Actividades
[CANCELADO] Movimiento e Imagen es una iniciativa de Olga Pericet y el fotógrafo Paco Villalta, que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la compañía Flamenco Empírico (Juan Carlos Lérida).
Se trata de un taller de creación en la que la danza y la fotografía conviven, se fusionan, se apoyan y se refuerzan. Para el Centro Danza Canal contamos con la colaboración de compañías invitadas como Iratxe Ansa (Metamorphosis dance) el 22 de febrero; Antonio Ruz, el 29 de febrero; Luz Arcas (La pharmaco), 7 de marzo, y Juan Carlos Lerida (Flamenco Empírico), el 14 de marzo. Esos artistas compartirán sus herramientas de creación desde lo visual, lo físico, lo global, lo abstracto y lo multidisciplinar, con su mirada personal del flamenco en este método de creación.
Material de danza y flamenco, improvisaciones guiadas, la fotografía como inspiración y como registro de lo que sucede. En Movimiento e imagen se construye una pieza coreográfica adaptada a los alumnos empezando desde lo físico y concreto y avanzando hacia una mayor libertad expresiva. El trabajo se capta a tiempo real con imágenes que conforman una exposición in progress diaria, que recoge e interpreta las emociones del taller. Movimiento e imagen de la mano.
OLGA PERICET
Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello.
En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por “su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”.
Gran renovadora del flamenco, muchos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio Nacional de Danza 2018, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”. Se suman a otros, como el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, otorgado por la crítica especializada española (2012); el Premio a la Artista Revelación en el Festival de Jerez (2011); Premio Max a la Mejor Coreografía por De cabeza (2009), Premio Nacional de Flamenco Pilar López (2007), Villa de Madrid a la Mejor Intérprete de Danza (2006) y Primer Premio de Coreografía y Música en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004).
Su trabajo más reciente es Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.
PACO VILLALTA
Terminó sus estudios de danza clásica en el Institut del Teatre de Barcelona. Después se puso a la órdenes de Catherine Allard en la compañía ITDansa durante dos años para completar su formación académica estudiando e interpretando piezas de coreógrafos como Ohad Naharin o Nacho Duato. Tras tres temporadas completas con la compañía Metros de Ramón Oller, trabaja durante cinco años en el espectáculo “A New Day” de Franco Dragone con Céline Dion. Colaboraciones como bailarín, coreógrafo o profesor para espectáculos y eventos de varias compañías (Cirque du Soleil, Ópera de Montreal, Steal Focus, Dragone Productions, etc). Bailarín invitado en el espectáculo “Rosa, metal, ceniza” de la compañía Olga Pericet. Profesor de danza contemporánea en los conservatorios profesionales de Andalucía.
Como fotógrafo se ha especializado en espectáculos en vivo: Franco Dragone, Olga Pericet, Cirque du Soleil, Víctor Ullate, Hombres G o Belén Maya. Promoción de artistas: Marco Flores, Jesús Fernández, Miguel Ortega.
Eventos: Ron Barceló, Desalia, Superbrands, Hendrick’s.
Ha trabajado como fotoperiodista freelance durante más de cuatro años y ha realizado safaris fotográficos por China, Tailancia, Perú, EEUU, India, Marruecos y Canadá, entre otros.
Cocreador junto a Olga Pericet del taller de investigación Movimiento e Imagen.
JUAN CARLOS LÉRIDA (FLAMENCO EMPÍRICO)
La investigación que viene desarrollando Juan Carlos Lérida en el ámbito de la divulgación empírica del flamenco, a través de talleres y performances, podría situarse a medio camino entre la formación y el comisariado artístico. En esa delgada línea que separa las etiquetas más utilizadas en esto de las artes escénicas. Juan Carlos Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico, un profesional que navega entre disciplinas ya hace tiempo en sinergia lógica para muchos. Reunir en un mismo escenario a diferentes artistas y profundizar en la investigación sobre el flamenco, el cuerpo y la improvisación, son las bases y señas de identidad que han llevado a Juan Carlos Lérida a estrenar en Viena, Dusseldorf y Barcelona su trilogía sobre Los Cuerpos del Flamenco. Desde 2018 desarrolla un proyecto de investigación, creación e interpretación itinerante de 12 horas de duración cuyo título es “La liturgia de las horas” y tiene previsto su estreno en 2020. En su vertiente pedagógica desarrolla desde hace más de 15 años “Flamenco empírico Method”, una metodología transversal que plantea consciencia somática y biomecánica vinculadas al pulso, ritmo y el compás. Una metodología que desde el flamenco impulsa los cuerpos hacía un desarrollo individual a través de vínculos artísticos, escénicos y creativos. En la actualidad es profesor del grado superior de danza del Institut del Teatre de Barcelona.
Fecha: 14 marzo 2020
Hora: 10:00h
Duración: 4 horas
Dirigido a: un grupo de 20 personas máximo, profesionales de danza contemporánea, danza española y flamenco o alumnos avanzados con ganas de descubrir herramientas de creación (eviar curriculum).
Lugar: Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com