Actividades
Descripción de la pieza: Este proyecto tiene la intención de encontrar su centro a través de este ejercicio triádico entre cante, toque y baile. Responder a nuestras preguntas creando una triangulación escénica, geométrica primera del Flamenco en tablas y, por tanto, vehículo perfecto para descorrer este camino caminado, para emprender una vuelta al origen, al Flamenco como latido puro, territorial y materno. A la escena sin engaño. Al baile sin evasiva.
Tres universos para generar espacio fértil donde profundizar, deshacerse, fusionarse y renacer. Alejándose del habitual acompañamiento para sumergirnos en el encuentro real y sin escapatoria con intención de crear juego vivo, donde cuerpos e interacción convivirán para conectarse, potenciarse y destruirse. Donde la verdad, la pulsión honesta y la búsqueda de la certeza sea la única pretensión. Volver al Flamenco como campo labrado sin llave donde ser es sólo ser.
Sobre Eduardo Guerrero
Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, entre otros. Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y, posteriormente, amplió sus conocimientos de danza contemporánea y de clásica.
A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar… entre otros girando por todo el mundo y participando en eventos de gran prestigio, siendo estrella invitada del Teatro Bolshoi de Moscú́ o del Festival de Estrellas del Museo Guggenheim de Nueva York.
Fue en 2011 cuando con su propia coreografía Mayo obtuvo el Premio Concurso Coreográfico Conservatorios Profesionales y es cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando:
De Dolores, Festival de Jerez (2012).
Las Minas, Festival de Cante de Las Minas, La Unión (2013).
Re-torno, Teatro de la Abadía de Madrid (2014).
Callejón de los Pecados, Bienal de Flamenco, Sevilla (2014).
Desplante, Teatro de la Ciudad, Monterrey, México (2015).
Qualitätskontrolle, Amsterdam Der Kappel (2016).
Guerrero, Teatro Mayor de Bogotá, Colombia (2017).
Faro, gira Faros de España (2017).
Sombra Efímera, XX Bienal de Flamenco, Sevilla (2018).
Gaditanía, gira EEUU (2018).
Sombra Efímera II, Teatro La Maestranza, Sevilla (2019).
Etéreo, Castillo Santa Catalina, Cádiz (2020).
Eduardo Guerrero fue imagen de Adolfo Domínguez (2020). Ha participado en la Gala de los Premios Max (2020) retransmitidos por TVE. Colaboró con el Museo Nacional del Prado en el video de “Reencuentro” (2020) y “El Arte abre puertas” (2021) en el que fusionaron la pintura con la danza de grandes referentes del panorama flamenco actual. La Asociación Empresarial Hotelera dentro Madrid Hotel Week le pidió la dirección y participación del video publicitario sobre el flamenco, la ciudad y los hoteles de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo su felicitación navideña “De Madrid al cielo en Navidad” (2021) en la que participó. El Festival Internacional de Teatro (FIT) presenta Qualitats-Kontrolle (2021) una pieza site-specific, un proceso de investigación sobre el espacio, un diálogo del artista con los antiguos depósitos de Tabacalera.
El flamenco de Eduardo protagoniza con su propio espectáculo “marca España” durante la EXPO Dubái (2022). A lo largo de 2022 ha llevado a cabo una importante gira Latinoamérica por Chile, Argentina, Perú y Colombia con una de sus últimas piezas Sombra efímera II.
Ya en España, actualmente, Eduardo está inmerso en su nuevo espectáculo Bailar no es solo bailar, en gira con continua formación. Involucrado en su último proyecto, Debajo de los Pies, el más personal, transgresor y ambicioso de su carrera. Tras el Ciclo Lorca y Granada con JONDO, del primer llanto del primer beso y un éxito arrollador estos años están suponiendo una investigación de nuevo proyectos que compagina con sus anteriores creaciones, explorando diferentes conceptos en el mundo de la danza para alejarse de las convenciones fijadas y experimentando nuevas performances dentro de artes plásticas y visuales. Es el momento de este gran bailaor que con una estética actual, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.
Entre los reconocimientos obtenidos destacan el Premio Concurso Coreográfico Conservatorios Profesionales Danza Andalucía (2011), Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión (2013), Gaditano del año (2016), Premio del Público del Festival de Jerez, espectáculo Guerrero (2017), Premio Fiver, Internacional Dance Film Festival, corto Symphony of the body (2019), Premio Gaditano del año, Ateneo de Cádiz, (2021), Premio Lorca Intérprete Masculino Danza Flamenca (2022), la Zapatilla de Plata de Indanza y el Ayuntamiento de Almería (2023) y Premio Alma Andalucía por Trayectoria Internacional, FECACE y Junta Andalucía (2023).