Ficha
Sed erosiona
Luz Arcas / La Phármaco
Fundada en 2009, La Phármaco es la compañía que dirigen Luz Arcas (licenciada en Dirección Escénica por la RESAD y en Interpretación y Coreografía por el Conservatorio Superior de Madrid) y Abraham Gragera (poeta y traductor, licenciado en Bellas Artes, Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013). El repertorio de La Phármaco se construye sobre la posibilidad de recuperar el origen clásico del rito escénico haciendo confluir movimiento, texto, música, luz y espacio para construir un discurso único. Sus obras se inspiran en los clásicos de la literatura universal y son siempre producto de la investigación, huyendo de los lugares comunes de la danza contemporánea. En su repertorio se encuentran El monstruo de las dos espaldas, Antes fue siempre fuego, Sed erosiona, Éxodo: primer día y La voz de nunca.
Sed erosiona es una obra en tres actos para una bailarina y una soprano. Una recreación física y poética de los mitos clásicos de Kore y Eros Psicompo. El concepto coreográfico desarrolla una intuición: cuando el cuerpo baila, todos los cuerpos (presentes, pasados y los por venir) bailan con él. Cualquier anatomía tiene memoria de todas las anatomías, el cuerpo contiene dentro de sí el lenguaje físico del Tiempo. La pieza se estrenó en el Teatro Echegaray de Málaga en mayo de 2012.
“Durante tres años el CDC ha hecho posibles los proyectos de La Phármaco. Está íntimamente ligado a nuestros procesos creativos, pero también a la exhibición y difusión de los resultados: el Centro ha sido nuestro espacio, y el equipo que lo sostiene (directivo, técnico, administrativo…) un apoyo indiscutible”. – Luz Arcas