Los negros, de Miguel Narros
Basado en el original de Jean Genet
Del 26 de enero al 6 de febrero de 2011
En un escenario, que consta de diversas plataformas, un grupo de negros celebra un ritual, a manera de funeral, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos cubren sus rostros con máscaras blancas que representan los poderes de cualquier estado colonial: la reina, su valet, el gobernador, el misionero y el juez.
«En un escenario, que consta de diversas plataformas, un grupo de negros celebra un ritual, a manera de funeral, ante un catafalco cubierto con un paño blanco. Cinco de ellos, negros también, cubren sus rostros con máscaras blancas que representan los poderes de cualquier estado colonial: la reina, su valet, el gobernador, el misionero y el juez. Sus indumentarias son una burda imitación de los trajes que acostumbran a llevar las jerarquías que representan la cada uno de los representantes de la cultura occidental. El resto de los actores forman parte del ceremonial que va a desarrollarse en torno al catafalco donde, se supone, yace un blanco asesinado que, al final de la función, resulta ser un muerto ficticio. A lo largo del ritual se representa un juicio donde se pretende encontrar al culpable del asesinato de una mujer blanca. Ese hombre debe ser ajusticiado por la Corte de los blancos. Es la lucha entre dos culturas enfrentadas. En mitad de la dialéctica, los gestos y las actitudes entre los dos bandos enfrentados, en la obra surge una hermosa historia de amor entre Village (el supuesto asesino de una mujer blanca) y Vertu (una prostituta que ejerce su profesión entre hombres blancos). Sus sentimientos, de gran fuerza, se imponen por encima de las disputas entre los dos bandos».
Los Teatros del Canal presentan este nuevo espectáculo de Miguel Narros. Se trata de un montaje basado en la obra original del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet (1910-1986), una pieza reivindicativa con trasfondo social. Esta vez, el gran director teatral español, experto en montajes de teatro clásico, recrea una pieza interpretada por 13 actores negros, en su mayoría españoles. Narros ya intentó en 1970 llevar a escena este montaje, basado en una obra escrita en 1959 por uno de los grandes representantes de la literatura francesa y europea como es Jean Genet. El propio autor se negaba a que fuera interpretada por actores de color, al querer darle un sentido universal, y no quedarse sólo en una supuesta creación orientada a personas de raza negra. Tras realizar el casting, Miguel Narros decidió que aquél proyecto, además de arriesgado, resultaba inviable al no haber encontrado a los protagonistas adecuados.
Unos 40 años después, ha logrado estrenar su espectáculo, el pasado mes de noviembre en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), con una acogida extraordinaria. Y ahora llega a los Teatros del Canal. El reparto en esta ocasión está formado por actores y artistas como Boré Buika (en el papel de Village, uno de los protagonistas), Ovono Candela (el juez), Claudia Coelho (la reina), Elton Prince (Archibald), la conocida cantante de hip-hop Dnoé (Felicité) o la pianista Eloísa Martín. Además, cuenta con gran parte de su equipo de confianza, como la coreógrafa Marta Gómez, el escenógrafo Andrea D´Odorico o el iluminador Juan Gómez-Cornejo.
Sobre el autor: Jean Genet
El autor Jean Genet, abandonado por su madre, una joven prostituta, a la edad de un año, y tan falto de amor a lo largo de su vida, hace poesía en la relación de la pareja. En su obra, el amor triunfa siempre por encima de la discriminación, el odio y las diversidades culturales. Su literatura es notablemente autobiográfica pero, a la vez, mitificadora porque convierte al delincuente en héroe. “El héroe de Genet es un hombre que invierte los valores de la sociedad. Pervierte la figura del buen ladrón y lo convierte en un héroe que accede al absoluto a través del mal. Convierte lo más sórdido en poesía. Su literatura juega con la provocación moral y mezcla lo ficticio y lo real”. Su contemporáneo novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz dijo de él que “convierte la fealdad en belleza”.
En su escasa obra se encuentra continuamente el retrato de una “miseria lírica”, en la que se imponen las historias de amor. Y donde los delincuentes dejan entrever su ternura. El propio Genet reflexionó los siguiente sobre la obra: “Los personajes de Los negros son como personas culpables que juegan a ser culpables y los colonizadores son negros con máscaras blancas. En la lucha de los negros contra el colonialismo creo que la acción directa, hace más por ellos que cualquier obra de teatro. En mis obras trato de dar voz a algo que los negros y otros pueblos marginados son incapaces de expresar”.
Las escasas, aunque representativas y universalmente conocidas obras teatrales de Jean Genet son: Las criadas (escrita en 1947), Severa vigilancia (1949), El balcón (1956) y Los biombos (1961). Los negros, que empezó a gestarse en 1955, fue finalizada en 1959. Además de autor de numerosos textos y reflexiones, este referente de la literatura europea, a quien la Academia Francesa concedió el Premio Nacional de Literatura en 1984, escribió un libro de poesía, El condenado a muerte (1942); una autobiografía, Diario de un ladrón (1949) y las novelas Santa María de las Flores (1944), El milagro de la rosa (1946), Pompas fúnebres (1947) y Querelle de Brest (1947).
Sobre la productora
Producciones Teatrales Faraute nace en el año 1997 con la intención de producir un teatro que aúne calidad y comercialidad poniendo en escena textos de autores universalmente reconocidos así como apuestas más arriesgadas, pero siempre con el empeño de difundir a través de sus espectáculos lo que para esta productora supone el hecho teatral: la perfecta simbiosis entre ocio y cultura. Para ello, la productora cuenta con la inestimable participación en su empresa del consagrado director Miguel Narros al frente del equipo y del igualmente reconocido escenógrafo Andrea D´Odorico como colaborador habitual.
Village: Boré Buika / El Juez: Ovono Candela / La Reina: Claudia Coelho / Felicité: D’Noé / Ville de Saint-Nazaire: Mansueto Manel / Bobó: Carmen Mangue / La Pianista: Eloisa Martín / Valet: Patrick Mitogo / Archibald: Elton Prince / Vertu: Jennifer Rope / El Gobernador: Leonid Simeón / Diouf: Malcolm Sité / Neige: Marilyn Torres / El Misionero: Isaac Vidjrakou / Ayudante de Dirección: Luis Luque / Coreografía: Marta Gómez / Diseño gráfico: Arteaga & San José / Fotografía: Luis Malibrán / Vestuario: Paco Delgado / Iluminación: Juan Gómez Cornejo / Espacio Sonoro: Luis Miguel Cobo / Escenografía: Andrea D’Odorico / Adaptación: Juan Caño Arecha / Autor: Jean Genet / Dirección: Miguel Narros / Realización decorados: Odeón / Transportes: Transdecor S.A. / Maquinaria: Andrés Martín / Dirección técnica/electricidad: Antonio Regalado / Regiduría: Laura Zamudio / Peluquería/sastrería: Bárbara Quero / Gerencia: José González / AdjuntosProducción: José Casero / Víctor Manuel Dogar / Productor Asociado: Sancho Gracia / Productor: Celestino Aranda.
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