Actividades
¿A quién representar, de qué forma y con qué derecho? La reciente crisis de representación democrática también ha golpeado al núcleo de la maquinaria de representación del teatro. El teatro, considerado durante mucho tiempo una forma de expresión artística política, afronta en la actualidad el problema de cómo mantener una relación adecuada con la sociedad. Muy a menudo se ve atrapado en el mundo de la representación, en el que prima el contenido, o se entrega a la creencia del poder transformador de la estética por sí misma.
La ponencia de Malzacher se centra en el teatro comprometido con la sociedad, tanto en lo que respecta a su contenido como a su forma, en el teatro que crea una comunidad contemporánea en la que pueden desplegarse acciones sociales y políticas y en la que pueden representarse, interpretarse, ampliarse, probarse o incluso inventarse sociedades, de forma real o figurada. Se explorará de qué modo el teatro, el baile y la representación revelan su potencial puramente agonista y provocativo para cambiar la sociedad de forma activa, en vez de servir de telón con el que tapar las disfunciones, fracturas y heridas de la sociedad.
Florian Malzacher (Berlín) es curador de artes escénicas, dramaturgo y escritor. Entre 2013 y 2017 fue director artístico del Impulse Theater Festival (Alemania) y entre 2006 y 2012 fue programador del Steirischer Herbst Festival (Austria). Como dramaturgo, ha trabajado con artistas como Rimini Protokoll, Lola Arias, Mariano Pensotti y el Nature Theater de Oklahoma. Fue curador adjunto, entre otros, del maratón de 170 horas Truth is concrete sobre arte y activismo (Graz, 2012), la conferencia sobre artes escénicas Appropriations (Ethnological Museum Berlin, 2014), el congreso Artist Organisations International (junto con Jonas Staal y Joanna Warsza, HAU Berlín, 2015), o de la serie escénica Sense of Possibility (San Petersburgo, 2017). Ha editado libros sobre compañías de teatro como Forced Entertainment o Rimini Protokoll. Sus últimas publicaciones incluyen Truth is concrete. A Handbook for Artistic Strategies in Real Politics (2014), Not Just a Mirror. Looking for the Political Theatre of Today (2015), Empty Stages, Crowded Flats. Performativity as Curatorial Strategy (2017).
* Actividad paralela a la función de Campo Minado de Lola Arias en la Sala Verde.