Actividades
¿Dónde está la danza? ¿Dónde está mi danza? ¿Y la nuestra? ¿Hay un nuestra? ¿De dónde sale? ¿Viene de lejos, como desde fuera? ¿La aprendí? ¿Está en las formas que me enseñaron? ¿O en el temperamento de quien me enseñó? ¿O en lo que un día hizo excitarse a unos que la vieron y a otros que pensaban que la estaban construyendo? ¿O en el recuerdo atávico de celebraciones y lamentos? ¿O en la transformación? ¿Es un soplo que nos toma? ¿O sopla desde lo más profundo de nosotros, propagándonos? ¿Nos une? ¿Nos distingue? ¿Cómo sé si estoy bailando? ¿Estoy bailando verdaderamente desde el primer momento en el que empiezo a bailar? ¿O cuánto tiempo pasa? ¿Es suficiente con que yo baile, aunque tú no lo veas? ¿Es suficiente para quién y para qué? ¿Es placentera la danza? ¿Y, si no? ¿De dónde se sacan las fuerzas? ¿Qué es eso que a veces me hace sentir que hay unos instantes incuestionables? ¿Es energía? ¿Es olvido? ¿Es absoluto presente? ¿Es deleitarse un momento ante una intuición de eternidad? ¿Se puede agarrar alguna de esas cosas con convicción? ¿Se puede intentar que se repitan? ¿Es necesaria una metodología? ¿Una técnica? ¿Una práctica? ¿Acción, perseverancia, fe? ¿Tengo paciencia para esperar que pase? ¿Tiene paciencia el público para esperar que pase? ¿Y si nunca pasa? ¿Y si al final la danza no se abre paso entre los cuerpos que la buscan? ¿Vamos a seguir intentándolo? ¿Quieres venir conmigo? ¿Quieres que sigamos buscando juntos hasta el final?
Sobre la compañía
Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) es bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en instituciones como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (RCPDM) o la Universidad Complutense de Madrid. Recibió una beca MAE-AECID (2005-2007) para desarrollar un Máster en Coreografía en la London Contemporary Dance School (The Place) que concluyó con el grado de “Distinción” y ha cursado los estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UAH en colaboración con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, Théâtre de la Ville de París; Festival Brandhaarden, International Theatre Amsterdam; Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea (Madrid); Danza a Escena (Red Nacional de Teatros de España); Festival de Artes Escénicas de Lima; Les Plateaux (La Briqueterie, París); ARC for Dance (Atenas); Greenwich and Docklands International Festival de Londres; Birmingham International Dance Festival; Hay Festival (Arequipa) o Festival RomaEuropa.
Jesús Rubio Gamo fue seleccionado dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual.
En 2020 Radio Nacional de España le otorga el Premio Ojo Crítico en la modalidad de danza. El jurado valora “su enfoque artesanal de la composición coreográfica que se evidencia tanto en proyectos íntimos, a la hora de hacer bailar la palabra, como en la orquestación de grandes grupos en los que consigue aunar la estructura con la individualidad de sus intérpretes”.
Entre sus piezas, destaca Gran Bolero, una coreografía para doce bailarines (6 de Madrid y 6 de Barcelona) coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors. Fue nominado como Mejor Montaje de Danza en los Premios Butaca de las Artes Escénicas de Cataluña en 2019 y ha obtenido el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza en la edición de 2020.
Fecha: lunes 21 de diciembre de 2020
Hora: 12h
Duración: 30 min
Lugar: Centro Coreográfico Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com
Para poder asistir al ensayo es necesario inscribirse en el correo indicado y recibir la posterior confirmación. Debido a la situación actual, el aforo es reducido. Será obligatorio el uso de mascarillas durante toda la actividad y mantener la distancia de seguridad.
Podéis consultar todas las medidas de seguridad pinchando aquí.