Ficha
El Aleph
Paloma Díaz y Antonio Estrada / La Permanente
La Permanente es una compañía de danza-teatro fundada por Paloma Díaz, coreógrafa, actriz y bailarina. El origen se remonta a 1998, a partir de la pieza ganadora del XI Certamen Coreográfico de Madrid, Me da igual. Bailarines y actores indagan en La Permanente en las pequeñas tragedias del ser humano con un lenguaje salpicado de humor, quizás la mejor manera de acercarse a los temas que les importan y que inspiran su trabajo.
El Aleph comenzó siendo una tragicomedia danzada que parte del relato de Borges para plantear la travesía de uno de los personajes en busca de su amada muerta. El espectáculo, que fusiona dos disciplinas: la danza y el teatro, se apoya en una escenografía versátil que sumerge al espectador en un viaje de desenlace desconocido. A lo largo del proceso creativo, al que se incorporó el dramaturgo Jorge Cobos, la pieza se transformó en una investigación sobre las relaciones humanas y, más concretamente, de pareja.
“Crear es siempre una tarea difícil… y esta vez así ha sido. Así pues, aunque nuestro viaje no haya aún llegado a materializarse (esperamos poder retomarlo pronto), ha sido muy gratificante vernos arropados por el CDC.” – Paloma Díaz