Teatros del Canal

El teatro de todos

Teatro, danza, conciertos, zarzuela, ópera, flamenco, espectáculos infantiles… Sea cual sea el espectáculo que buscas, a buen seguro lo encontrarás en nuestra extensa cartelera de teatro en Madrid.

El teatro es un arte esencialmente artesanal, que exige un conocimiento profundo del oficio y la tradición. Pero la tradición se hereda, se estudia y se reinterpreta a la luz de las ideas de cada época y de los progresos tecnológicos. El teatro, como todas las artes, requiere combinar lo antiguo y lo nuevo. La novedad también supone, no solo la sorpresa de lo que no se ha hecho antes, sino investigación, invención y renovación.

Bajo esta premisa, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, plantea una programación en constante evolución, dotada de originalidad y diversidad. Se trata de ofrecer al público “una enorme variedad de estilos y contenidos con un solo requisito común: la calidad técnica y artística de los productos presentados”, afirma. Los Teatros del Canal plantean una programación que combina montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores, y en la que tienen cabida los distintos géneros y modalidades escénicas: teatro, música, danza, ópera, zarzuela, circo, cabaret… Pretendemos, en definitiva, potenciar un espacio hecho a la medida del espectador.

Para ello, los Teatros del Canal cuentan con un equipo de asesoramiento artístico y una moderna dotación técnica, necesarios para poner en marcha tanto producciones españolas como internacionales, coproducciones y, puntualmente, producciones propias en una ciudad como Madrid, de progresiva referencia artística en Europa. Entre los objetivos de la programación, se encuentra también el de mantener la colaboración con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) en el apoyo de sus programas musicales, así como en iniciativas pedagógicas orientadas al público infantil.

Albert Boadella

Director teatral, dramaturgo, actor y escritor, Albert Boadella (Barcelona, 1943) se ha mantenido fiel a la práctica de un teatro de autor reconocible a primera vista, tan cómico como crítico, tan poético como controvertido.

albert boadella foto de jean pierre ledosDesde 2009, Boadella es el director artístico de los Teatros del Canal. Estudió expresión corporal en París y el Centre Dramatique de L´Est Théâtre National de Estrasburgo, en Francia. Su actividad teatral la desarrolla casi totalmente a través de la compañía Els Joglars, que fundó en 1961, con solo 18 años, hoy conocida como Joglars. Se trata de una de las formaciones más longevas de Europa. Con ella ha escrito y dirigido una treintena de espectáculos, que han sido representados en numerosas ciudades españolas, países europeos y americanos. Puntualmente, ha dirigido series de televisión. Es uno de los escasos autores actuales que ha venido preservando la modalidad de la sátira teatral.

Su obra dramática, cargada de referencias a la situación política y social del momento, no ha pasado precisamente desapercibida, siendo causa de frecuentes conflictos y serios problemas cuando estaba al frente de Els Joglars. Autor prolífico, entre sus obras se encuentran la polémica La Torna (1977), Teledeum (1984), Los virtuosos de Fontainebleau (1985), Bye, bye Beethoven (1987), Yo tengo un tío en América (1991), El Nacional (1993) o Ubú President (1995), con la que manifestaba su ferviente oposición al nacionalismo catalán. Pero además, La increíble historia de doctor Floït y Mr. Pla (1997), Daaalí (2001), El retablo de las maravillas: cinco variaciones sobre un tema de Cervantes (2004) o La Cena (2009), un espectáculo que pasó por los Teatros del Canal el año en que Albert Boadella se estrenaba como director de dicho centro de artes escénicas.

El Ejército, la Iglesia, nombres de la literatura, el arte o la gastronomía catalanes han sido frecuentemente satirizados en sus representaciones. Con su espectáculo, 2036: Omena-G (2010), Els Joglars rendía homenaje a su 50º aniversario, celebrado en 2011. El teatro de Joglars ha conseguido un espectacular éxito de audiencia, mezclando la investigación y la popularidad, la ternura y la crueldad, la denuncia y la poesía.

Pero también Boadella ha emprendido otras aventuras al margen de su formación, como con Amadeu (2011), su primer musical basado en la vida y obra del compositor catalán Amadeo Vives, que triunfó en los Teatros del Canal en 2011 y 2012. Con El Pimiento Verdi, rindió homenaje a los compositores Verdi y Wagner en el bicentenario de su nacimiento, lo que supuso un nuevo éxito en las temporadas 2013 y 2015.

Albert Boadella es también autor de libros como El rapto de Talía (2000), Adiós Cataluña (con el que ganó el premio Espasa de Ensayo en 2007) o una autobiografía: Memorias de un bufón (2001). Su interés por el teatro de Aristófanes, la Comedia del Arte, el mundo de los toros, o su declarada admiración por el Renacimiento, le ha ayudado en el desarrollo de sus facultades polifacéticas. Entre otras pasiones, cuenta la odisea de dirigir el largometraje Buen viaje, excelencia (2003), una caricatura de los últimos días de la dictadura española, a partir del guion de su libro Franco y yo. Por otra parte, ejerció durante gran parte de su vida la labor de docente, como profesor en el Institut del Teatre de Barcelona, entre 1969 y 2007.

Entre los premios que ha recibido, destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió en 1999 en nombre de Els Joglars, y el Premio de Cultura en la modalidad de Teatro de la Comunidad de Madrid, otorgado en 2005.