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Jay Pather impartirá la charla Coreografiar la velocidad: algunas ideas sobre la performance contemporánea surgida en algunas partes del continente africano.
Esta actividad se enmarca dentro de las propuestas en torno a la programación, en este caso sobre la pieza Sur les traces de Dinozord de Faustin Linyekula / Studios Kabako.
En Escribiendo el mundo desde una metropolis africana (2008), Achille Mbembe y Sarah Nuttall apuntan: «Las categorías conceptuales con las que se representa la velocidad social, el poder de lo impredecible y del despliegue de las cosas, necesitan ser refinadas. Así como el lenguaje usado para describir la determinación implacable de las personas por negociar las condiciones de turbulencia e introducir orden y previsibilidad en sus vidas».
La velocidad social caracteriza muchas sociedades contemporáneas alrededor del mundo, y muchas sociedades contemporáneas africanas no son diferentes. Sin embargo, además, las sociedades africanas también cargan con las turbulencias y las réplicas ininterrumpidas del colonialismo, desde el residuo colonial que permanece en las estructuras de la modernidad hasta la violencia y el trauma intergeneracional alojados en nuestro cuerpos y psiques. Estas alteraciones han impactado en la producción artística de algunos de los artistas de performance más intensos del mundo: apasionantes y aparentemente nihilistas, aunque firmes en su voluntad de dar forma y articulación, las piezas que han surgido de esta encrucijada son frustrantes a la par que satisfactorias. Los artistas dedican una atención sostenida hacia la verdad de la representación, y abandonan las formas y estructuras predecibles y estéticamente agradables. En su lugar, extienden una invitación a tocar lo inefable a través de una mezcla de narrativa alterada, una opacidad profundamente subjetiva y una imagen cegadora; un cóctel de verdad y poesía según Faustin Linyekula.
La charla de Jay Pather explora algunas de las premisas de estas piezas, de las que el trabajo de Linyekula / Studios Kabako son un buen ejemplo. Partiendo del trabajo de este artista, Pather hablará también del trabajo de otros coreógrafos y artistas contemporáneos del continente —provenientes de Ghana, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Zimbabue y Camerún— a través de una presentación en la que teoría y audio visuales se dan la mano.
Jay Pather es comisario, coreógrafo y profesor de universidad. Es profesor asociado en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde dirige el Institute for Creative Arts. Es comisario adjunto de performance en el Museo de Arte Contemporáneo de África – Zeitz MOCAA, así como de numerosos festivales de performance y danza, como por ejemplo Infecting the city y ICA Live Art Festival en Ciudad del Cabo, Afrovibes en Holanda, Body Image Movement en Madrid, Africa 2020 en Francia. Sus últimas producciones incluyen Qaphela Caesar, rite (una adaptación de Le sâcre du printemps de Stravinsky), Firebird o What Remains de Nadia Davids, por la que fue otorgado el premio Fleur du Cap como mejor director en 2018. También publica regularmente, y acaba de editar el libro Transgressions, Live Art in South Africa. Da charlas y enseña en numerosas instituciones a nivel internacional, y ha sido galardonado como Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés.