El cascanueces. Un cuento de Navidad
BALLET DEL TEATRO NACIONAL DE PRAGA
Del 30 diciembre al 9 de enero 2011
Un suburbio londinense en el siglo XIX. Se encienden las velas navideñas en la calle. El único hombre que no se contagia del espíritu navideño es Scrooge, el tacaño y desalmado prestamista. En Nochebuena no le preocupan sus vecinos endeudados y sus cuentas pendientes.
Un suburbio londinense en el siglo XIX. Se encienden las velas navideñas en la calle. El único hombre que no se contagia del espíritu navideño es Scrooge, el tacaño y desalmado prestamista. En Nochebuena no le preocupan sus vecinos endeudados y sus cuentas pendientes.
Cuando Bob Cratchit, el contable de Scrooge y preferido del barrio, se burla del mal humor de su jefe, Scrooge le despide de inmediato. Bob Cratchit no tiene ni dinero ni trabajo, y ya no puede comprar el pavo asado de Navidad para su familia. Y su hija Clara ya no podrá recibir el esperado regalo de navidad, una marioneta de un cascanueces. La pequeña está desconsolada: dudosa, le pide al prestamista que le regale el muñeco. Pero Scrooge rompe encolerizado el Cascanueces. En ese momento aparece en su oficina su socio muerto. Marley viene encadenado del infierno pero Scrooge no le presta atención y se dirige a su casa. Allí sufre más alucinaciones pero Scrooge comienza a dormir. Tiene sueños inquietantes: es encadenado por un espíritu y su esclavo y es llevado a los infiernos. Al final el espíritu bueno de la Navidad le libera de su tormento. Este le ayuda a repararlo todo: Scrooge arregla el Cascanueces y se lo regala a Clara. En su sueño, Scrooge experimenta la gran alegría de la pequeña, y también de todos los niños después de haber recibido el regalo. Después del susto del adulto, Scrooge intenta con gran prisa arreglarlo todo y experimenta que en su calle casi todo marcha como en el final feliz de su sueño.
Sobre la compañía
El Ballet del Teatro Nacional de Praga fue fundado en 1883 y es hoy el ballet más importante de la República Checa. Desde 2002, bajo la dirección artística de Petr Zuska, uno de los coreógrafos y bailarines checos más respetados, la compañía ha ampliado su repertorio incluyendo, no solamente, las grandes obras clásicas como El lago de los cisnes, El cascanueces, La bella durmiente , Giselle, La sylphide de Bournonville y Napoli , etc, sino también coreografías neo-clásicas y contemporáneas, como La fierecilla domada y Onegin, de Cranko, y coreografías de Balanchine, Kylian, Mats Ek, Nacho Duato, Youri Vàmos, Galili, UVGI, y Forsythe, Maillot y Jerome Robbins. La compañía ha sido invitada a actuar internacionalmente y en todos los continentes, en numerosas ocasiones. Este espectáculo se estrenó en el Teatro Nacional de Praga en 2004. Desde entonces, ha girado por Finlandia (2007), Austria (2008) y Alemania (2010). En enero de 2011 vuelve a la capital de la República Checa.
Sobre el coreógrafo
Youri Vàmos nació en Budapest. Se formó como bailarín en la Escuela Estatal de Ballet en su ciudad natal. Después de entrar como Solista en el Ballet Estatal de la Opera de Hungría, se le ofreció un contrato como Primer bailarín en el Ballet de la Ópera de Munich. Desde entonces, prácticamente toda su carrera se ha desarrollado en Europa, concretamente en zonas de habla alemana. A Munich le siguieron otras etapas, tales como Director Artístico de las compañías de ballet de Dormán, Bonn y Basilea. Allí dónde iba fascinaba a su audiencia con su revisión de los clásicos, los argumentos de los cuales cambiaba de forma imaginativa por nuevas historias. Así, por ejemplo La bella durmiente se convirtió en Anastasia: la última hija de zar Romanóv y El Cascanueces pasó a narrar la historia de Charles Dickens El Cuento de Navidad.
Youri Vàmos está entre los pocos grandes coreógrafos europeos que con determinación desea asegurar la supervivencia de los ballets de larga duración. Vàmos siempre escoge historias sobre gente que puedan ser narradas de una nueva manera a través de la danza. Sus trabajos se distinguen por si solos gracias a su inventiva e ingenio, así como un sobresaliente sentido del drama y una gran musicalidad. El ballet clásico no le atrae tanto por su contenido dramático como por la genialidad de su música. El hecho de que en los ballets de hace un siglo no fuesen capaces de expresar los matices psicológicos y personales de sus personajes, es suficiente motivación para Vàmos para crear tal número de versiones revisadas. Sin embargo, se mantiene fiel a la herencia clásica como base de su arte. Su credo artístico es presentar temas tradicionales adaptándolos a nuestros tiempos. Así pues, no puede sorprender a nadie que Youri Vàmos sea llamado “el, supuestamente, mejor coreógrafo narrador de historias del presente” en el libro de arte de reciente edición “Tanzgeschichte des 20. Jahrhunderts in einem Band” (Historia de la Danza del Siglo XX). Desde 2001, es profesor honorífico de la Academia de Danza de Budapest. Y en 2007 fue premiado con la Orden del Mérito del Norte de Westfalia.
Música Grabada, de la Orquesta del Ballet de Bon, Dirigida por Heribert Baissel
Libreto: Youri Vàmos after Ch. Dickens and E. T. A. Hoffmann / Coreografía: Youri Vàmos / Diseño de Escenografía: Joyce Cuoco, Uwe Schröter / Asistende de los Bailarines: Alexey Afanasiev, Michaela Cerná, Veronika Iblová / Vestuario y set: Michael Scott / Ilunimación: Klaus Gärditz / Musica Grabada, de la Orquesta del Ballet de Bon, Dirigida por Heribert Baissel.
Material no disponible.
Material no disponible.
Espectáculo fuera de cartel.
Espectáculo fuera de cartel.
Información práctica
Fechas y Horarios
Espectáculo fuera de cartel.
Precios y Ofertas
+Espectáculo fuera de cartel.
Canales de Venta
+Espectáculo fuera de cartel.
Material de prensa
+Material no disponible.