Este evento ya finalizó

ANGÉLICA LIDDELL Y LA COMPAÑÍA ATRA BILIS

Una costilla sobre la mesa: Padre

Del 22 al 30 de enero de 2022

Una hija se enfrenta a la muerte del padre y al problema de la semejanza

Sala Roja. Duración: 2h 20min. (sin intermedio)

Estreno en España / Edad recomendada: a partir de 18 años

“Una costilla sobre la mesa: Padre” es una obra teatral creada por la artista española Angélica Liddell, que toma como punto de partida el tratado de Deleuze, titulado como “Presentación de Sacher Masoch. Lo frío y lo cruel”. En dicha obra literaria, la hija se enfrenta a la muerte del padre y al problema de la semejanza.

A través de esta representación teatral, Angélica busca hacer disfrutar al espectador, a la vez que plantea el problema de la semejanza desde un punto de vista totalmente subjetivo, intrínseco y personal. Y es que, para ella, “la auténtica semejanza es la semejanza a lo inexistente”, pretendiendo, a lo largo de toda la obra, hacer que el espectador entienda la inexistencia de todo lo que en ella aparece, así como la destrucción del mundo a través de la apariencia.

Para ello, en Una Costilla sobre la mesa: Padre, Angélica Liddell refleja a la hija como una cazadora de osos, lobos y corderos; y a la hija-madre-verdugo como aquella que satisface la visión masoquista del mundo y firma el contrato con el padre, lo cual no es nada más que una metáfora de la culpa original que culmina en la estética.

Sinopsis de Una costilla sobre la mesa: Padre, de Angélica Liddell

Angélica Liddell y la Compañía Atra Billis presentan esta obra en los Teatros del Canal de Madrid. Gracias a este acto masoquista, y estando su padre biológico en la antesala de la muerte, María (la hija) se convierte en una madre cristológica – tal y como desarrolla Deleuze en su fantástica obra -, adoptando el papel de verdugo paradójico. Este castigo produce el beneficio del conocimiento y la belleza, todo ello a través de un itinerario cruel, el cual va desde el cuerpo masacrado por la vejez, hasta una mística negra, es decir, hasta la contemplación de un Dios tal vez inexistente, pero, al fin y al cabo, fantasma obsesionante.

El recorrido empieza por el cuerpo, sigue por las ideas, continúa con lo sublime del arte, y, finalmente, termina en Dios. Todo ello, representado a partir de un camino misterioso marcado por la crueldad, en el que se busca lo ideal y lo bello. Y es aquí donde aparece uno de los conceptos básicos en los que Angélica Liddell quiere incidir: el masoquismo. La artista quiere reflejar esto como un acto puramente espiritual, el cual procede del dilema que existe entre la materia y el alma, o, dicho de otro modo, entre lo caduco del cuerpo vivo (lo bello natural) y la eternidad de lo bello.

En Una costilla sobre la mesa: Padre, la artista pretende desexualizar el amor para sexualizar la muerte. Solo así, la figura del padre será sometida a un proceso de expiación o castigo mediante el cual se reafirme y se concentre en la semejanza que existe entre lo material y su representación estética, o, dicho de otra forma, entre él mismo y su propio hijo.

Angélica Liddell refleja a la perfección la figura que el masoquista tiene en la consecución de la libertad. Este invierte la relación dolor-placer, quebranta al contrato establecido entre los hombres y dios, y firma uno nuevo en la tierra. Una costilla sobre la mesa: Padre refleja de manera fiel y auténtica el pensamiento hegeliano. “la realización de la razón es trágica, tal y como nos enseña el sacrificio de Cristo”.

Angélica Liddell. Compañía Atra Bilis

Angélica González, artísticamente conocida como Angélica Liddell, es escritora, directora y actriz. Recibió amplios conocimientos y formaciones tanto en psicología y sociología, como en Arte Dramático. Tal fue su evolución y desarrollo que en el año 1993 fundó Atra Bilis, compañía con recorrido en la que ha logrado dirigir, crear y actuar en multitud de obras, siendo Una Costilla sobre la mesa: Padre una de ellas.

A lo largo de su trayectoria profesional, Angélica Liddell ha conseguido una enorme cantidad de premios y galardones, entre los que se encuentran el de Dramaturgia Innovadora Casa de América (2003), el Valle Inclán de Teatro (2007) o el Nacional de Literatura Dramática (2012).

Programa

Creación Canal. Estreno en España. 

País: España
Idiomas: español y francés (con sobretítulos en español)
Duración: 2h 20min. (sin intermedio)
Edad recomendada: a partir de 18 años

Texto, dirección, escenografía, vestuario: Angélica Liddell
Con: Oliver Laxe, Angélica Liddell, Beatriz Álvarez, Laura Jabois, Amor Prior, Blanca Martínez, Raquel Fernández, Elzbieta Koslacz, Yury Ananiev y Llorenç Barber (en alternancia) y los niños Oliver Sánchez, Ian Pachón y Aubin Grandjean

Con la colaboración de: Elzbieta Koslacz, Beatriz Álvarez, Laura Jabois, Raquel Fernández, Blanca Martínez, Olga Redondo y Amor Prior
Una coproducción de La Colline – théâtre national y los Teatros del Canal, con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

El texto del contrato masoquista está extraído de La Venus de las pieles, de Sacher-Masoch

Este espectáculo lleva sobretítulos. Las filas 1, 2, 3 y 4 tienen visibilidad reducida de los sobretítulos por lo que se recomiendan para público francófono.

Precios especiales (según zona elegida):

  • Carné Joven y < de 25 años*: 30 €, 25 €, 20 € y 15 €
  • Desempleados*: 30 €, 25 €, 20 € y 15 €
  • Personas en ERTE*: 30 €, 25 €, 20 € y 15 €
  • Mayores 65 años*: 30 €, 25 €, 20 € y 15 €
  • Familia numerosa*: 30 €, 25 €, 20 € y 15 €
  • Asociaciones (solo en taquilla)*: 20 €, 15 € y 13 €

  *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

  • Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
    • 24 € (butaca de platea: 1 a 14)
    • 19 € (butaca de platea: 15 a 18)
    • 14 € (Butaca de anfiteatro: 1 a 4)
  • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99. Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.
  •  

 

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Le informamos que en virtud de la normativa vigente, el aforo será del 100%. No obstante, el Teatro pondrá a disposición del público un número limitado de filas en las que exista una localidad que no se haga uso entre los grupos de compra. Estas localidades solo estarán disponibles en taquilla. 
    En todo caso, será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a la sala y durante todo el tiempo que se permanezca en el Teatro.
  •  
  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Del 22 al 30 de enero de 2022
    Sala Roja
    2h 20min. (sin intermedio)
    Edad recomendada: a partir de 18 años

    Idiomas: español y francés

    De martes a sábado

     20.00 h

    Domingo

     19.30h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Butaca preferente (centro filas 4-11)

     35 €

    Platea (filas 1-14)

      30 €

    Platea (filas 15-18)

      25 €

    Anfiteatro (filas 1-4)

      20 €

    Anfiteatro (filas 5-6)

       9 €

     

    Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:

    • Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65, desempleados, personas en ERTE y familia numerosa: 30 €, 25 €, 20 €/ 15 €. 
    • Asociaciones (solo en taquilla): 30 €, 25 €, 20 €/ 15 €. 

      *Una localidad por carné. Necesaria acreditación.

    • Grupos a partir de 20 personas: 24 €/ 19 €/ 14 €.
    • Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.