Ponencia: ‘Entre reminiscencia y resiliencia, lenguajes corporales en Oriente Medio y el norte de África’

Por Nedjma Hadj Benchelab

26 de enero de 2019

La conservadora, dramaturga y directora de documentales Nedjma Hadj Benchelabi desarrollará la ponencia Entre reminiscencia y resiliencia, lenguajes corporales en Oriente Medio y el norte de África.

charlas en torno a la programación teatros canal

Información

Esta ponencia pretende aunar creaciones artísticas de danza contemporánea singulares e inconfundibles, desde Máshrek hasta Magreb. Performances singulares y aun así unidas en su investigación, dado que cuestionan la violencia estructural colectiva en nuestras sociedades contemporáneas, envueltas en guerra y sueños de paz, en el alzamiento de los héroes y el consiguiente luto tras su caída. Son capaces de plasmar un mundo lleno de complejidad e intensidad mediante el que perfilan sus vidas, que en realidad son las nuestras. Estos artistas exploran y abren nuevos caminos mediante narrativas poco convencionales dando paso a nuevas formas de vocabulario. Desde el lenguaje corporal, su colectivismo y soledad, estas creaciones encierran un profundo encanto a partir de cuerpos que se encuentran entre la resiliencia y la reminiscencia.

 

Nedjma Hadj Benchelabi nació en Argel y trabaja en Bruselas. Es conservadora, dramaturga y directora de documentales. Trabajó como miembro de la compañía teatral Dito’Dito en Bruselas, así como en el equipo artístico del Brussels City Theatre KVS. Hasta 2013, ejerció como programadora en el European Cultural Centre, Les Halles, donde contribuía en la programación de literatura contemporánea y artes escénicas del mundo árabe. En 2013, trabajó como conservadora adjunta en «Daba Maroc» durante el ciclo artístico contemporáneo marroquí de Bélgica. Desde 2014 en adelante trabaja como conservadora adjunta en «On Marche», el festival internacional de danza contemporánea de Marrakech. Además participó como conservadora invitada en ‘Casablanca-Energie noire’ en Mons 2015 -Capital Europea de la Cultura, como conservadora asociada en ‘Arab Art Focus’ en el Downtown Contemporary Arts Festival (D-CAF, El Cairo) durante 2016 y centrándose en arte árabe en el Edinburgh Fringe Festival (2017) y en Avignon Off (2018).

Trabaja activamente en proyectos que involucran a jóvenes artistas: dramaturgia de performances, investigación y documentación, conservación y publicaciones. Además, participa asiduamente como colaboradora experta en debates públicos y charlas, tanto en Europa como en el Medio Oriente y el norte de África.

 

Publicaciones recientes:

Flipping the Table for Curating Colonial Legacy En Performativity as Curatorial Strategy editada por Florian Malzacher y Joanna Warsza (2017).

Resilience versus Populism en HowlRound, para IETM Plenary Meetings (Bruselas, Noviembre 2017)

Resistance Creative Languages en el simposio ‘Towards Arab Dramaturgies” en The Martin E. Segal Theatre Center (Nueva York, Septiembre 2018).

 

Fecha: sábado 26 de enero de 2019

Hora: 17:30 h

Duración: 1 hora y 15 minutos

Dirigida a: público interesado

Lugar: Centro Danza Canal en Teatros del Canal

Entrada libre hasta completar aforo.

Actividad paralela al espectáculo Archive de Arkadi Zaides/Institut des Croisements en la Sala Negra.