Actividades
[ENTRADAS AGOTADAS] En este taller haremos una película. Una película donde una cámara gira sin cesar sobre una plataforma 360º. Una película en la que pareciera que las cosas y el espacio se mueven solos. Pero tras la cámara, los cuerpos que las mueven, los nuestros, no se ven, permanecen invisibles, como si fuéramos fantasmas. Nosotras, nosotros, los fantasmas. Fantasmas que trabajan fuera de campo, que escapan de la visión de la cámara pero que producen cambios en el espacio y en los objetos creando una coreografía espacio-temporal.
El espacio muta constantemente, como si fuerzas no humanas insistieran en desestabilizarlo y accionarlo sin descanso.
Nosotras, nosotros, los fantasmas. De esa manera, la película se convierte en danza o la danza en película, una danza de fantasmas. Es a través de lo que no es visto que lo que es visto aparece. La tensión entre lo visible y lo invisible genera, así, la activación de la imagen.
Información sobre las artistas
María Jerez trabaja principalmente en Europa. Su trabajo se sitúa entre la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde 2004 realiza piezas que exploran tanto la relación con el espectador como el espacio en el que se ponen en crisis los modos de representación. Desde El Caso del Espectador hasta sus penúltimas piezas Blob y Yabba, esta relación ha mutado del ‘entendimiento’ de las convenciones teatrales y cinematográficas a la pérdida intencionada de referencias que da lugar a que María, la pieza y el espectador se comporten los unos con los otros como extraños.
Silvia Zayas vive y trabaja principalmente en Madrid. Trabaja en los límites de las artes escénicas, el video y coreografía expandida. Actualmente indaga formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos. También realiza un doctorado en artes escénicas y cinematografía en la Universidad de Castilla-La Mancha. Alguna de sus piezas son São Tomé Revisitado (2012) (Beca de Creación Artística MUSAC) y Parallax (2016), pieza escénica para luz y sonido, producida con ayuda del programa «Artistas en residencia» de CA2M y La Casa Encendida. Recientemente ha estado de residencia en Matadero-Madrid (octubre 2017-abril 2018) con un proyecto de investigación artística llamado Jumping Scales. Ha trabajado en colaboración con diferentes artistas y colectivos, como Declinación Magnética; El Desenterrador de Sofía Asencio, o Chus Domínguez y Nilo Gallego en el proyecto expositivo Laboratorio 987 (2012-2013), MUSAC.
Fecha: 26, 27 y 28 de diciembre de 2018
Hora: 11:00 a 13:30h
Duración: 2 hora y 30 minutos
Dirigido a: niñas y niños de entre 8 y 12 años. Aforo máximo: 12 personas
Lugar: Estudio de danza del Centro Danza Canal
Precio: 3 euros (los tres días del taller)