ROGER BERNAT / Fracaso interminable IV

La consagración de la primavera

19 de mayo de 2019


Una obra vivida desde dentro, que exige del público una implicación máxima

Sala Roja. Duración: 50 min


roger bernat la consagración de la primavera

A partir de la coreografía que Pina Bausch diseñó en 1975 para su montaje sobre la inmortal pieza de Igor Stravinsky, Roger Bernat ha construido un dispositivo que entrega totalmente al espectador el poder del re-enactment, de la recreación.

Antes de entrar a la sala, el público recibe auriculares inalámbricos de tres canales. Una vez en el interior, suena La consagración de la primavera, uno de los ballets más importantes del siglo pasado. Se escuchan diversas voces, algo distinto en cada canal, voces en paralelo que se entrecruzan.

Es un juego y, al mismo tiempo, una coreografía. Un movimiento común hecho de movimientos individuales. Los espectadores, de pie siempre, reciben instrucciones a través de los auriculares para que se agrupen, para correr, para mover los brazos, para saltar… “una obra de arte absorbente y sensitiva”, como la calificó un crítico tras su paso por Finlandia; una obra vivida desde dentro, que exige del público una implicación máxima. Aquí se viene a bailar, eso está claro.

La propuesta ha pasado ya por diversos festivales de todo el mundo y allá donde se presenta se genera, como escribió un periodista francés, “una energía furiosamente contagiosa”. Bernat vuelve a romper totalmente con la separación clásica entre escena y sala, llevando la experiencia inmersiva hasta límites insospechados en su intención de convertir al espectador en actor, sin dejar de reivindicarle como espectador. Un espectador, eso sí, que no deja de tomar decisiones desde el mismo instante en el que se le entregan los auriculares: “¿Me meto o no? ¿Lo hago en serio o en broma? Se trata de reconstruir los mecanismos en los que vivimos. Cuando desaparece el aura del actor y el virtuosismo del bailarín, aparece la dimensión política de estos espectáculos, que en el fondo son juegos de poder”, sentencia Roger Bernat.

País: España | Idioma: español
Género: teatro participativo

Música: Igor Stravinsky
Creación escénica: Roger Bernat a partir de la coreografía de Pina Bausch
Con la colaboración de: Txalo Toloza, María Villalonga, Ray Garduño, José Manuel López Velarde, Tomás Alzogaray, Brenda Vargas, Diana Cardona, Annel Estrada y Viani Salinas
Dirección técnica: Txalo Toloza
Diseño de sonido: Rodrigo Espinosa
Edición: Juan Cristóbal Saavedra Vial
Diseño de imagen: Marie-Klara González
Coordinación: Helena Febrés
Producción ejecutiva México: Alicia Laguna

Coproducción: Teatre Lliure y Elèctrica Produccions (Barcelona), Festival Instal·laccions/ Ajuntament Cambrils y Festival Transversales (México) con el apoyo del programa del Fondo de la Unión Europea en México

Distribución: febres@rogerbernat.org

· Charla-duelo: "Desplazamiento del palacio de La Moneda vs. the place of the thing”, a cargo de Óscar Cornago y Roberto Fratini.


· Proyección de Desplazamiento del palacio de La Moneda (Santiago de Chile, 2014) y the place of the thing (Atenas-Kassel, 2017), durante las funciones en el vestíbulo.


· Taller “procesos emergentes”, impartido por Roger Bernat, dirigido a profesionales.

Hay una frase célebre de Samuel Beckett que dice: “Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”. Roger Bernat se propuso hace años hacer del teatro el acto más democrático dentro de una democracia deficitaria. ¿Cómo? Sacando el teatro del teatro, o destilándolo hasta quedarse solo con la teatralidad, capaz de surgir, fugaz como la felicidad, en momentos impensables, dichosos, únicos, irrepetibles. Como dijo Paul B. Preciado, “mientras se producía en el arte un ‘giro teatral’, se opera en la obra de Roger Bernat una desteatralización del teatro”.

El de Roger Bernat es un teatro sin actores, para empezar. Tampoco hay autor, porque sucede cuando hay un espectador que lo habita y lo acciona. El espectador es el actor, interpelado por diversos dispositivos. “Será con tus respuestas –o tus silencios– que el espectáculo tomará forma”, dicen las instrucciones. Porque sí, el teatro de Roger Bernat tiene instrucciones. Se vive desde dentro, en un mecanismo individualizador y aislante que te enfrenta, como público, al deseo propio. Esta apelación se puede asumir o no, eso no cambia el espectáculo. En todo caso te cambia a ti.

Bernat viene desarrollando esta utopía de teatro participativo a través de varios proyectos que dan la vuelta al mundo. Madrid recibe, con este ciclo que acogemos, una buena selección de piezas que, tanto para el que ya lo haya probado como para el neófito, suponen una inmejorable ocasión de adentrarse en este sueño participativo, representativo, crítico. Si la democracia es el gobierno de todos y todas por todos y todas, reproducir con pureza, como en un laboratorio y durante un breve lapso de tiempo sus mecanismos a través de la teatralidad, es abonar un fracaso interminable. Pero hay que intentarlo, una y otra vez, y fracasar mejor tras cada nueva tentativa.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    19 de mayo de 2019.

    Sala Roja.

    Duración: 50 min

    19 de mayo

    17.30 h

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Localidades sin numerar. Sala Roja escenario.

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Tarifa general

    10€

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados*

    9€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    8€

    Profesionales de las artes escénicas**

    8€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

    • El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.