Ficha
La voz de nunca
Luz Arcas / La Phármaco
Fundada en 2009, La Phármaco es la compañía que dirigen Luz Arcas (licenciada en Dirección Escénica por la RESAD y en Interpretación y Coreografía por el Conservatorio Superior de Madrid) y Abraham Gragera (poeta y traductor, licenciado en Bellas Artes, Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013). El repertorio de La Phármaco se construye sobre la posibilidad de recuperar el origen clásico del rito escénico haciendo confluir movimiento, texto, música, luz y espacio para construir un discurso único. Sus obras se inspiran en los clásicos de la literatura universal y son siempre producto de la investigación, huyendo de los lugares comunes de la danza contemporánea. En su repertorio se encuentran El monstruo de las dos espaldas, Antes fue siempre fuego, Sed erosiona, Éxodo: primer día y La voz de nunca.
La voz de nunca, inspirada en Esperando a Godot, baila al Beckett que anticipa la tragedia contemporánea, en la que el sentimiento romántico se sustituye por el mito de la nada. La pieza lleva a escena la “danza del absurdo“, en una obra escénica total donde confluyen movimiento, palabra y música interpretada en directo. La música original toma como punto de partida el Claro de Luna de Beethoven y la Sonata para viola de Shostakovich.
“Durante tres años el CDC ha hecho posibles los proyectos de La Phármaco. Está íntimamente ligado a nuestros procesos creativos, pero también a la exhibición y difusión de los resultados: el Centro ha sido nuestro espacio, y el equipo que lo sostiene (directivo, técnico, administrativo…) un apoyo indiscutible”. – Luz Arcas