Clase magistral de danza clásica india Bharatanatyam

Clase magistral de danza clásica india Bharatanatyam

El Centro de Danza Canal acoge el próximo domingo 17 de marzo a las 12:30horas una clase magistral de Bharatanatyam, la rama más antigua de los siete estilos de la danza clásica de la India. La clase, que será impartida por Priya Venkatamaran, tendrá una duración aproximada de una hora y media, y será de acceso libre hasta completar un máximo de 30 plazas, previa inscripción en actividades@teatroscanal.com adjuntado C.V. o trayectoria profesional. Esa misma noche, a las 19:00h, la Sala Verde de los Teatros del Canal acogerá la única función del espectáculo Old poems, new frames  https://www.teatroscanal.com/espectaculo/danza-india-old-poems-new-frames-2/ de la compañía de danza Priya Venkataraman and ensemble de Nueva Delhi, India.

Los orígenes del  Bharatanatyam se rastrean en los templos del sur de la India y se caracteriza por complejos gestos con las manos, juego de pies rítmico y mímica elaborada. La música sigue la tradición clásica carnática y las danzas se basan en la mitología y la literatura indias.

La danza Bharatanatyam tiene varios movimientos: Mallari, que es un himno de alabanza al Señor de la danza. Se trata de una danza donde los bailarines rinden reverencia al Señor y al público, e invocan las bendiciones de lo divino. A esto le sigue un verso en alabanza al Señor Shiva, el único con tres ojos. La Nrityaharam resalta la belleza arquitectónica de la danza mientras juega con la melodía y el ritmo; Padam es una canción de amor, una pieza de movimiento lento, cuyo tema describe el amor y el anhelo de la heroína. La grandeza de la danza de Shiva se explora en el Muthuswamy Dikshitar kriti AAnanda Natana Prakasham, un baile vibrante donde se describe la belleza de Shiva. Él baila con gran alegría, el Ganges en su cabeza, la luna nueva sobre su cabello y su consorte Parvati a su lado. Mientras que él representa el elemento masculino, Parvati representa el femenino y juntos bailan para la alegría de todos los presentes; y para finalizar Tillana es el punto final de la actuación de Bharatanatyam donde el juego de pies de percusión rápida se intercala con escultóricas poses.

Priya Venkataraman, artista reconocida de Bharatanatyam ha actuado para el Presidente de los EE.UU Barrack Obama en su visita oficial a la India en 2010, programa para la pareja real en Bhutan, 2011; Black Arts Festival, Senegal; International Festival of Bangkok, 2010; Jeonjhu Sori International Festival, Corea del Sur; Festival of India, Bogotá (Colombia) y  ha realizado numerosas giras en Norteamérica, las Antillas, Tailandia, Malasia, Corea del Sur y África. Sus shows recientes incluyen: Ananya Dance Festival 2011, Khajuraho Nritya Samaroh 2012, Inaugural day of Mudra Festival, 2010, International Dance Day (celebrado en abril de 2012 en Patna organizado por la Bihar Sangeet Natak Akademi) y el Nishagandhi Dance Festival 2013. Le han concedido dos prestigiosas becas del Illinois Arts Council y varios premios Master-apprentice del IAC. Actualmente, Priya tiene su sede en Nueva Delhi, y junto con su compañía, gira por Europa presentando los temas tradicionales de danza de su repertorio Bharatanatyam.