Teatros del Canal

Espacios Escénicos

Los Teatros del Canal acogen dos grandes teatros abiertos al público, la Sala Roja y la Sala Verde. En el primer año de puesta en marcha, unos 200.000 espectadores han pasado por ambas salas y se han representado en ellas 89 montajes, en un total de 463 funciones. Además, los Teatros disponen de una Sala Negra o de Ensayos, de uso interno, cuyo escenario reproduce las dimensiones de la Sala Roja.

Sala Roja

Está asentada en la parte central del edificio y se accede a ella directamente desde la calle Cea Bermúdez. Dispone de un escenario de 32 X 17 metros y un aforo de 863 localidades, dispuestas según el modelo de teatro a la italiana, lo que garantiza una máxima visibilidad y una audición perfectas en cualquier punto de la sala. Predomina el color rojo, tanto en las butacas como en paredes, aunque una gran lámpara LED, dispuesta a lo largo del anfiteatro, permite aportar a la sala distintas tonalidades. La disposición de una plataforma permite abrir un foso para orquesta, ampliar la platea o el escenario. Las cajas escénicas de la Sala Roja y la Sala Verde miden 22 metros de altura, lo que permite subir y bajar telones y escenarios de las representaciones.

Aforo: 863 localidades (platea, 595; anfiteatro, 248 y palcos, 20)
Aforo con foso de orquesta: 799 localidades

Superficie escenario: 32 x 17 metros
Caja escénica con boca: 14 x 9 metros
Foso de orquesta con una plataforma de 56 metros cuadrados
Tres niveles de plataforma: foso de orquesta, ampliación de platea y ampliación de escenario
Telón de boca: apertura horizontal, vertical y veneciana. Bambalinón textil motorizado. Arlequines corpóreos
móviles. Textiles escenotécnicos. Cámara negra, cicloramas, patas y bambalinas, tules, linóleo para danza
Cámara de conciertos: capacidad para orquesta sinfónica y coro de 80 personas en su disposición máxima
Maquinaria escénica: 81 cortes motorizados, 65 cortes paralelos a boca escena, 16 cortes laterales (8 en cada hombro). Cámara de Conciertos. Pantalla de subtítulos
Sistema electroacústico: 3 arrays verticales autoamplificados y refuerzos bajo el anfiteatro y corbata
Sistema de control de sonido: Mesas de sonido principal y de monitores digitales interconectados con anillo de fibra óptica. El sistema incluye 96 entradas y 96 salidas de sonido analógico; 32 entradas y 32 salidas de sonido digital.
Iluminación: sistema digital de control de la iluminación tanto escénica como de sala de público

 

Sala Verde

Situados frente al edificio, se encuentra en el volumen izquierdo de los tres que componen los Teatros, y tiene acceso desde la calle Cea Bermúdez. Se trata de una sala configurable o polivalente que puede admitir diversas disposiciones: la clásica a la italiana (con aforo de 441 butacas), con público en los laterales del escenario (605) o en los cuatro costados (777). Está concebida como un espacio flexible que permita a los artistas experimentar con el público. Predomina el tono verde gracias a un sistema de iluminación fluorescente.

Aforo máximo: 777 localidades
Configuración clásica: 441 localidades
Configuración con público en laterales de escenario: 605 localidades
Configuración con público en 4 lados del escenario: 777 localidades

Superficie escenario: 14 x 10 metros
Caja escénica con boca: 14 x 9,50 metros
Foso de orquesta con una plataforma de 65 metros cuadrados
Tres niveles de plataformas: Foso de orquesta, ampliación de platea y ampliación de escenario
Telón de boca: Apertura en guillotina (vertical) y americana (horizontal). Bambalinón corpóreo motorizado. Arlequines corpóreos dobles telescópicos móviles. Equipamiento para escenografías. Cámara negra, cicloramas, patas, bambalinas, tules, linóleo para danza
Foso de orquesta: 1 plataforma de 65 metros cuadrados
Maquinaria escénica: 63 cortes motorizados, 35 en peine principal paralelos a boca escena, 4 en peine chácena (techos acústicos)
Sistema electroacústico: arrays verticales autoamplificados distribuidos según la configuración de la sala.
Sistema de control de sonido: mesas de sonido principal y de monitores digitales interconectados con anillo de fibra óptica. El sistema incluye 96 entradas y 96 salidas de sonido analógico y 32 entradas y 32 salidas de sonido digital
Sistema digital de control de la iluminación, tanto escénica como de sala

Sala Negra

  • Los Teatros del Canal disponen de un espacio escénico de menor formato, la Sala Negra, situada sobre el patio de butacas de la Sala Roja. Este espacio, cuyas paredes son de ladrillo y suelo de madera pintados ambos en negro, se abrió al público en la temporada 2014-15, complementando la oferta cultural que se ofrece en los otros dos espacios.
  •  
  • Superficie escenario: 22 x 8 metros
  • Aforo: 180 localidades