XXIX FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA EN LOS TEATROS DEL CANAL
Este evento ya finalizó

XXIX FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA EN LOS TEATROS DEL CANAL

Teatro, música, danza, cabaret

Del 9 de mayo al 3 de junio de 2012

★★★★


XXIX FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA EN LOS TEATROS DEL CANAL

El Festival de Otoño en primavera, organizado por la Comunidad de Madrid, regresa a los Teatros del Canal del 9 de mayo al 3 de junio de 2012 con las mejores propuestas de la escena internacional.

Grandes figuras y compañías como Peter Brook, Complicite, Comédie Française, Théàtre des Bouffes du Nord o DV8 Physical Theatre, conforman, entre otros, un cartel plural, con piezas contemporáneas para todos los gustos. Bélgica contará con dos innovadoras compañías de reputada trayectoria europea, que hasta el momento se habían dejado ver poco en nuestro país: tg STAN y LOD.
La música llegará al festival con las actuaciones de dos de los más prestigiosos compositores del panorama europeo actual, el músico y performer italiano Vinicio Capossela y el pianista, compositor, productor, músico y performer Chilly Gonzales.

*Del 9 al 15 de mayo: THÉÂTRE DES BOUFFES DU NORD– The Suit (El traje), de Can Themba, Mothobi Mutloatse y Barney Simon.

Con The Suit, Peter Brook desnuda una vez más la escena dejando volar la imaginación de la audiencia con una técnica despojada, profunda y mágica. La pieza, que narra la historia de un triángulo amoroso en un gueto del apartheid, es un sugerente cóctel de ironía, humor y crueldad.

*13, 14 y 15 de mayo: COMPLICITE – The Master and Margarita (El Maestro y Margarita), de Mijaíl Bulgákov

Poderoso paradigma del teatro multidisciplinar de vanguardia, el teatro visual de Complicite, al tiempo surrealista y poético, integra música, texto, imagen y acción para afrontar la legendaria novela de Mijaíl Bulgákov. El texto es una sátira fantástica escrita en 1928 en la Rusia de los sóviets gobernada bajo el férreo control estalinista.

*17 de mayo: CONCIERTO CHILLY GONZALES – Piano Talk Show. (Música, Francia)

Artista inclasificable, showman y cómico irreverente, Gonzales toca el piano y habla. Normalmente rapea, se queja con frecuencia y, entre magistrales interpretaciones, enseña al público el arte de la improvisación. Sus delicados temas recuerdan a Satie y Ravel, con claras influencias del folk canadiense y el jazz americano.

*19 y 20 de mayo: COMPAÑÍA ANTONIO RUZ – Ojo. (Danza, Comunidad de Madrid-España) 

Ojo es una invitación a tener bien abiertos los ojos del alma. Inspirado por el arte, la literatura o el cine, el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz busca con su nueva creación encontrar un lenguaje corporal específico en el que la ceguera, la oscuridad y la sombra estimulen nuestra imaginación.

*20 de mayo: VINICIO CAPOSSELA – Marinai, Profeti e Balene (Marineros, profetas y ballenas). (Jazz Cabaret Teatro, Italia) 

Tildado por The New York Times como uno de los músicos más inteligentes y excéntricos de Italia, Vinicio Capossela crea grandes y enigmáticas fantasías a golpe de un enérgico y elegante jazz-cabaret donde combina el estilo americano de los bajos fondos con la mitología transalpina. 

*24, 25 y 26 de mayo: COMÉDIE FRANÇAISE – Le mariage (El casamiento), de Nikolaï Gogol

Fantasía y sátira social, humor y poesía. Le Mariage muestra, en clave de humor, las idas y venidas de un solterón en sus intenciones de contraer matrimonio. La Comédie Française explora este argumento sencillo pero lleno de enredos en el que Gogol cuestiona la presión colectiva que existe ante el matrimonio.

*25, 26 y 27 de mayo: LOD / music theatre – Die Siel Van Die Mier (El alma de las termitas), de David Van Reybrouck.

Una producción divertida, insidiosa y mordaz, que planea sobre el orden de los insectos y el caos del ser humano, en una combinación de emociones, experiencias y recuerdos. El polifacético Josse De Pauw, reputado actor y director belga, dirige y protagoniza un texto que busca una verdad distinta en la poética de la naturaleza.

*31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio: DV8 PHYSICAL THEATRE – Can We Talk About This? (¿Podemos hablar sobre esto?) 

Con una fuerza arrolladora y una técnica impecable, los actores-bailarines de DV8 Physical Theatre hablan, rebotan, se empujan, ruedan y caminan los unos alrededor de los otros, pero jamás osan mirarse a los ojos. Newson argumenta apasionadamente sobre las contradicciones de la integración del Islam en Occidente.

*2 y 3 de junio: tg STAN – Le chemin solitaire (El camino solitario), de Arthur Schnitzler.

El erotismo, la muerte, la psicología y el afán por demostrar las debilidades morales de la sociedad en la que vivía fueron una constante en las obras del austríaco Schnitzler. tg STAN, un inquieto colectivo belga que carece de director hace una aproximación cuasi abstracta y con tintes freudianos de Le chemin solitaire.

The Suit

a partir de la obra de Can Themba
Libre adaptación de Peter Brook, Franck Krawczyk y MarieHélène Estienne
Intérpretes
Nonhlanhla Kheswa, Jared McNeill, William Nadylam
Equipo de producción
Adaptación libre, dirección y música Peter Brook¸ Franck
Krawczyk y Marie-Hélène Estienne
Iluminación Philippe Vialatte
Escenografía y vestuario Oria Puppo
Asistente de dirección Rikki Henry
Gestión de gira Marko Rankov
Músicos
Guitarra Arthur Astier
Piano Raphaël Chambouvet
Trompeta David Dupuis

The Master and Margarita, de Mijaíl Bulgákov

Dirección Simon McBurney
Escenografía es devlin
Vestuario Christina Cunningham
Iluminación paul Anderson
Sonido Gareth Fry
Vídeo Finn Ross
Animación 3D Luke halls
Marionetas Blind Summit Theatre
Asistentes de dirección Sasha Milavic davies y James
Yeatman
Intérpretes
david Annen
Thomas Arnold
Josie daxter
Johannes Flaschberger
Tamzin Griffin
Amanda hadingue
Richard Katz
Sinéad Matthews
Tim Mcmullan
Clive Mendus
Yasuyo Mochizuki
Ajay naidu
henry pettigrew
paul Rhys
Cesar Sarachu
Angus Wright
Producción Complicite
Coproducción
Barbican de Londres
Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo
Festival de Otoño en primavera de Madrid
Wiener Festwochen
Ruhrfestspiele Recklinghausen
Festival d’Avignon

Piano Talk Show

Composición, dirección e interpretación Chilly Gonzales

Ojo

Idea y dirección Antonio Ruz
Coreografía Antonio Ruz
Interpretación y coreografía Nani Paños, Rafael Estévez,
Melania Olcina, Lucía Bernardo, Manuel Martín y Antonio
Ruz
Creación musical Artomático
Diseño de iluminación Olga García
Escenografía Daniela Presta
Vestuario Antonio Ruz
Realización de vestuario Jorge Olmedo
Fotografía Pedro Arnay, Rinaldo Sata, Ainara Nieves y
Daniel Muñoz Pantig

Marinai, Profeti e Balene

Idea, dirección e interpretación Vinicio Capossela
Músicos
Mauro Ottoloni, trombón, conchas, metales, flautas…
Alessandro “Asso” Stefana, guitarras, banjo, armónica…
Glauco Zuppiroli, contrabajo
Zeno De Rossi, batería y percusión
Vincenzo Vasi, theremin, sampler, marimba, voces…
Luces Francesco Trambaioli
Escenografía Christopher Mallaby
Vestuario Antonio Marras

Le mariage

Dirección Lilo Baur
Ayudante de dirección Clara Bauer
Decorados James Humphrey
Vestuario Agnès Falque
Iluminación Christian Dubet
Música Mich Ochowiak
Traducción André Markowicz
Intérpretes
Yves Gasc
Véronique Vella
Catherine Sauval
Alain Lenglet
Clotilde de Bayser
Laurent Natrella
Nicolas Lormeau
Clément Hervieu-Léger
Jennifer Decker
Laurent Lafitte
Ariane Pawin

Die Siel Van Die Mier (El alma de las termitas)

Dirección Josse De pauw
Texto David Van reybrouck
Música Jan Kuijken y George Van Dam
Dramaturgia Marianne Van Kerkhoven
Escenografía Herman sorgeloos
Vestuario anne-catherina kunz
Iluminación pino etz, robbie boi & Herman sorgeloos
Vídeo pino etz & robbie boi

Can We Talk About This?

Concebido y dirigido por Lloyd Newson
Intérpretes
Joy Constantinides, Lee Davern, Kim-Jomi Fischer, Ermira
Goro, Hannes Langolf, Samir M’Kirech, Christina May, Seeta
Patel, Anwar Russell, Ira Mandela Siobhan
Equipo de producción
Concepción y dirección Lloyd Newson
Asistente de dirección y manager de la compañía
Elizabeth Mischler
Escenografía y vestuario Anna Fleischle
Diseño de iluminación Beky Stoddart
Vídeo artista Tim Reid
Coreografía Lloyd Newson con los intérpretes
Investigación y desarrollo / Asistentes coreográficos
Ermira Goro, Hannes Langolf e Ira Mandela Siobhan
Director de producción Jamie Maisey
Director técnico Tom Pattullo
Escenario Matt Davis
Sonido Eamon Walsh
Operador de luces Ben Dodds
Programador y operador de vídeo Kathleen Powell
Construcción de decorado Rocket Scenery
Asistente de vestuario Ilona Karas
Investigadores Lisa Martinson y Lloyd Newson, con Ankur
Bahl, Sheherzad Kaleem y Anshu Rastogi
Editor de las entrevistas Ankur Bahl y Lloyd Newson, con la
compañía
Edición de sonido preliminar Hannes Langolf con
Rachel Phillips, Anshu Rastogi, Wendy Houstoun y Helena
Arenbergerová
Edición de sonido Adam Hooper & John Avery
Mezcla de sonido Gareth Fry
Voz en off Shiv Grewal, Chetna Pandya y Bruno Roubicek
Productora ejecutiva Eva Pepper
Director de operaciones Louise Eltringham
Coordinador administrativo Amy Jane Clewes

El camino solitario

Dirección tg STAN
Texto Arthur Schnitzler
Reparto
Natali Broods
Jolente De Keersmaeker
Damiaan De Schrijver
Stijn Van Opstal
Frank Vercruyssen
Traducción Martine Bom
Vestuario An D’Huys
Iluminación Thomas Walgrave
Decorados tg STAN
Desarrollo técnico Tim Wouters

Material no disponible.

Material no disponible.

Espectáculo fuera de cartel.

Espectáculo fuera de cartel.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Precios y Ofertas

    +

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Canales de Venta

    +

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Material de prensa

    +

    Material no disponible.