Este evento ya finalizó

Taller con Claudio Tolcachir

Claudio Tolcachir

26 de agosto al 6 de septiembre 2013

Entrenamiento actoral para actores profesionales

El autor y director de Emilia impartirá el taller El actor y la escena, del texto hacia la acción, dirigido a profesionales del sector teatral.

La duración del taller es de 40 horas. Para la selección será necesario enviar el curriculum vitae y una fotografía, antes del próximo 20 de julio, a tallerclaudiotolcachir@ptcteatro.com.  El precio del taller es de 300€.

claudio tolcachir taller teatro canal

Información

Una vez resuelta la etapa formativa de un actor, cuando su cuerpo es expresivo, su voz libre, y ya transitó experiencias escénicas que lo hacen sentirse listo para enfrentar el trabajo de la construcción de un personaje, nos encontramos con una etapa nueva que es el encuentro con diferentes directores y sus formas respectivas de abordar el trabajo.

Habrá experiencias enriquecedoras, desde el punto de vista actoral, otras de desentendimiento y algunas donde el actor tendrá que construir su personaje en absoluta soledad.

La propuesta es entonces :

  • Cómo pensar una escena.
  • Cómo saber descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
  • Cómo aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo.

La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.

La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.

El enemigo mayor para un actor es la actuación, si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.

El análisis del texto debe servirnos como un impulsor, más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos rebele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.

En relación a la acción necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación  (ya sea del otro o de sí mismo) por tanto ese es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.

La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.

Objetivos y ejercitación

Análisis de texto:

· Trabajo grupal de análisis de las escenas que van a presentar, aplicándolo luego a la práctica escénica.

Acción:

· Ejercicios corporales de experimentación (verbos motores en el cuerpo - verbos motores en el texto).

· Ejercicios de comunicación y modificación (derivado de los ejercicios de verbos enfocado a la comunicación y a la modificación del otro).

En estos ejercicios se busca trasladar al cuerpo los resultados del análisis del texto.

Práctica escénica:

· Trabajo sobre las escenas preparadas aplicando el análisis del texto, más los ejercicios físicos.

· Ejercicios específicos en relación a las dificultades que aparezcan en la presentación de las escenas.

Más info

Claudio Tolcachir

Actor, director, docente y dramaturgo. Nació en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 1975.

Como actor participó en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva,  entre otros.

Como director fundó la compañía Timbre 4 en 1998, con la que montó Chau Misterix, de Mauricio Kartún; Eurídice de Jean Anouilh, Jamón del diablo, cabaret, sobre textos de Roberto Arlt;  Lisístrata de Aristófanes; La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín, estas últimas de su autoría.

También dirigió Atendiendo al Sr. Sloane de Joe Orton; Agosto, de Tracy Letts, y Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, montaje realizado en Buenos Aires y también en el Teatro Español de Madrid.

Por sus trabajos recibió  los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del mundo y Teatro XXI.

Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas.

Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRE 4.