Este evento ya finalizó

Solo un metro de distancia. Antonio C. Guijosa

Sólo un metro de distancia

Del 2 al 6 de febrero de 2022

Una historia sobre el daño y lo que este significa, provoca y conlleva. Sobre cómo vivir con él y superarlo

Sala Negra. Duración: 1h 35 min (sin intermedio)

Edad recomendad: a partir de 15 años

Sólo un metro de distancia, representación de Antonio C. Guijosa, es una historia sobre el daño, sobre lo que significa, sobre lo que provoca, sobre lo que conlleva, sobre cómo se vive con él y sobre si se puede superar.

Decimos que Sólo un metro de distancia es una historia sobre el daño y es verdad; pero a la vez esconde una mentira. Es también una obra sobre la incomprensión, sobre la distancia abismal que existe entre lo que creemos que somos y lo que nuestros actos dicen que somos, sobre nuestra incapacidad para entendernos a nosotros mismos, sobre la imposibilidad de entender a los demás. Es una historia sobre esa mirada próxima pero inevitablemente externa de quiénes somos testigos de un daño, un sufrimiento, una injusticia, una aberración. ¿Cómo entender una vivencia que no se ha tenido? ¿Cómo convivir con algo que no conseguimos entender? ¿Qué tipos de relación se establecen entre quien tiene una vivencia y quien la presencia? ¿Se puede hacer algo bueno por alguien a quien en verdad no entendemos?

Encuentro con el público al terminar la representación: 3 de febrero

Programa

Sinopsis de Sólo un metro de distancia

La obra Solo un metro de distancia es un proyecto que sumerge al espectador en una historia de abuso infantil sexual. Muestra cómo las personas vivimos con el daño y cómo lo entendemos cuando sentimos el dolor en primera persona.

Se trata de una obra teatral escrita y dirigida por Antonio C. Guijosa. La historia indaga en la herida interna que se queda grabada en un niño después de sufrir un abuso sexual. El objetivo del proyecto es canalizar todas las emociones que sufren los protagonistas hacia el espectador, mostrando la dificultad de dejar atrás una situación tan horrorosa mientras la sociedad desconoce de su existencia. La vergüenza y la culpabilidad rodean la historia para explicar el mundo inmerso en el que se encuentra la víctima del abuso.

La pieza está protagonizada por Beatriz Grimaldos, Camila Viyuela, Muriel Sánchez y Ana Mayo. Uno de los elementos más llamativos que tiene la obra teatral es su estructura. Se divide en capítulos diferentes y cada uno de ellos cuenta con una sensibilidad extrema que hace que el espectador se sienta sobrecogido por la historia y se sumerja en el mundo interior de la protagonista, Inma. Se trata de un ejercicio de introspección que puede resultar difícil plasmarlo sobre un escenario, pero que en esta historia, al ser fluida y estar cargada de emociones, permite abrirse al espectador para que este sienta todo el dolor y lo perciba como real.

No solo su estructura es lo que permite a los espectadores entrar de lleno en la historia, también lo hace la interpretación coral. La sintonía que existe entre ellas hace que no se vean a personajes secundarios muy encasillados, sino que todos protagonizan distintos momentos en los capítulos, construyendo la historia. No obstante, a pesar de que todos los personajes tienen su lugar, destaca Inma. Es el personaje central interpretado por Ana Mayo y la historia que explica sobre los abusos sexuales que sufrió en su infancia. La interpretación de este personaje no es exagerada, pero lleva a la audiencia al límite emocional. La manera en la que manifiesta el mundo interior de la pequeña Inma es conquistando el corazón de los asistentes que se encuentran disfrutando la obra.

Otra de las características de la obra, si nos centramos en lo técnico, es la fácil comprensión de la misma. Al tratarse de una introspección continua sobre el protagonista y su experiencia traumática de la infancia, el espectador es capaz de comprender el dolor de la víctima debido a las emociones que se transmiten y el realismo que se le da a la historia.

Explicar un abuso sexual infantil es muy complicado mediante palabras ya que la falta de racionalidad de la situación no permite que se pueda expresar todo lo que provoca. Sin embargo, esta obra teatral pretende que quien la vea sea capaz de comprender el sufrimiento, la paciencia de los que rodean a la víctima y el amor que se requiere para salir de situaciones así.

Biografía de Antonio C. Guijosa

Antonio C. Guijosa es Licenciado en Dirección Escénica en la R.E.S.A.D. de Madrid. Tras recibir el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de escena de España por su trabajo Fair Play, Antonio C. trabaja compaginando su labor de ayudante de dirección de Ernesto Caballero e Ignacio García, con su trabajo de director en la dramaturgia contemporánea.

Con su obra Serena Apocalipsis, se encuentra profesionalmente con Verónica Fernández y comienza a dirigir su propia compañía llamada Serena Producciones. Una de las producciones más reconocidas de su compañía es Iphiegnia en Vallecas con la que obtiene el Premio de la Unión de Actores 2018 a Mejor Actriz Protagonista, el Premio Indifest 2018 y el Premio al Mejor Espectáculo en el FIOT 2018.

En enero de 2020 estrena su obra Sólo un metro de distancia. Por ser el director de escena y su primer texto como dramaturgo, fue nominado a Mejor Espectáculo Revelación, a Mejor Autor en los Premios MET 2020, candidato a Mejor Espectáculo de Teatros y finalista a los premios Max 2021 como Mejor Autor Revelación.

Antonio C. Guijosa se encuentra actualmente en la preparación de tres montajes nuevos: Jerusalem de Jez Butterworth, Las Cartas de Cristián y La Celestina de Fernando de Rojas.

País: España
Idioma: español
Duración: 1h 35 min (sin intermedio)
Edad recomendad: a partir de 15 años
Encuentro con el público al terminar la representación: 3 de febrero

Texto y dirección: Antonio C. Guijosa
Intérpretes: Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez, Camila Viyuela
Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación: Daniel Checa
Diseño de sonido: Mar Navarro G.
Arreglos musicales: Toni M. March
Prensa y comunicación: María Díaz
Distribución: GG Producción y Distribución
Fotos de escena: Moisés Fernández
Diseño gráfico: Marisol del Burgo
Fotografía de cartel: Merysú y Marc de Cock-Buning

Precios especiales:

  • Carné Joven y < de 25 años*: 15 €
  • Desempleados*: 15 €
  • Personas en ERTE*: 15 €
  • Mayores 65 años*: 15 €
  • Familias numerosas*: 15 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

 

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Le informamos que en virtud de la normativa vigente, el aforo será del 100%. No obstante, el Teatro pondrá a disposición del público un número limitado de filas en las que exista una localidad que no se haga uso entre los grupos de compra. Estas localidades solo estarán disponibles en taquilla. 
    En todo caso, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la sala y durante todo el tiempo que se permanezca en el Teatro.
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Del 2 al 6 de febrero
    Sala Negra
    Edad recomendada: a partir de 15 años

    De miércoles a viernes

     20.00 h

    Sábado

     21.00 h

    Domingo

     18.30h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

     

    Encuentro con el público al terminar la representación: 3 de febrero

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Tarifa general

    20 €

     

    Precios especiales: Ver pestaña Ofertas:

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familias numerosas*: 15 €.  
    • Asociaciones (solo en taquilla)*: 15 €. 

      *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.