Ficha
Obsolescencia programada
Gabriela Martín León / FRITSCH CO. Compañía profesional de la Fundación Psicoballet Maite León
La FRITSCH COMPANY, creda en 2012 y dirigida por Gabriela Martín, es una de las compañías de la Fundación Psicoballet. Es una apuesta por la profesionalización de las personas con discapacidad en el ámbito escénico. La fundación nace en 1980 de la mano de Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. Su trabajo se centra en la formación escénica de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial a través de una metodología propia. La fundación obtuvo el Premio UNESCO en 1984, el Premio IMSERSO a la Mejor Labor Social en 1988 y la Distinción a la Excelencia de la Comunidad de Madrid en 2003 por su contribución a la integración social a través de las artes escénicas, entre otros muchos galardones.
Todo lo que nos rodea es caduco, está destinado a extinguirse y desaparecer. Todo lo que nos rodea quedará obsoleto, no funcionará, no resolverá… y terminará por acumularse en la montaña de escombros del olvido. De esta premisa parte Obsolescencia programada, una coreografía de Gabriela Martín para seis bailarines que se estrenó en 2012 en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
“Nuestra residencia en el CDC nos permitió explorar una nueva línea artística y abrir nuestra mente a nuevas opciones de movimiento. El trabajo en el Centro fue de pura concentración, complicidad e investigación y marcó un antes y un después en la trayectoria de la compañía”. – Gabriela Martín León