Ficha
Nosoyrusa# (una peli de tu vida)
Olga Blanco / La señorita blanco
La señorita blanco es un proyecto dramático, escénico y visual que trabaja el hecho autobiográfico y lo convierte en colectivo. El objetivo principal de su fundadora, Olga Blanco, es huir de la superficialidad y decir cosas, cosas importantes, concretas e interesantes. Cosas que nos pertenecen a todos. Durante su primera estancia en Madrid (2004-2006) , Olga complementa sus estudios dramáticos con la danza contemporánea y funda la Compañía Graziolino&White, dirigiendo el espectáculo Danza de Papel, en el que une las dos disciplinas. A su vuelta a Barcelona, en 2006, cursa estudios de postgrado de producción teatral y trabaja durante un año como productora técnica y distribuidora en la empresa Vania Produccions, con la que continúa colaborando puntualmente. Como dramaturga, en el año 2009 recibe una beca de creación literaria otorgada por el Departamento de Cultura de la Junta de Extremadura para la creación de la obra teatral El hombre sin cabeza. A finales de 2010 y cada vez más necesitada de nuevos estímulos creativos, abandona su antigua compañía y funda el Colectivo Diosloscría (Teatro retro vintage pop rock postpunk para NO todos los públicos y en V.O., a veces subtitulada). Con este colectivo trabaja en un laboratorio de investigación en el que generan su propio lenguaje y a través del que crean la pieza Yo no soy esa, en residencia en el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa y coproducida también por el mismo.
nosoyrusa# (una peli de tu vida) es una pieza que se engloba dentro de las llamadas nuevas dramaturgias contemporáneas o nuevos lenguajes escénicos. Como en piezas anteriores creadas con el Colectivo Diosloscría (Yo no soy esa, El año del León o cómo convertirse en una bestia escénica), la pieza parte de material autobiográfico de Olga Blanco y de sus inquietudes más profundas a las que, durante el proceso de creación, da una forma universal, creando un puente entre el individuo y el colectivo, intentando llevar hasta el límite todo ese material que nace de su imaginario y vivencia personal. La importancia radica en conseguir que el público se sienta partícipe de la propuesta, que reflexione, que se sienta, de alguna manera, parte creadora de la pieza. Es por eso que la artista se desprende del personaje y hace desaparecer el artificio de la interpretación, rompiendo la distancia de “cuarta pared” que separa habitualmente espectador y artista.