RAIMUND HOGHE

La Valse

27 y 28 de octubre de 2018


Pieza que da cuenta de las búsquedas de Hoghe, dramaturgista de Pina Bausch, en estos últimos años

Sala Negra. Duración: 3 horas (intermedio incluido)


raimund hoghe la valse foto rosa-frank.com

Suena Ravel. El cuerpo pequeño y frágil de Raimund Hoghe (Wuppertal, Alemania, 1949) tumbado boca abajo sobre el escenario intenta nadar. Se incorporan a la escena el resto de bailarines que aparecen cubiertos por mantas grises, que recuerdan a las que cubren los cuerpos de los inmigrantes a punto de hipotermia que día a día se rescatan de nuestros mares, una imagen ya tristemente familiar y cotidiana del telediario. No hay mucha danza pero el foco está colocado en la intensidad de las emociones.

La Valse, de Ravel, es una música que ilustra perfectamente la dimensión de esta tragedia con sus emociones contradictorias de exaltación y duelo. Compuesta como “un fantástico remolino del que nadie puede escapar” tiene la belleza intrínseca del vals vienés y las parejas felices que lo suelen bailar, evocadora quizá de la ilusión suicida que mueve al inmigrante a lanzarse al mar y al mismo tiempo, el retumbar catastrófico y devastador de la I Guerra Mundial, comparable al destino trágico de muchos de ellos.

Pero hay más música que Ravel en La Valse y más que dolor en sus intérpretes. Se trata de una pieza que da cuenta de las búsquedas de Hoghe en todos estos años, obras comprometidas con nuestro tiempo y nuestra problemática pero que en medio de la tragedia que denuncian exaltan también la fortaleza y la belleza del ser humano expresadas a través de sus bailarines, de danzas y músicas tan evocadoras e inspiradoras como las de Josephine Baker, Patti Page o Gypsy Baron.

Aunque fue dramaturgista de Pina Bausch y escribió numerosos textos sobre danza y teatro en distintas publicaciones relevantes, el salto de Raimund Hoghe al escenario fue tardío, quizá por su propia condición y el prejuicio generalizado hacia los cuerpos que no encajan en los patrones usuales de belleza asociados a la danza. Pequeño y jorobado, buena parte de su obra ha supuesto una reflexión acerca del cuerpo y la belleza desplegada en coreografías como Young People, Old Voices (2002), Sacre – The Rite of Spring (2004) o Swan Lake, 4 Acts (2005).

Estreno en España
País: Alemania
Género: danza contemporánea

Concepto, coreografía y escenografía: Raimund Hoghe
Colaboración artística: Luca Giacomo Schulte | Bailarines: Marion Ballester, Ji Hye Chung, Emmanuel Eggermont, Raimund Hoghe, Luca Giacomo Schulte, Takashi Ueno y Ornella Balestra (invitada) | Piano: Guy Vandromme

Producción: Raimund Hoghe – Hoghe & Schulte GbR (Düsseldorf)
Con el apoyo de: Ministerium für Kultur und Wissenschaft des Landes Nordrhein-Westfalen, Kunststiftung NRW, Kulturamt der Landeshauptstadt Düsseldorf, Fonds Transfabrik – Fonds
franco-allemand para el espectáculo en vivo

Con la colaboración de: Teatro Municipal do Porto (PT), Centre national de danse contemporaine de Angers (FR), La ménagerie de verre de París (FR), bajo los auspicios de Studiolab y tanzhaus nrw de Düsseldorf (DE)

Con el apoyo del Instituto Goethe

La profesora Katja Schneider impartirá la conferencia Escribiendo cuerpos: el coreógrafo Raimund Hoghe. Como dijo en su día Raimund Hoghe, el olvido es una idea muy privada. El artista alemán, uno de los coreógrafos y bailarines de más renombre del panorama contemporáneo, enlaza en su trabajo artístico sus recuerdos personales con la memoria colectiva y el mundo actual. Durante casi tres décadas, sus brillantes trabajos revelan la firme creencia de que un artista debe posicionarse sobre la desviación, la exclusión y la persecución. Al hacerlo, la obra de Raimund Hoghe y sus prácticas estéticas, su uso de la música, de los disfraces, de la luz y del espacio, evoca un mundo minimalista, que brilla rodeado de belleza, magia y calma, alejado del sentimentalismo.

La conferencia dibuja el universo artístico de Raimund Hoghe y hace referencia a sus componentes principales, tales como la música y el texto, y narrativas importantes como la historia, la memoria, el deseo, el amor, la muerte y el vacío.

La Dra. Katja Schneider es profesora titular en el Institute for Theatre Studies de la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich. Habilitación en 2013 sobre «Danza y Texto». Sus líneas de investigación están enfocadas en la teoría y la historia de la danza, la intermedialidad de la danza contemporánea y el teatro, así como las artes escénicas.  Ha trabajado como redactora y editora de varias revistas de danza y es dramaturga del festival Dance de Múnich. 

  • Fecha: viernes, 26 de octubre de 2018
    Hora: 19:30  
    Duración: 1 hora y 30 minutos
    Dirigida a: público interesado
    Lugar: Instituto Goethe de Madrid
    En colaboración con el Goethe – Institut Madrid


Masterclass de Raimund Hoghe, dirigida a profesionales 30 de octubre.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    27 y 28 de octubre de 2018. Sala Negra. Duración: 3 horas (intermedio incluido)

    Sábado y Domingo

    20.00h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    Periodo de venta de abonos:

    Venta exclusiva de abonos entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2018 (ambos inclusive)

    Venta de localidades individuales y abonos a partir del 4 de julio de 2018.

     

    Precios abonos (ver condiciones):

    Abono 10 espectáculos

    130€

    Abono 20 espectáculos

    200€

     

    Precios hasta 15 días antes del estreno: 

    Tarifa general

    17 €

     

    Precios especiales:

    Mayores de 65 y desempleados*

    15€

    Carné Joven y menores de 30 años*

    10€

    Profesionales de las artes escénicas**

    10€

    Acompañante de persona con discapacidad**: consultar condiciones en taquilla o llamando al teléfono: 91 308 99 99

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    Los precios desde 15 días antes del estreno subirán entre 20 y el 30%.

     

     El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.