron tres los elementos que aparecen como fundamentales en sus coreografías: la utilización de una partitura, una trayectoria en el espacio y un ritmo impuesto sin música.

A Ruth le gustaría compartir y trabajar en torno a las partituras originales de Calico Mingling (1973) y Katema (1978). Ambas piezas se mostrarán filmadas en la sesión que tendrá lugar el 23 de febrero en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.

Nacida en 1984 en Londres, Ruth Childs se traslada a los Estados Unidos en 1986, donde comienza su formación en ballet a la edad de seis años. En el año 2002 regresa a Londres para estudiar danza en el London Studio Centre, y más tarde en Suiza donde se incorpora al Ballet Junior de Ginebra. En Suiza se forma con coreógrafos como Foofwa d’Imobilité y Joszef Trefeli. En 2010 comienza a trabajar con La Ribot en las piezas Laughing Hole y PARAdistinguidas, y en 2012 trabaja para Gilles Jobin en A+B=X y Quantum. En 2014 hereda los derechos de reproducción de los tres solos de Lucinda Childs que se presentan en este programa, e igualmente lo hace con la segunda serie de las Piezas Distinguidas de La Ribot, Más distinguidas (1997).

Fecha: viernes 22 de febrero de 2019  

Hora: 10h

Duración: 5 horas

Dirigido a: bailarines y coreógrafos residentes de la actual convocatoria.

Lugar: Centro Danza Canal

Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    20, 21 y 22 de febrero de 2019.

    Sala Roja.

    Duración: 1h 40min (descanso incluido)

    20, 21 y 22 de febrero

    20.30 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precio localidades individuales

    Butaca de platea (1 a 18)

    22€

    Butaca de anfiteatro (filas 1 a 3)

    22€

    Butaca de anfiteatro (filas 4 a 6)

    17€

     

    Precios especiales (varía por zonas):

    Mayores de 65 y desempleados*

    17€ / 15€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    10€ / 9€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€ / 9€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

    Grupos***

    10€ / 9€

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    ***Reserva de grupos llamando al teléfono 91 308 99 99/59 o en el a-mail grupos@teatroscanal.com. Mínimo 20 personas. 

     

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.