Keren Ann. Concierto
Keren Ann
Miércoles 16 de marzo de 2011 (21 h.)
La cantante y compositora Keren Ann publica su nuevo álbum, titulado 101, el próximo 28 de febrero. El nuevo trabajo de la que es uno de los máximos exponentes de la escena musical europea actual refleja un nuevo cambio en el sonido de la artista, evidente desde el primer single My Name Is Trouble, que ya se puede escuchar en www.kerenann.com.
La cantante y compositora Keren Ann publica su nuevo álbum, titulado 101, el próximo 28 de febrero. El nuevo trabajo de la que es uno de los máximos exponentes de la escena musical europea actual refleja un nuevo cambio en el sonido de la artista, evidente desde el primer single My Name Is Trouble, que ya se puede escuchar en www.kerenann.com. Keren Ann presentará en concierto su nuevo álbum en dos únicas fechas en España: el 15 de marzo en Barcelona (Sala Bikini) y el 16 de marzo en Madrid (Teatros del Canal). El disco 101 es la continuación del disco publicado en 2007, aclamado en todo el mundo con comentarios como “maravilloso, emocionante, perfecto y exquisito” publicados por medios como Q Magazine, Word, Sunday Times y The Guardian, entre otros. 101 es el sexto álbum de estudio de Keren Ann y el tercero para EMI. Grabado en Reykjavik, Nueva York, París y Tel Aviv, ofrece el nuevo mundo musical de la artista, desde su asombrosa portada a la sofisticación de sus letras, para crear una obra maestra. Compuesto, arreglado, producido y realizado por Keren Ann (que también se ha sentado ante la mesa de grabación), incluye coros, sección de cuerda, metales, sintetizadores, pianos y un grupo de músicos maravillosamente balanceados que sostienen las evocadoras historias que recorren canciones que abren ventanas para mejorar la vida.
Desde My Name Is Trouble, primer single y canción que abre el álbum, a Blood On My Hands, todo es una inmersión en el mundo de Keren Ann. Sugar Mama es la historia de la vacuidad seductora de una estrella y 101 es una cuenta atrás de intensidad bíblica, todas magníficamente entrelazadas con enorme altura lírica y una calidad que muy pocos artistas consiguen. Los temas de 101 se suceden como melodías reveladoras: My Name Is Trouble, Run With You, All The Beautiful Girls, Sugar Mama, She Won’t Trade It For Nothing, You Were On Fire, Blood On My Hands, Song For A Tour Bus, Strange Weather y 101. Keren Ann Zeidel nació el 10 de marzo de 1974 y es una cantante, compositora e ingeniero de grabación que lanza su música desde París, Tel Aviv y Nueva York. Ha vivido mucho tiempo en Francia y Nueva York, aunque mantenga su doble nacionalidad holandesa e israelí. Ha publicado cinco álbumes: Keren Ann (2007), Nolita (2005), Not Going Anywhere (2003), La disparition (2002) y La biographie de Luka Philipsen (2000).
Algunas de sus canciones han sido grabadas por artistas de la talla de Henri Salvador, Jane Birkin, Françoise Hardy, Rossa Pasos, Jacky Terasson, Emmanuelle Seigner y Benjamin Biolay, y su música puede escucharse en películas y series de televisión como Anatomía de Grey, Big Love, The L. World y Seis metros bajo tierra. También forma parte del grupo Lady & Bird junto a Bardi Johannsson, que lanzó su primer álbum en 2003, y ha impulsado otros proyectos, como un espectáculo con la Icelandic Symphony Orchestra en Reykjavik en mayo de 2008, con Daniel Kawka como director.
Perfil de su trayectoria
«Descubrí tarde a Keren Ann. Ella ya había pasado por Chelsea y había visto el agua al lado de la catedral antes de que su Lay Your Head Down, de su álbum homónimo de 2007, me transportase a las tardes perezosas de verano en el parque y It’s All a Lie, The Harder Ships of the World y Where No Endings End me hicieran compañía en habitaciones oscuras de madrugada. Preciosa melancolía, no deprimente sino inspiradora. Los paisajes sonoros se elevan y caen en remolinos de guitarras, coros y teclados inquietantes, y siempre esa voz, tan íntima, tan cercana que parece que cantase sólo para mí. Rastreé lo que me había perdido y me dejé llevar sin prisa por los misteriosos encantos de Nolita, Not Going Anywhere, End of May y el humor negro de Sailor & Widow.
Y ahora, casi cuatro años después de su último álbum, Keren Ann vuelve con 101. Escondida en el piso 101, observa desde lo alto los fragmentos de su vida y le da vueltas a nuevas historias. Cada canción es una ventana abierta al mundo, como las ventanas del apartamento frente a James Stewart en la película La ventana indiscreta. Cada cuadro, iluminado con una luz diferente, es una pintura que cobra vida, un cuadro pintado en sonido y palabras que cuenta una historia.
A través de una ventana observa a un hombre y una mujer entrar en un cuarto. Han salido y están posiblemente un poco borrachos. “My Name Is Trouble” (“Mi nombre es Problema”), le dice ella al hombre desde el principio. Está obsesionada con él, le poseerá y le amará hasta la muerte. Pero captada en un momento en el que se aleja de la sombra, vemos la expresión en su cara, el temor al vacío que le impulsa, la vulnerabilidad tras la bravuconería. Tiene un pasado misterioso.
En el piso de al lado, una mujer escucha un viejo disco y ojea despacio las páginas de un álbum de fotos; en su rostro el fantasma de una sonrisa. Pasa sus dedos sobre una de las fotografías. Recuerda algo, una historia rota de amor quizás. La vida sigue y ella no es feliz, pero tan sólo por un instante siente lo bueno que sería poder volver a hacerlo todo de nuevo. Escucha el ruido de la fiesta en el lujoso apartamento de abajo. Parece una reunión de Andy Warhol con todas las chicas guapas (All The Beautiful Girls) vestidas con coloridos trajes bebiendo vino reclinadas sobre los muebles. Un enorme Jackson Pollock cubre la pared; hiere la vista. Las conversaciones tienen un ligero tono crispado, las risas son demasiado agudas y demasiado altas, una sensación de que algo peligroso está a punto de ocurrir. En algún lugar se rompe un vaso.
Sugar Mama entra en otra habitación. El joven recostado en el sofá rasgueando su guitarra no se mueve. Viste vaqueros raídos, una camiseta negra y no se ha afeitado en tres días. La mujer hace girar unas llaves de coche en su dedo índice, guiña un ojo, su mano en la cadera, y él sale de la habitación con ella. Ella tiene un buen coche y un buen plan.
Pero no todas las ventanas se abren hacia habitaciones. El asesinato que seguro que ocurrió esa noche tuvo lugar en el club nocturno que vemos a través de otra ventana. La artista está de pie en el escenario y hay sangre por todas partes, sangre en sus zapatos, en el techo, sobre el piano, en el micrófono, en el grupo, en los instrumentos. “Dios mío, hay sangre en mis manos” (Blood On My Hands), piensa, con una mirada de asombro en su cara, los hombros caídos, no puede creer lo que han hecho. Los cuerpos ensangrentados esparcidos por el suelo son muy reales; ¿o no lo son? Mira fijamente a través de la ventanilla de un autobús su propio reflejo superpuesto sobre el paisaje cambiante. Nueva York, Sofía, París, Venecia, Londres… Ella sigue libre pero su corazón está vacío.
Al final, baja por las escaleras desde el piso 101. Cada planta tiene un número y cada número le sugiere un sentimiento o una imagen: ochenta y nueve balas, cuarenta y seis cromosomas humanos, veintidós guitarras… Es como una rima de saltar a la comba que recita mientras desciende por las escaleras.
Pero los cuadros pintados con palabras y números, incluso las propias melodías, forman todos parte de un paisaje sonoro más grande. Hay una banda sonora cambiante en todas estas historias, diferentes estados de ánimo, como las diferentes características de luz y color. El ritmo funky de Sugar Mama pone el tono a su excéntrica historia. La amable belleza acústica de All the Beautiful Girls recuerda a algo de Not Going Anywhere. You Were on Fire va creciendo y creciendo, añade capa tras capa, desde su comienzo acústico hasta los arreglos de cuerdas y un coro fantasmal. Teclados etéreos, cuerdas y coros con eco alcanzan un crescendo escalofriante en Strange Weather. Hay una hermosa melancolía en las historias atormentadas por la pérdida, el desamor y la nostalgia, pero hay también esperanza.
Hay además una nueva energía, una gama más amplia, una sensación de nuevos caminos abiertos. La voz tiene más alcance, pero Keren Ann retiene su calidad enigmática, su vínculo íntimo con el oyente, y las viñetas siguen mistificando tanto como iluminan. No se sacrifica nada. 101 representa todo lo que es la música de Keren Ann: las canciones, la voz, el sonido».
(Peter Robinson, escritor británico)
Repertorio
– Domingo 25 de Octubre – 12.00hs.
Ensamble de percusión de la JORCAM
Stubernic – Mark Ford
Do you have fire? – Emmanuel Sejour
Rock Trap William – J. Schinstin
Tres miniaturas Brasileiras – Osvaldo Lacerda
Musique de tables – Thierry De Mey
Para – Diddle – Theodore May
Quartet for paper Bags – Larry Spivack
Concorso – Ingolf Henning
– Domingo 13 de diciembre – 12.00h
Orquesta de cuerdas de la JORCAM
Profesor: Joaquín Torre
Concerto Grosso op.6 nº 1 en sol mayor – G. F. Haendel (1685-1759)
Divertimento en fa mayor K. 138 – W. A. Mozart (1756-1791)
Suite Holberg – E. Grieg (1843-1907)
– Domingo 14 de febrero – 12.00h
Orquesta de cuerdas de la JORCAM
Solista y Director: Sergei Teslia
Concierto para violín nº2 en Mi mayor, BWV 1042 – Johann S. Bach
Serenata op. 48, en Do Mayor – Piotr I. Tchaikovsky
– Domingo 14 de marzo – 12.00h
Ensamble de vientos de la JORCAM
Director: Manuel Angulo Cruz
Sept Danses – Jean Francaix
La cheminée du roi rené – Darius Milhaud
Serenata en RE m, OP.44 – Antonin Dvorak
– Domingo 21 de marzo – 12.00h
Percusión ensamble
Director: Lorenzo Ferrándiz
Obertura para grupo de percusión – John Beck
Paquilitzli – Rodolfo Haffter
Omphalo Centric Lecture – Nigel Westlake
Huehuétl – Carlos Cruz de Castro
Gainsborough – Thomas Gauger
– Domingo 25 de abril – 12.00h
JORCAM Brass
Director: Jordi Navarro Martín
Spirit of Brass – Overture – Enrique Crespo
Hércules y Cronos – José Luis Turina
Obra de estreno – Jordi Francés- San Juan
West Side Story – Leonard Bernstein
Caravane – Duke Ellington
– Domingo 23 de mayo – 12.00h
Joven Coro de la Comunidad de Madrid
Director: Félix Redondo
Guitarra: Miguel Ángel Casero
Piano: Laura Sánchez
EN EL SALON DE ROSSINI
Obras de Gioachino Rossini (1792 – 1868)
Il carnavale di Venecia
Il gondolieri
Quartetto pastorale
Un petit Train de Plaisir (piano solo)
Ave Maria
Duetto buffo di due gatti
La Passeggiata
BOLERO (obra para guitarra sola)
Eduardo Sáinz de la Maza (1903 – 1982)
ROMANCERO GITANO Texto de Federico García-Lorca (1898-1936)
Música de Mario Castelnuovo Tedesco (1895-1968)
Baladilla de los tres ríos
La guitarra
Puñal
Procesión
Paso
Saeta
Memento
Baile
Crótalo
Ficha Técnica
Coordinación General: Víctor Gil Serafini / Asesoría Docente: Mercedes Gómez Pardo/ Administración y Archivo: Marta Herranz Noguerol/ Auxiliar de Orquesta: Pedro Barberán Solar.
Material no disponible.
Material no disponible.
Espectáculo fuera de cartel.
Espectáculo fuera de cartel.
Información práctica
Fechas y Horarios
Espectáculo fuera de cartel.
Precios y Ofertas
+Espectáculo fuera de cartel.
Canales de Venta
+Espectáculo fuera de cartel.
Material de prensa
+Material no disponible.