Ficha
Verfallen
Iker Arrue / Ai Do Project
Iker Arrue estudió arquitectura y se formó como bailarín en España e Inglaterra. Ha trabajado con figuras de la danza contemporánea como Chevi Muraday, Pascal Touzeau, Nicolas Rambaud, Coral Troncoso, Anders Christiansen, Dominique Port, Mask Spradling, Jens Bjerregaard, Russel Maliphant y Mónica Runde.
Como coreógrafo ha firmado, entre otras, las piezas Verfallen, Instants que moren, Ojos en la Nuca, ukeNage (Segundo Premio en el Certamen Coreográfico de Salt), Because who is perfect? y 119.104.
Alterna su labor como intérprete y coreógrafo con la de pedagogo tanto en España como en distintos países europeos. En 2009 funda su propia compañía Ai Do Project.
Verfallen es la primera de una serie de piezas que tendrán en común la suma de dos lenguajes, dos maneras de afrontar el movimiento, dos maneras de situarse ante el otro: la danza contemporánea y el aikido, arte marcial japonesa que busca la neutralización del adversario sin causarle dolor físico o moral.
Como metáfora, Verfallen incide en el escenario en la idea de que la vida no nos lleva a ningún lugar, sino que se configura como un sendero, en el no hay más meta que el propio camino.
Se estrenó en el festival de creación emergente NunOff de Barcelona.
“La creación de la pieza en el CDC supuso un cambio en mi forma de trabajo al tiempo que sentó las bases para la formalización de la compañía Ai Do Project”. – Iker Arrue Monleón