20.000 leguas de viaje submarino
Comédie-Française
Del 10 al 13 de diciembre de 2020
Los actores de esta histórica compañía nos embarcan en el inolvidable Nautilus ideado por Julio Verne
Sala Roja. Duración: 1h 40min
Con esta adaptación de la novela de Julio Verne, Christian Hecq y Valérie Lesort crean un espectáculo para actores y marionetas. Nos embarcan en el Nautilus, nave legendaria comandada por el capitán Nemo. En este submarino, encontramos a los personajes del libro: el profesor Aronnax y su criado Consejo, quienes, antes de naufragar y convertirse en prisioneros del capitán Nemo, se lanzaron a la búsqueda del célebre narval gigante, a bordo del Abraham Lincoln junto al arponero Ned Land.
El Capitán Nemo, un verdadero pirata moderno, los lleva a una vuelta al mundo oceánica, donde la experiencia científica se mezcla con la poesía de las grandes profundidades. Acompañados por un banco de peces, los actores de la Comédie-Française nos hacen viajar al corazón de este monumento de la literatura.
CONVERSACIÓN CON CHRISTIAN HECQ Y VALÉRIE LESORT
Acerca de las marionetas
Christian Hecq: Mi primer contacto con la manipulación de marionetas fue con Philippe Genty, con quien Valérie también trabajó. Después de saborear esta práctica, quise fusionar las marionetas con los personajes representados en carne y hueso. En este espectáculo, cada uno pertenece a un universo diferente: el humano y el animal.
Valérie Lesort: El hecho de que los actores manipulen marionetas y además interpreten personajes implica un ritmo muy físico y riguroso. Los cambios de vestuario y de marionetas se efectúan en pocos segundos y en absoluta oscuridad. Es un formidable trabajo de equipo con los técnicos y las vestuaristas. Sin contar con la araña marina, que es un híbrido entre hombre y marioneta. La medusa y el pulpo gigante son principalmente marionetas manipuladas por una mano dentro del cuerpo.
Christian Hecq: Estas últimas son mis preferidas porque hay un contacto directo. Incluso si hoy en día lo más común es que se vea al marionetista (yo mismo lo aprendí de esta manera), hemos optado por el teatro a oscuras, en el que el trabajo de luces borra al manipulador. La marioneta es un instrumento actoral increíble que expande el cuerpo del actor. ¿Hasta dónde se pueden expandir los límites del movimiento? Esta búsqueda siempre me ha interesado. Trabajamos con marionetas extremadamente ligeras que tienen una capacidad de reacción y desarticulación que el cuerpo no puede ejecutar. Con frecuencia, me refiero a esto como “dinamo-ritmo”, a propósito de la facultad de reproducir el ritmo de un ser. En esta ocasión, con los peces, es una mezcla entre movimientos lentos y rápidos efectuados de una manera aparentemente aleatoria. Es un espectáculo en el que los peces pueden competir seriamente con los actores. Si al comienzo del trabajo, estar en la oscuridad pudo ser desestabilizante para los “manipulactores”, el malestar desapareció rápidamente. Encontraron una gran complicidad con las marionetas, y entendieron que a estas les gusta que se las mire, a veces incluso como a viejos bufones sobreactuados…
Acerca de la ilusión de las profundidades
Valérie Lesort: El mundo submarino tiene un gran poder de fascinación. Poco se sabe acerca de estas profundidades, mucho menos que del espacio. Aprecio enormemente el mar, es donde mejor me siento, y entiendo a lo que aspira Nemo.
Christian Hecq: Yo me siento bien en el submarino, cuya tecnología me apasiona, cómo conducirlo, las tuberías… En cambio, tengo fobia a la medusa y a esos seres cuyas formas y movimientos me disgustan y al mismo tiempo me obsesionan.
Valérie Lesort: Hay muchas categorías de peces. La forma en la que los actores les dan una personalidad es increíble, sin llegar a humanizarlos. Trabajamos también con Carole Allemand, desde el punto de vista de la concepción y construcción, en un proceso lo más realista posible, ya que la poesía llega después de forma natural. Para los colores, el universo de Georges Méliès fue una inspiración, así como el de Ernst Haeckel, un científico contemporáneo de Julio Verne que dibujaba peces y medusas magníficas.
Christian Hecq: Se crea una atmósfera un poco inquietante, esencial para la credibilidad de la situación en el submarino. Fue apasionante la búsqueda para animar ese mundo de las profundidades, esos peces que forman parte de la historia de las Veinte mil leguas de viaje submarino. ¿Cómo interpretar el agua en teatro? Rechazamos categóricamente la proyección de vídeo. Ahí está toda la magia…
Valérie Lesort: Tuvimos que inventar sistemas para dar la sensación de agua. Con la escenografía, el sonido, las luces, el trabajo de los actores, materias flotantes… La apuesta es estar bajo el agua durante hora y media.
Intervenciones registradas por Chantal Hurault, responsable de comunicación y publicaciones del Théâtre du Vieux-Colombier
Programa de mano de 20.000 leguas de viaje submarino de la Comédie-Française
Estreno en España
País: Francia
Idioma: Francés (con sobretítulos en español)
Duración: 1h 40’ (sin intermedio)
Premio Molière 2016 de Creación visual
Basado en la obra de Julio Verne
Adaptación y dirección: Christian Hecq y Valérie Lesort
Escenografía y vestuario: Éric Ruf
Luces: Pascal Laajili
Sonido: Dominique Bataille
Creación de las marionetas: Carole Allemand, Valérie Lesort
Asistente de escenografía: Delphine Sainte-Marie
Asistente de vestuario: Siegrid Petit-Imbert
Producción: Comédie-Française, Théâtre du Vieux-Colombier
Con la colaboración del Institut Français y de la revista Sapos y Princesas.
Precios especiales (según zona elegida):
- Niños de 7 a 14 años: 25 €, 20€, 15 €
- Carné Joven-menores de 25 años: 35 €, 30€, 25 € y 20 €
- Desempleados: 35 €, 30€, 25 € y 20 €
- Mayores 65 años: 35 €, 30€, 25 € y 20 €
- Asociaciones (solo en taquilla): 35 €, 30€, 25 € y 20 €
- Precio grupos a partir de 20 personas (cada 30 personas 1 invitación):
- 29 € (butaca de platea: 1 a 14)
- 24 € (butaca de platea: 15 a 18)
- 19 € (Butaca de anfiteatro: 1 a 4)
- Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante:2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.
Descuentos no acumulables entre sí.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Información útil
- En caso de estar afectado por las restricciones contra la COVID a partir del 26 de octubre, puede solicitar la devolución del importe de su compra hasta 2 días antes de la función. Para ello, envíe la TARJETA SANITARIA de la persona que ha hecho la compra escaneada por ambas caras a chmesa@teatroscanal.com. Aprovechamos para recordarles que todas nuestras funciones terminarán antes de las 00.00 h, con lo que no están afectadas por la paralización de actividad entre 00.00 y 06.00 h decretada por la Comunidad de Madrid.
- Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
- Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
- Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
Información práctica
Fechas y Horarios
Entre el 10 y el 13 de diciembre de 2020
Sala Roja. Duración: 1h 40min
Espectáculo recomendado a partir de 7 años
12 de diciembre: encuentro con el público tras finalizar la función.
10, 11 y 12 de diciembre
20.00 h
13 de diciembre
12.00 h
Recuerde que una vez iniciada la representación no se podrá acceder a la Sala.
Precios y Descuentos
+El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
Preferente (platea centro)
40 €
Platea (filas 1-14)
35 €
Platea (filas 15-18)
30 €
Anfiteatro (filas 1-4)
25 €
Anfiteatro (filas 5-6)
9 €
Precios especiales (según zona elegida): Ver pestaña Ofertas:
- Niños de 7 a 14 años: 25€/20€/15 €.
- Carné Joven-menores de 25 años, mayores 65 y desempleados: 35€/30€/25 €/ 20€. Necesaria acreditación. Cupo limitado.
- Asociaciones (solo en taquilla). 35€/30€/25 €/ 20€. Cupo limitado.
- Grupos a partir de 20 personas. 29 €/ 24 € / 19 €. Cupo limitado.
Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el baremo de movilidad reducida que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99
- Descuentos no acumulables entre sí.
- IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.