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ÀLEX RIGOLA

Macho Man

19/02/2019 - 17/03/2019

Proyecto de teatro documento a modo de instalación con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista

Sala Negra. Duración: Itinerarios de 55min en grupos de 6 personas

Esta instalación de teatro documento contiene testimonios reales de violencia machista. Puede herir la sensibilidad de algunas personas. No recomendada para menores de 15 años.

Después de las estupendas Who is me. Pasolini y Vania, la compañía de Àlex Rigola, Heartbreak Hotel, da un paso más en su búsqueda de nuevas formas de narración escénica y se acerca mucho más claramente a su objetivo de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea. Macho Man nace como un proyecto de teatro documento, sin actores, a modo de instalación que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de dar visibilidad a la violencia machista y ayudar a empatizar con todas sus víctimas potenciales.

Los espectadores-participantes entran en grupos de seis en un espacio laberíntico de 200 metros cuadrados, compuesto por 12 estancias, llevando unos auriculares que hacen de guía y ayudan a completar la composición espacial y la vivencia individual a través del ambiente sonoro y/o musical diseñado por Igor Pinto. Cada una de las 12 estancias tiene un carácter independiente y autónomo y exige del participante una voluntad receptiva muy activa. Imágenes, sensaciones, vivencias encaminadas a concienciar sobre la violencia de género en la pareja, en la familia y en los entornos laboral, social y judicial.

Macho Man quiere ser, además, una experiencia educativa. “Tenemos claro –dicen sus responsables, con Rigola a la cabeza como director de la pieza– que la violencia machista es un problema social grave y debe desaparecer. Y la mejor forma de hacerlo desaparecer es a través de la educación”. Es por eso que este proyecto se abrirá a los adolescentes para que lo vivan en grupo y servirá como punto de partida para fomentar el diálogo con los espectadores en torno a una herencia patriarcal que debemos erradicar ya de nuestras sociedades, antes de que su espectacularización nos anestesie definitivamente, como ha sucedido con otras cuestiones acuciantes para el ser humano como las guerras o las migraciones.

*Esta instalación de teatro documento contiene testimonios reales de violencia machista. Puede herir la sensibilidad de algunas personas. No recomendada para menores de 15 años.

*Con la colaboración de la Dirección General de la Mujer (Consejería de Asuntos Sociales y Familia).

Programa de mano de Macho Man de Àlex Rigola.

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España
Género: instalación / documental / denuncia

Dirección y creación: Àlex Rigola.

Asesora de contenidos y psicóloga experta en violencia machista: Alba Alfageme

Casanova.

Ayudantía de dirección: Alba Pujol.

Asistencia a la dirección: Irene Vicente Salas.

Equipo dramatúrgico: Ferran Dordal, Alba Pujol, Irene Vicente Salas y Àlex Rigola.

Espacio escénico: Max Glaenzel.

Asistencia al espacio escénico: Judit Colomer.

Diseño de sonido y QLab: Igor Pinto.

Edición de vídeo: Alejo Levis.

Estudio de sonido: Beatgarden (Pau Romero).

Doblaje inglés: Molly Malcom

Técnico de sonido: Ferran Puértolas.

Técnico eléctrico: Àngel Puertas Sala & Pere Sánchez.

Responsable del montaje: Raúl Vilasís.

Construcción: Pascualín estructures y Òscar Hernández “Ou”.

Traducción y correcciones: La correccional.

Producción ejecutiva: Clara Aguilar, Jordi Puig “Kai” y TITUS ANDRÒNIC S.L.

Distribución: Art Republic (Iva Horvat & Elise Garriga).

Agradecimientos a Maria Domènech, Rosa Salas, Núria Marín, Mireia Mascarell, Ramona Glaenzel, Elena, Javier Torres, Fundació Surt, Ajuntament d’Hospitalet, Servei d’Infància y Família de l’Institut Mallorquí d’Afers Socials y Marta Hierro del documental “Els Monstres de Ca Mevapor los materiales infantiles aportados al proyecto.

Con la colaboración de l’Institut Català de les Dones, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, l’Institut Català de les Empreses Culturals y la Dirección General de la Mujer (Consejería de Asuntos Sociales y Familia).

Coproducción de Heartbreak Hotel, Titus Andrònic S.L., Temporada Alta 2018, Festival 10 sentidos y Teatros del Canal (Comunidad de Madrid).

Distribución: kaipuig@hotmail.com

  • Campaña escolar: 20, 26, 27 de febrero y 5, 6, 12 y 13 de marzo
  • Más información y reservas: Menchosa Teatro
  • grupos@menchosa.org
  • 91 005 2251 / 607 894 634

 

MESA REDONDA: ‘EN TORNO A LA VIOLENCIA: PROPUESTAS FEMINISTAS PARA REIMAGINAR UN NOSOTRXS’

Martes 5 de marzo, de 18 a 20 horas. Sala Verde. Entrada libre hasta completar aforo.

Conversación con Aida Bueno Sarduy y Elena Casado Aparicio, moderada por Julia Morandeira Arrizabalaga, que busca analizar de manera crítica el relato de la violencia patriarcal y debatir formas de defensa, cuidados y vida en común que los feminismos proponen en su lugar.

¿Cómo hacer inteligible el enmarañado mundo de las violencias patriarcales? ¿Cómo comprender de manera crítica la violencia, lejos de relatos simplificadores, e inventar nuevos vocabularios que sean acordes a su complejidad? ¿Cómo abordar este debate no desde un lugar abstracto, sino desde nuestras vidas concretas, y conectar desde ahí con experiencias feministas que plantean una vida en común?

Estas preguntas son las que animan el pensamiento y trabajo de Aída Bueno Sarduy y Elena Casado, las ponentes invitadas a este encuentro para analizar la construcción de la violencia patriarcal y debatir formas de defensa, cuidados y vida en común que los feminismos proponen en su lugar. Los feminismos son una práctica radical de expansión democrática, que parte de una denuncia de las violencias patriarcales. Implican un posicionamiento ético en el mundo que nos hace consciente de las relaciones de poder y privilegio que nos atraviesan; imaginan estructuras cuidadosas de vida, alteran nuestro lenguaje, y afectan nuestros cuerpos y su manera de inscribir relaciones. Y también, dan sentido y posibilidad a un nosotrxs. Por eso, frente al discurso predominante sobre la violencia de género, es necesario inventar formas de resistencia placentera y defensa colectiva, reclamar la importancia de los cuidados de los cuerpos y del planeta, así como el reforzar los tejidos de solidaridades, alianzas e imaginarios; todos ellos gestos que surgen de una ética feminista y que buscan poner en práctica nuevas formas de estar juntxs.

Aída Bueno Sarduy es antropóloga, profesora e investigadora. Es doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, y ha completado el programa de estudios Avanzados sobre Relaciones Raciales y Cultura Negra en el Centro de Estudios Afroasiáticos, Universidade Cândido Mendes-UCAM, Rio de Janeiro, Brasil. Su campo de investigación son los estudios de la diáspora africana y las culturas afrodescendientes en América Latina, en especial las religiones de origen africano en Cuba y Brasil desde un enfoque de estudios de género y teoría y crítica feminista; su tesis doctoral investigó el ocaso de liderazgo de las mujeres en los terreiros del norte de Brasil. Investiga en la actualidad los procesos de compra venta de mujeres  africanas y las acciones de libertad llevadas a cabo por éstas ante la justicia en Brasil, a finales del siglo XIX en el Estado de Pernambuco. Es profesora en el Middlebury College, New York University, Boston University, Hamilton College y Stanford en Madrid, y ha trabajado como investigadora en el Centro de Estudios de Migración y Racismo (CEMIRA) de la UCM.

Elena Casado Aparicio es profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Coordina el grupo de investigación Sociología Ordinaria y ha venido trabajando sobre violencias machistas, con particular atención a la violencia de género en relaciones de pareja. Apasionada de la docencia, el barrio y el feminismo, sus líneas de investigación en la actualidad pasan por la sociología de la comunicación y las relaciones de género. En los últimos años, ligado a la docencia en el grado de Enfermería, las cuestiones relativas a la salud han pasado a primer plano, desde donde ha empezado a trabajar también en otras violencias atravesadas por el género, tanto interpersonales (por ejemplo violencias sexuales) como institucionales (como en el caso de la violencia obstétrica) o autoinflingidas.

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria de las actividades de pensamiento de los Teatros del Canal.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19/02/2019 – 17/03/2019. Sala Negra.

    MACHO MAN es una instalación documental con una duración total de 55 minutos. Durante el recorrido es necesario llevar puestos en todo momento los auriculares que le serán proporcionados. Los pases están programados cada 30 minutos y en cada pase la entrada se realizará en grupos de 6 personas cada 8 minutos. El acceso a la la instalación se realizará por orden de llegada.

    Martes, miércoles

    19.00 / 19.30 / 20.00

    Jueves, viernes, sábados

    18.00 / 18.30 / 19.00 / 19.30 / 20.00 / 20.30 

    Domingos

    17.00 / 17.30 / 18.00 / 18.30

  • Precios y Descuentos

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    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Localidades sin numerar

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Tarifa general

    10€

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados*

    9€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    8€

    Profesionales de las artes escénicas**

    8€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

  • Material de Prensa

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