¡Invéntate una ópera!
Este evento ya finalizó

¡Invéntate una ópera!

Domingo 12 de junio de 2011


Sobre el proyecto de ópera infantil

El proyecto Invéntate una ópera se presentará el domingo 12 de junio en los Teatros del Canal. Será una presentación del trabajo de un grupo de escolares que llevan trabajando desde el pasado mes de octubre en la creación de una ópera. A esta presentación sólo asistirán los inivitados previamente al evento (no abierto al público).

Es un proyecto educativo en el que un grupo de niños y niñas de 3º a 6º de Educación Primaria forma una compañía de ópera, y a lo largo del curso 2010-2011 crea una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen e interpretan la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc. Durante las representaciones, los niños son los únicos responsables del espectáculo: la función corre enteramente a cargo de la «nueva compañía».

Convertirse en compositor, director de orquesta, iluminador o escenógrafo

El proyecto abarca mucho más que la educación artística y busca el crecimiento personal a través de actividades de creación y colaboración, desarrollando la capacidad de trabajo en equipo de los participantes, así como su potencial expresivo y comunicativo. La responsabilidad, la empatía y la capacidad de decisión jugarán un papel fundamental en el trabajo de la compañía. El proceso de realización de la obra se convierte así en una metáfora de la vida y en una plataforma para el desarrollo social, emocional y cognitivo.

La creación de una ópera, como género multidisciplinar en el que entran en juego todas las artes, constituye el reto ideal para este proyecto. Un reto que sólo se superará con la participación de todos y cada uno de los integrantes de la compañía. Durante este largo y emocionante viaje nos visitarán profesionales de las distintas disciplinas artísticas involucradas en la ópera (escritores, compositores, escenógrafos, actores…), y realizaremos talleres en los que la Compañía podrá poner en práctica habilidades y conocimientos propios de estas profesiones: queremos facilitar un encuentro directo entre profesionales del arte y alumnos. El proyecto ofrece un contexto en el que lo aprendido forma parte de la vida, generando un aprendizaje integrado en el día a día de cada persona.

Y todo empezó en Nueva York

¡Invéntate una ópera! tiene su origen en un programa pedagógico creado hace más de 20 años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. Desde su llegada a España, de la mano de Mary Ruth McGinn, y gracias a una iniciativa del Teatro Real de Madrid y la Fundación SaludArte, el proyecto ha entusiasmado por su potencial educativo a personas e instituciones de todo el país. Con la intención de hacer de la creación artística una actividad accesible para todos los públicos, y en especial para la infancia, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecen este proyecto avalado por más de 20 años de éxito en todo el mundo. De esta forma, se abre para los más jóvenes la posibilidad de participar activamente en la creación cultural contemporánea.

Material no disponible.

Material no disponible.

Espectáculo fuera de cartel.

Espectáculo fuera de cartel.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Precios y Ofertas

    +

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Canales de Venta

    +

    Espectáculo fuera de cartel.

  • Material de prensa

    +

    Material no disponible.