Actividades
La soledad es el hecho más profundo de la condición humana. El hombre es el único ser que sabe que está solo.
Octavio Paz
A lo largo de nuestras vidas, compartimos momentos significativos con otros; sin embargo, en última instancia, nos enfrentamos a la vida en soledad.
¿Qué ocurre cuando estamos verdaderamente solos, cuando sabemos que nadie nos observa? ¿Cómo cambia nuestra postura, nuestra expresión corporal, nuestra manera de movernos y hasta de ser? ¿Qué hacemos en soledad que quizá jamás haríamos frente a los demás?
Durante esta residencia exploraremos precisamente esa dualidad: la diferencia en cómo nos movemos, cómo expresamos nuestro cuerpo y nuestras emociones cuando somos conscientes de que otros nos ven, y cómo nos transformamos en su ausencia. Nos intrigan también las relaciones entre dos personas que se conocen profundamente, que llevan años compartiendo sus vidas, hasta el punto de que la individualidad de cada una de ellas se vuelve borrosa cuando están juntas. La presencia de esa segunda persona no supone unos ojos externos mirando o juzgando. Tener a esa persona al lado puede, en ocasiones, hacernos sentir tan cómodos, relajados o libres como cuando estamos solos.
Sobre la compañía:
Javier Rodríguez Cobos es un coreógrafo y bailarín español, actualmente radicado en Suiza. A lo largo de su carrera como bailarín, ha formado parte de compañías como Ballett Theater Basel, Introdans, Ballet de l’Opéra du Rhin y CND II. Esta trayectoria le ha permitido colaborar con destacados coreógrafos, como Johan Inger, Hofesh Shechter, Alexander Ekman, Sharon Eyal, Marcos Morau y Ohad Naharin, entre otros. Javier mantiene una estrecha relación artística con el coreógrafo Johan Inger y dedica parte de su carrera a la enseñanza y reposición de algunas de sus piezas en diferentes compañías del mundo.
El trabajo coreográfico de Javier se centra en el lenguaje de la danza contemporánea y abarca desde piezas abstractas hasta obras más performativas y teatrales. Sus obras han sido representadas en escenarios de España, Suiza, Alemania, Francia y Holanda. Su espectáculo en solitario The Pink Panther, ha tenido una gran acogida y desde su estreno en 2022 sigue representándose en la actualidad. En febrero de 2025, Javier estrenará una nueva creación para la compañía de danza TanzLuzern.
Javier es artista asociado en St. Gallen Dance Company, donde coreografía junto con el coreógrafo Frank Fannar Pedersen, con quien ha desarrollado numerosos proyectos y encargos para compañías como MIR Dance Company, el Teatro de Ulm, Valencia Dancing Forward y St. Gallen Dance Company. Entre sus creaciones conjuntas más recientes se encuentran Fordlandia, Maze, Limbo y Oresteia, que se estrenará en marzo de 2025.
En su obra artística, Javier busca presentar situaciones convencionales de una manera no convencional. Encuentra inspiración en la vida cotidiana, resaltando y exagerando ciertos rasgos que le dan una estética muy peculiar y que es accesible a un amplio público. Su enfoque teatral de la danza, a menudo acompañado de humor, acentúa los sentimientos que quiere transmitir. El ritmo y la musicalidad son una parte fundamental de su trabajo. Cobos fomenta un entorno de trabajo colaborativo en el que cada artista está profundamente implicado y conectado con la obra, buscando resaltar las cualidades de cada intérprete y conectarlas con su visión y el tema a tratar. Por ello su obra es muy diversa y siempre cambiante.
Fecha: lunes 30 de diciembre 2024
Hora: 12:30
Duración: 20 minutos
Lugar: Centro Coreográfico Canal
Inscripciones: centrocoreograficocanal@uteteatrosdelcanal.com
Para poder asistir al ensayo es necesario inscribirse en el correo indicado y recibir la posterior confirmación.