Genre Oblique
Compagnie Toujours Après Minuit
Del 13 al 15 de mayo de 2010
“El género oblicuo es nuestro género común” (Compagnie Toujours Après Minuit)
Los bailarines actores de Genre oblique se inspiran en la perturbadora y perturbada figura de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, artista y gran enamorada, tan marginal para su tiempo que su marido primero, luego su padre y finalmente sus hijos la encerraron declarándola loca.
“El género oblicuo es nuestro género común” (Compagnie Toujours Après Minuit)
Los bailarines actores de Genre oblique se inspiran en la perturbadora y perturbada figura de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, artista y gran enamorada, tan marginal para su tiempo que su marido primero, luego su padre y finalmente sus hijos la encerraron declarándola loca. La pieza es un homenaje a los singulares, a los excéntricos, a los enajenados, a los que fueron expulsados por una sociedad que calla las voces de los que son diferentes. Pero Genre oblique es, sobre todo, la coreografía teatralizada o el teatro danzado de un estado mental.
El estado mental de los poetas, de los artistas y de los revolucionarios. De aquellos que no quieren o no pueden participar de la realidad de este mundo, que no dan la vida por sentada, que esperan el milagro de que la verdadera existencia comience algún día. En este espectáculo multidisciplinar la catalana Roser Montlló Guberna y la francesa Brigitte Seth aprovechan sus distintas culturas y experiencias para llevar a escena el espacio de lo marginal, favoreciendo, según sus propias palabras “la búsqueda del sentido por la disociación y la acumulación, la complementariedad de distintos lenguajes y un modo directo, abierto, que requiera la participación del espectador”. De las fundadoras de Toujours après minuit decía la revista francesa Les Inrockuptibles “son hermosas, encantadoras y tienen el humor apuntalado al cuerpo”.
Genre oblique se estrenó el 26 de enero de este año en Scène Nationale 61 d’Alençon, Francia
“Son hermosas, encantadoras y tienen el humor apuntalado al cuerpo” (Pierre Hivernat, Les Inrockuptibles) “Los territorios que exploran paso a paso, entre teatro, danza y música son paisajes sensibles que emanan de los cuerpos en movimiento. Elaborados entre gestos y palabras, deslizándose del francés al español o al catalán, sus espectáculos cultivan los desajustes de sentido, las asociaciones incongruentes (…). De lo íntimo a lo extraño el propósito de sus obras es conseguir que se oiga en escena al otro, que se le reconozca”. Así describe Irene Filiberto el teatro danzado de la catalana Roser Montlló Guberna y la francesa Brigitte Seth que, desde 1997, forman juntas la Compagnie Toujours après minuit.
En Genre oblique, estrenada el 26 de enero de este año en Scène Nationale 61 d’ Alençon, Francia, los bailarines actores se inspiran en la perturbadora y perturbada figura de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, artista y gran enamorada, tan marginal para su tiempo que su marido primero, luego su padre y finalmente sus hijos, la encerraron declarándola loca. La pieza es un homenaje a los singulares, a los excéntricos, a los enajenados. Es el teatro danzado de un estado mental, de un género que no es el ni el de la salud ni el de la enfermedad, de un género oblicuo…
Sobre la compañía
Tras su nacimiento en 1997 la compañía Toujours après minuit ha llevado a los escenarios espectáculos de teatro, danza y música, creados e interpretados en distintos idiomas (castellano, catalán y francés). Entre sus piezas encontramos El como quieres (1997), Personne ne dort (1998), Suite pour quatre (2000), L’entrevue (2001), Rosaura (2002), Revue et corrigée, es menschelt… (2004), Epílogos, confessions sans importance (2004), Je te tue, tu me tues, le premier de nous tous qui rira… (2006), Récitatifs toxiques (2007), Galeria (2008) y À la renverse (2008).
Aparte del trabajo de dirección coreográfica e interpretación para su propia compañía, Roser Montlló Guberna y Brigitte Seth han colaborado en los espectáculos Trilogie Monteverdi (1999-2000, dirección musical de Jean-Claude Malgoire) y Madeleine aux pieds duChrist, de Antonio Caldara (dirección musical de Arie Van Beck). En mayo de 2007 firman la coreografía de Orfeo ed Euridice, de Gluck (dirección musical de Jean-Claude Malgoire). Además, y bajo el nombre genérico de Luna i Lotra Performing, han creado distintas performances que se han presentado en inauguraciones, festivales y muestras.
Dirección y coreografía: ROSER MONTLLÓ GUBERNA y BRIGITTE SETH / Texto: ROSER MONTLLÓ GUBERNA y BRIGITTE SETH / Música: JEAN-PIERRE DROUET, GEOFFROY TAMISIER y BANDA IONICA / Ayudante de dirección: DOMINIQUE BRUNET / Diseño de iluminación: DOMINIQUE MABILEAU / Sonido: ANTISTEN Escenografía y vestuario: CLÉDAT & PETITPIERRE / Músicos: JEAN-PIERRE. DROUET (percusión) y GEOFFROY TAMISIER (trompeta) / Intérpretes y bailarines: DERY FAZIO, RODOLPHE FOUILLOT, ROSER MONTLLÓ GUBERNA, JORDI ROS, BRIGITTE SETH y JEAN-BAPTISTE VEYRET-LOGERIAS / Realización de vestuario: ANNE TESSON / Regiduría: STÉPHANE BOTTARD / Producción y difusión: FRANÇOISE EMPIO / Comunicación: AMÉLIE VERBEKE.
País: Francia. Idioma: español. Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
Material no disponible.
Material no disponible.
Espectáculo fuera de cartel.
Espectáculo fuera de cartel.
Información práctica
Fechas y Horarios
Espectáculo fuera de cartel.
Precios y Ofertas
+Espectáculo fuera de cartel.
Canales de Venta
+Espectáculo fuera de cartel.
Material de prensa
+Material no disponible.