Actividades
DOMA aborda el concepto de la domesticación como un acto de rebelión a través del cual crear un pulso entre los ritos culturales de la tradición y las formas propias de la hibridación coreográfica. Explora los conceptos de crueldad, abuso de poder y violencia en nombre del honor, las costumbres o las creencias. Una rebelión a través de la danza puramente física y que se inspira en las prácticas de resistencia y en los pactos con el conflicto que perturba el orden de las cosas, conscientes de que subvertir la norma es el único camino hacia la salvación.
Ser sin más, sin pertenecer a nada dando la posibilidad a lo impuro, a lo salvaje, capaces de aniquilar las carcomidas reglas que nos imponen para dejar que la vida aparezca. Convertir lo común en extraordinario, volver siempre del sueño siendo otros, pisando cualquier territorio conquistado, desafiando los estrechos márgenes de la tradición y de la costumbre. Atravesar la existencia, dar luz al asombro, a la incertidumbre que perdura en el tiempo, que transforma nuestro imaginario en creencia y en futuro; que revisita, que agita, que lucha y confía en su propia alma anónima.
Información de la compañía:
Uno de los máximos referentes de la danza española actual, Daniel Doña, (Granada, 1977) se ha consolidado como un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español de las últimas décadas”, según el diario La Razón. Al frente de su propia agrupación desde 2013 DDCdanza – Daniel Doña, desde sus comienzos, trata de dinamizar y captar nuevos públicos con espectáculos que combinan la tradición y las nuevas tendencias: A Pie 2013, A Pie de Calle 2013, Black Box 2014, No Pausa 2015, Nada Personal y Hábitat en 2016, Cuerpo a Cuerpo 2017, Psique 2018, Retrospectiva 2.0 2018, Campo Cerrado 2020, Entre Hilos y Huesos en 2021 y su última fantasía coreográfica EL VERBO 2023.
La crítica especializada en Artes Escénicas lo ha calificado como “uno de los coreógrafos más innovadores de nuestra danza” (Diario ABC), destacando su trayectoria como “honrada, sin engaños, novedosa y abierta, pero perfectamente cimentada en una gran preparación técnica y de conocimientos clásicos y flamencos.” (Diario EL PAÍS).
En el año 2014 funda junto a Teresa Nieto el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid, plataforma de exhibición que dirige en solitario desde el año 2019. Ingresa en la Academia de las Artes Escénicas de España en 2015 y desde el año 2017 al 2020 ha sido colaborador habitual en el programa A COMPÁS de Radio Nacional de España, con una sección propia, “Aula de Flamenco”. Comprometido con los artistas emergentes y las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos, imparte talleres y seminarios en distintas instituciones nacionales e internacionales. En 2022 ingresa en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía como académico fundador.
Premio Jóvenes Valores de las Artes Escénicas (Hugo Boss 2004), Premio El Ojo Crítico de Danza en 2016, por su “continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos, desarrollar una voz propia de autor y beber de la Danza Española para proyectarse hacia la contemporánea”. Es además Premio Max a la Mejor Coreografía 2009, Premio HEBE de Honor 2016, Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, Premio LORCA a la Mejor Coreografía en 2022 y Premio LORCA a Mejor Espectáculo de Danza Flamenca 2023.
En 2023 es nombrado director artístico y coreógrafo de Flamenco para Parque España Shima Spain Village de Japón.