Este evento ya finalizó

Taller de metodología teatral a partir del ‘diálogo’ para usuarios con Alzheimer y sus familiares

13.10.2018 - 23.02.2019

La compañía [ los números imaginarios ] y Bella Batalla impartirán el taller de metodología teatral a partir del 'diálogo' para usuarios con Alzheimer y sus familiares.

taller los números imaginarios

Información

El taller está destinado a realizar prácticas artísticas y sensoriales como medio para abrir el diálogo entre pacientes con Alzheimer y sus acompañantes familiares. Utilizaremos el “diálogo teatral” como medio y pretexto para reflexionar juntos sobre los puentes que trazamos para llegar al “otro”. Diferentes profesionales escénicos propondrán dinámicas de acercamiento a través de textos de repertorio clásico, música tradicional y ejercicios de cuerpo. No sólo nos centraremos en la estimulación sensitiva de los pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer, sino que será central la relación con el acompañante familiar, su realidad cotidiana, sus aspiraciones y cómo afronta la experiencia de estar “al lado de” y “en frente de”.

Consideramos que las dinámicas teatrales arrojan beneficios tanto a nivel individual como en el ámbito social y comunitario. Los participantes desarrollarán su creatividad y expresividad con sus familiares acompañantes y entrenaremos mantener un compromiso real con ellos mismos y con el grupo, al tiempo que valorarán lo que pueden transmitir con el gesto, la voz y la mirada.

 

Información sobre la compañía

[ los números imaginarios ] nace en 2013 como compañía de investigación escénica. Su línea de trabajo se fundamenta en las bases del teatro experiencial e inmersivo donde es esencial la interacción con el espectador y la reflexión sobre textos de repertorio para su actualización contemporánea. Han realizado cuatro montajes, “La cena del rey Baltasar”, “Hamlet entre todos”, “La última noche de Don Juan” y “ENSAMBLE Hijos de Grecia” y en todos ellos el espectador ha sido el centro nuclear de la experiencia. Bella Batalla es la productora detrás del colectivo artístico que posibilita el desarrollo de todos los talleres y sus montajes desde 2017. Además, integrantes del equipo artístico como Carlos Tuñón (director), Patricia Ruz (movimiento escénico) y Nacho Bilbao (diseñador de sonido y música en directo) tienen experiencia en el campo de los talleres adaptados al integrar actores con diversidad funcional en montajes y cursos formativos de teatro comunitario, teatro social, en el marco del Festival Una mirada diferente, etc.

 

Fechas:            

Taller 1: Sábado de octubre 13, 20 y 27 y sábados de noviembre 3, 10, 17 y 24. 

Taller 2: Sábados de enero 12, 19 y 26 y sábados de febrero 2, 9, 16 y 23.

Hora: 12:00                      

Duración: 2 horas

Dirigido: Familiares y enfermos de Alzheimer que se encuentran en fase leve-moderada de la enfermedad. Grupo de 10 pacientes enfermos de Alzheimer + 1 acompañante/familiar/cuidador. Aforo máximo de 20 personas.

Coste: gratuito

Lugar:  estudios de danza del Centro Danza Canal

Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

Condiciones de participación: Los interesados deberán elegir uno de los dos talleres, siendo obligatoria la asistencia a las 7 sesiones de ese taller.