Actividades
Elvira Dyangani Ose facilitará la charla El ritual como institución. Notas sobre la acción colectiva y las artes escénicas en África.
Esta charla toma como punto de partida el modus operandi del colectivo Laboratoire Agit-Art y su observación crítica del estado de la esfera pública en el Dakar de finales de los años 70. Sus performances, intervenciones y, en general, su estética multidisciplinar, sirven de base para una exploración especulativa del nacimiento y el estatus de las prácticas de acción colectiva en el arte contemporáneo africano. La charla presenta ejemplos de artistas, colectivos artísticos y organizaciones culturales que cuestionan las realidades sociopolíticas que ocurren más allá del tiempo y el espacio de la experiencia artística. La mayoría de estas iniciativas exploran aspectos de la performance y el ritual, estableciendo una serie de propuestas que rechazan deliberadamente las convenciones de la creación artística —visual, plástica— para participar en un diálogo social más crítico y genuino.
Elvira Dyangani Ose es directora de The Showroom, Londres. Es también profesora del departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, forma parte de Consejo Asesor de la Tate Modern y es miembro del Thought Council de la Fondazione Prada, donde ha comisariado numerosos proyectos entre ellos, Theaster Gates. True Value; Nástio Mosquito, T.T.T. Template Temples of Tenacity, y Betye Saar: Uneasy Dancer. Hasta final de noviembre de 2018 fue Creative Time Senior Curator, donde dirigió su onceava edición del Summit titulado De Archipiélagos y Otros Imaginarios. Estrategias Colectivas para Habitar el Mundo, entre otros proyectos.
Dyangani Ose fue comisaria de la octava de la Göteborg International Biennial for Contemporary art, (GIBCA 2015) y Comisaria de Arte Internacional en Tate Modern (2011 – 2014). Anteriormente, Dyangani Ose Comisaria en el Centro Atlántico de Arte Moderno y the Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Directora Artística de los Rencontres Picha, Lubumbashi Biennial (2013). Sus proyectos curatoriales son de naturaleza multidisciplinar enfocados a la observación de la narración de la historia como experiencia colectiva, la intervención en el espacio público y la recuperación de narrativas y epistemologías no occidentales, incluyendo: A Story Within A Story… (2015), Ibrahim El-Salahi: A Visionary Modernist (2013), Across the Board (2012–2014), Carrie Mae Weems: Social Studies (2010), Arte Invisible (2009, 2010), y Olvida Quien Soy/Erase Me From Who I Am (2006).
Como especialista en arte africano contemporáneo ha impartido seminarios y participado en ciclos de conferencias vinculados a la producción artística y la cultura contemporánea africanas. Ha cursado estudios de doctorado en la Cornell University, de Nueva York, y tiene un Master de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona; y una licenciatura en Historia del Arte de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Fecha: sábado 11 de mayo 2019
Hora: 19h
Duración: 1 hora y 15 minutos
Dirigido a: abierto al público
Lugar: Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.
Actividad paralela al espectáculo Via Kanana de Via Katlehong/Gregory Maqoma en la Sala Roja.