Cristóbal Halffter y Luis de Pablo
PÉREZ DE LA FUENTE PRODUCCIONES
Homenaje 80º aniversario 19 y 20 de junio de 2010
Siempre es motivo de alegría la celebración del ochenta cumpleaños de quienes siguen lúcidamente en activo. Tal es el caso que se produce en el homenaje que los solistas de la Orquesta y del Coro de la Comunidad de Madrid dedican al octogésimo cumpleaños de los dos compositores que durante más tiempo y con mayor presencia han sido paradigma de la creación musical española actual en el mundo entero: Luis de Pablo y Cristóbal Halffter.
“Siempre es motivo de alegría la celebración del ochenta cumpleaños de quienes siguen lúcidamente en activo, en plenitud de facultades y con el bagaje que sólo la experiencia puede aportar. Tal es el caso que se produce en el homenaje que los solistas de la Orquesta y del Coro de la Comunidad de Madrid dedican al octogésimo cumpleaños de los dos compositores que durante más tiempo y con mayor y justificadísima presencia han sido paradigma de la creación musical española actual en el mundo entero: Luis de Pablo y Cristóbal Halffter. De los dos se han elegido muestras de su quehacer extraídas de sus extensos catálogos, pertenecientes en ambos casos a géneros que, muy diferentes entre sí, se han ido enriqueciendo regularmente a lo largo de los años, testimonio del interés especial que tanto uno como otro compositor han sentido siempre por los géneros elegidos.
En el caso de Cristóbal Halffter, se trata de dos páginas en las que el uso de la electrónica en vivo se ha simultaneado al de los instrumentos tradicionales de la orquesta, obras que por sus especiales características y necesidades técnicas han sido de las menos frecuentadas en los programas de concierto: son las Variaciones sobre la resonancia de un grito y el Planto por las víctimas de la violencia, compuestas respectivamente en 1977 y 1971, y fruto de la relación del compositor con la Fundación Heinrich Strobel de Freiburg, de cuyo Estudio de Música Electrónica fue director artístico años después.
En el caso de Luis de Pablo hemos elegido poner en pie un modesto espectáculo que aúna dos piezas escénicas bien alejadas entre sí en lo que a fecha de composición se refiere: una es Very gentle, pieza de teatro musical fechada en 1974, perteneciente al largo período americano del compositor durante el que ejerció la docencia en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos y otra, verdadera ópera de cámara, Un parque, compuesta entre los cercanos años 2004 y 2005. Ambas obras están unidas por su proximidad al mundo cultural oriental, japonés más concretamente, de forma manifiesta en Un parque, ya que el libreto se basa en un trabajo del escritor Yukio Mishima.
Completará esta semblanza, necesariamente selectiva, la musicalización de espacios alternativos de los Teatros del Canal, así como una exposición de partituras, figurines, fotografías y otros objetos relativos a la dilatada trayectoria de los dos compositores españoles”.
*Texto elaborado por José Ramón Encinar, director musical de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
Sobre los honenajeados
Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930) es un compositor español. Realizó sus primeros estudios musicales en Fuenterrabía, y posteriormente en Madrid, donde residió desde 1939. Gran parte de su formación musical es autodidacta aunque recibió consejos de Maurice Ohana, Max Deutsch y otras personalidades. Estudió Derecho, en la Universidad de Madrid graduándose en 1952.Fundador de importantes grupos de música contemporánea. En 1957 participó en la creación del Grupo Nueva Música, en 1958 creó el ciclo Tiempo y Música, en 1965 fundó Alea, que dieron a conocer en España la actualidad musical de su momento. Fue el creador también del primer laboratorio de música electroacústica en España. Profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, también ha impartido clases en la universidad de Buffalo, en Ottawa, Montreal, etc.
Su amplia obra musical abarca todos los géneros, desde la música cinematográfica (ha colaborado con Carlos Saura y Víctor Erice, entre otros) hasta la ópera Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (24 de marzo de 1930), compositor clásico y director de orquesta español, es uno de los más destacados músicos de la llamada Generación del 51, grupo de artistas que renovaron el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo. Sus primeras obras denotan una influencia más bien nacionalista, pero poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más vanguardista, asumiendo las características más modernas de su tiempo dentro de un lenguaje personal. En él , se mezclan la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, las músicas concretas, electrónica, y también el uso de las formas clásicas. Las Naciones Unidas le comisionaron la cantata Yes, speak out (texto de Norman Corwin) para conmemorar el XX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1981 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Hay un grupo de obras, donde queda patente su preocupación por la muerte y el más allá: Planto por las víctimas de la violencia, para grupo de cámara y electroacústica (1971), Elegía a la muerte de tres poetas españoles (1975) y el Officium defunctuorum, para orquesta y coro estrenada en Les Invalides de París (1979). La mayor parte de su música está publicada por Universal Edition.
Repertorio
Luis de Pablo
VERY GENTLE
UN PARQUE
Director musical: José Ramón Encinar
Director de escena: Blanca Li
Cristóbal Halffter
VARIACIONES SOBRE LA RESONANCIA DE UN GRITO
PLANTO POR LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
Director musical: José Ramón Encinar
*Con la colaboración del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). INAEM, Ministerio de Cultura
Sobre la exposición, comisariada por José Luis Téllez
El homenaje a los compositores se complementa con una exposición en el vestíbulo de la Sala Verde, que servirá para repasar sus trayectorias profesionales y personales. Se trata de una selección de recuerdos de entre los que destacan sus discursos de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o una selección de hasta 22 partituras originales (11 por cada uno de ellos) y reproducciones de sus obras.
Además, la muestra recoge antiguas ediciones de libros, como una de la Divina Comedia (propiedad de Luis de Pablo) o dedicatorias como la del poeta Vicente Aleixandre. La selección de piezas, realizada expresamente para el aniversario y repartida de forma equitativa entre ambos maestros, cuenta con discos monográficos, programas de mano o fotografías familiares de los estrenos. El comisario de la muestra es el escritor musical y cinematográfico José Luis Téllez, colaborador de prensa diaria y revistas como Scherzo, y asesor del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Además de locutor de radio, profesor y conferenciante, ha sido presentador musical en Televisión Española.
El homenaje cuenta con la colaboración del Archivo Sonoro de Radio Nacional de España (RNE) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Para la muestra se ha contado también con el apoyo del Teatro Real, el Teatro de La Zarzuela, la Fundación Paul Sacher de Basilea o la editorial Suvini Zerboni de Milán, así como con los archivos personales de los compositores y el comisario de la exposición.
Material no disponible.
Material no disponible.
Espectáculo fuera de cartel.
Espectáculo fuera de cartel.
Información práctica
Fechas y Horarios
Espectáculo fuera de cartel.
Precios y Ofertas
+Espectáculo fuera de cartel.
Canales de Venta
+Espectáculo fuera de cartel.
Material de prensa
+Material no disponible.