Este evento ya finalizó

Teatralia 2017

Teatro, danza, títeres

Entre el 3 y el 26 de marzo de 2017

★★★★

XXI Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes

Sala Verde.


teatralia 2017

El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid cumple 21 años de existencia y celebra así una nueva edición, en la que podremos ver las mejores creaciones internacionales y españolas especializadas en públicos infantiles y juveniles.

Teatralia es un festival de referencia en la esfera internacional y una cita esperada para el público madrileño, que año tras año disfruta con un programa en el que están presentes todas las disciplinas y géneros. El Festival constituye una mirada al mundo a través de la creación artística proveniente de los rincones más lejanos y cercanos del planeta.

 

SALA VERDE

Pop Up Garden (danza multimedia), de Compagnia TPO. Viernes 3 de marzo (19.30 h) y sábado 4 de marzo (18.30 h). Duración: 55 min. Edada recomendada: a partir de 4 años. Sin palabras.

En el escenario, un jardín. Al principio no hay nada, solo está el señor Bu. A Bu le encantan los espacios vacíos y abandonados, como los patios de las viejas fábricas, los limpia a conciencia y luego… ¡POP! Llega una lagartija y pregunta: “¿Por qué no pones hiedra donde está el asfalto?” Y entonces Bu crea de la nada pequeñas jardineras, añade un poco de tierra, y el patio se transforma enseguida. Bu baila con las plantas, juega a ser jardinero, se siente agua, tierra, hoja y luego… ¡POP! De repente entra en escena ella, Milady, una bailarina ágil, ligera como un hilo de hierba, que enciende su corazón y huye entre las nubes. Pop Up Garden es un espectáculo dedicado a Gilles Clement (botánico, poeta y jardinero) y a aquellos pequeños héroes que crean jardines de la nada en los lugares menos pensados. Como en anteriores trabajos de Compagnia TPO, los protagonistas, además de los intérpretes, son el espacio escénico, las imágenes, los sonidos, el diseño. Gracias al uso de sensores y tecnologías digitales, cada espectáculo se transforma en un ambiente interactivo en el que los espectadores pueden experimentar la sutil frontera que existe entre el arte y el juego. Los bailarines, los artistas y el mismo público interaccionan para explorar nuevas formas de expresión más allá de las barreras lingüísticas y culturales.

 

A gruta da garganta (La Gruta de la Garganta) (teatro lírico), de La Casa Incierta. Martes 7 de marzo (18.00 h) y miércoles 8 de marzo (18.00 h). Duración: 35 min. Edad recomendada: a partir de 3 meses. Idioma: español.

En un espacio con velos, no en vano hablamos de los velos del paladar, dos actrices, una de ellas cantante lírica y la otra cantante popular, acompañadas por un pianista, trenzan dos caminos sonoros para adentrarse en el laberinto de la vocalización y de la belleza de la voz humana. A Gruta da Garganta cierra la trilogía sobre la odisea del lenguaje de la compañía La Casa Incierta, tras En la punta de la lengua y La caverna sonora. Se basa en una investigación sobre la génesis del lenguaje desde los primeros balbuceos del bebé hasta sus vocalizaciones al escuchar el canto lírico. El público participa de un maravilloso viaje a través de las resonancias, ecos y disonancias del lenguaje, del juego y del canto dramático. Todo ello en un espacio lúdico en el que también se hace uso de proyecciones. Un espacio que algún niño ha descrito como “la entrada a un arcoiris”.

 

Marvin (danza, títeres y máscaras), de Puppet Theatre Ostrava. Sábado 11 de marzo (19.30 h). Duración: 55 min. Edad recomendada: a partir de 10 años. Sin palabras.

Marvin, de la compañía Puppet Theatre Ostrava, nos cuenta la historia de un chico adolescente que vive en un internado con un ambiente muy represivo, del que huye adentrándose en su propia fantasía. Una mirada dura, crítica e irónica a los sistemas educativos anclados en la tradición decimonónica.

Marvin es un remake de un espectáculo creado por Duda Paiva y Mischa van Dullelmen hace 14 años para el Festival de Danza Contemporánea de Cadence (Países Bajos). Toma muy en serio a sus jóvenes espectadores, induciéndolos a reflexionar, sin descuidar el entretenimiento. No faltan momentos alegres y emotivos, como la historia de amor juvenil, pero también los hay más perturbadores. Cuenta con seis intérpretes jóvenes y polifacéticos que aúnan danza, canto, uso de máscaras, títeres y muñecos de gran tamaño -ya característicos en montajes anteriores del director-. Nace así una obra sorprendente, que juega con la perspectiva y la percepción, alterando los tamaños de objetos y personajes.

 

Gretel et Hansel (Gretel y Hansel) (teatro), de Le Carrousel. Viernes 17 de marzo (19.00 h) y sábado 18 de marzo (19.00 h – sesión con intérprete de lengua de signos española). Duración: 50 min. Edad recomendada: a partir de 6 años. Idioma: español

La llegada de Hansel a la vida de Gretel trastorna el equilibrio. Ese hermanito lo perturba todo. Cuando ambos son abandonados por sus padres en el bosque y terminan en la casa de la bruja, la tentación de Gretel de empujarlo al horno y desembarazarse de él para siempre es muy fuerte… ¿Por qué caminos tortuosos se llega a ser una hermana mayor?

Gretel y Hansel es un nuevo espectáculo de la reconocida compañía canadiense Le Carrousel. Cuenta con un texto impecable de Suzanne Lebeau, preciso y lleno de imágenes, de giros inesperados y de juegos que interpelan a la inteligencia de su joven público haciéndoles vivir emociones sorprendentes. El relato de los hermanos Grimm toma otro cariz y propone una reflexión acerca de esa realidad perturbadora, pero también profunda y tierna, que provoca la llegada de un nuevo hermano o hermana.

 

HALL SALA VERDE

Huellas (títeres), de Periferia Teatro. Sábado 25 de marzo (17.00 h, 18.00 h y 19.30 h – coincidiendo con La Noche de los Teatros). Duración: 35 min. A partir de 3 años. Idioma: español

Desde tiempos remotos, hombre y perro han compartido experiencias y han evolucionado juntos. Se han adaptado a todo tipo de situaciones y cambios creando una relación cada vez más amplia y compleja. Pero, ¿cuándo y cómo surgió esta peculiar relación entre dos especies tan distintas que han compartido tanto a lo largo de la historia? Huellas hace un divertido recorrido histórico sobre este vínculo tan especial buscando justamente las huellas de esta antigua amistad, volviendo la vista a miles de años atrás, cuando los lobos comienzan a ser animales de compañía del ser humano. Huellas es un sencillo espectáculo de títeres de mesa, manipulados con el buen hacer de Mariso García, una de las almas artísticas de Periferia Teatro. La titiritera, que es además la narradora, cuenta con el característico vestuario negro e iluminación lateral que facilitan la ingravidez de objetos y títeres: barcos que flotan, cohetes que despegan… La banda sonora, con una música sencilla y relajante, está llena de sonidos delicados que arropan al espectador a lo largo de la obra.

Huellas está producido por la Sociedad Protectora de animales EL COBIJO-Cañada Hermosa a la que se destinan parte de los beneficios de las representaciones.

 

Descuentos:

  • Familias numerosas y mayores de 65 años: 15% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 10% de descuento, solo en “Marvin” y en “Gretel y Hansel”.CUPO LIMITADO.
  • Personas con discapacidad intelectual: los acompañantes de personas D.I. tendrán la opción de adquirir su entrada a precio 0€ (solo un acompañante por entrada de D.I.) VÁLIDO UNICAMENTE EN LAS FUNCIONES DE “Pop Up Garden” y “A Gruta da Garganta”. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

AVISO: 

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    Entre el 3 y el 26 de marzo de 2017

    Sala Verde
    3 de marzo 19.30 h
    4 de marzo 18.30 h
    7 de marzo 18.00 h
    8 de marzo 18.00 h
    11 de marzo 19.30 h
    17 de marzo 19.00 h
    18 de marzo 19.00 h

     

    Hall -2 (Sala Verde)
    25 de marzo 17.00, 18.00 y 19.30

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Sala Verde 9 €
    Hall-2 (Sala Verde). Gratis hasta completar aforo
    • Ver ofertas:
      • Familias numerosas, mayores 65 y desempleados. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades.
      • Personas con discapacidad intelectual.

     

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h. – Cea Bermúdez, 1)

    Cajeros Ibercaja