Este evento ya finalizó

Memoria musical de una guerra

1914-18 Centenario

9 de noviembre de 2014

★★★★

Entrada libre. 12 horas de música, danza, teatro, circo, cine, arte, gastronomía…


Recorrido musical en torno a la Primera Guerra Mundial, determinante en el destino de las corrientes artísticas. El término “vanguardia” proviene del léxico militar, y en 1914 el arte de las llamadas “vanguardias” se encontraba en pleno desarrollo. Grandes compositores del inicio del siglo XX como Debussy, Schönberg, Ravel, Bridge, Respighi, Webern o Berg fueron influenciados por este conflicto bélico.

Tras la gran acogida que han tenido los maratones Chopinissimo, TempoListz, Contrapunto Juvenil y Suspiros de España, una nueva jornada para pasearse por todos los rincones de los Teatros del Canal y emocionarse escuchando la música de estos autores.

“De nuevo una jornada radiante con niños, jóvenes, adultos y ancianos, deambulando libremente por nuestras instalaciones. El centenario de una gran hecatombe mundial no sería motivo de celebración, pues supone la imagen del ser humano exacerbando sus más bajos instintos destructivos. Precisamente por ello hemos tratado de ofrecerles una mirada contrapuesta y esperanzadora a través de la capacidad creativa de los hombres de aquel tiempo. Una prodigiosa capacidad de transformación desarrollada en una época tan difícil y calamitosa.

Mediante las expresiones de las distintas artes, especialmente la música, nos introduciremos en un periodo esencial para comprender lo que hoy llamamos arte moderno. Los artistas de entonces permanecen todavía enormemente cercanos. Algunos podrían ser nuestros abuelos. Esta proximidad hace que su arte parezca a menudo nuestra expresión más actual. Así pues, música, exposiciones, teatro, danza, conferencias y cine, se presentan ante ustedes durante doce horas. Lo demás corre de nuestra cuenta”.

Albert Boadella

 

01 MÚSICA

11 horas. Dúo de violín y piano. Elena Denisova y Alexei Kornienko. Sala Verde

13.40 horas. Historia de un soldado, de Igor Stravinsky.  Espectáculo de música, narración y danza. Sala Verde.

13.45 horas. Recital de piano. Música de Granados y Ravel. Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar. Intérpretes: Gonzalo Villarruel y Cristina Sanz. Vestíbulo Sala Verde -2.

13.45 horas. Dúo Mediterráneo (violín y piano). Música de Toldrá. Conservatorio Proferional de Música Amaniel. Intérpretes: Alberto Mariné y Ángel A. Martín del Burgo. Vestíbulo Taquillas.

14.10 horas. Trío Plöner (flautas de pico). Música de P. Hindemith. Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Intérpretes: Almudena Ramírez, Patricia López y Silvana Pizzi.

16.30 horas: Recital de piano. Música de Debussy. Conservatorio Profesional de Música Amaniel. Intérprete: Yuriko Baba. Vestíbulo Taquillas.

17 horas. Trío TRIS: Holger Busch, piano; Jorg Waschsenegger, clarinete; Gerhard Walz, violoncello. Sala Roja.

17.15 horas. Recital de Arpa. A cargo de las arpistas María Larrosa, Ana Aguilar, Bianca Watts y Claire Duchateau / Trío Mouvement (RCSMM). Ana Demeter, violín; Irene Zamora, violoncello y Brais Martínez, piano. / Piano a cuatro manos. Elena R. Chamón y Víctor Hugo Álvarez. Sala Verde.

18.45 horas. Recital de piano. Judith Jáuregui. Música de Granados, Falla, Debussy y Mompou. Sala Roja.

18.50 horas. Recital de canto y piano. Música de Falla, Kurt Weill y muchos más. Escuela Superior de Canto. Sala Verde.

19.15 horas. Recital de piano. Música de Debussy: Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza. Intérprete: Javier Gordo. Vestíbulo Taquillas.

20 horas. Recital de piano. Música de Debussy. conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza. Intérprete: Javier Gordo. Vestíbulo Taquillas

20.30 horas. Concierto El amor brujo, de Falla, versión de 1915, con la cantaora Esperanza Fernández y los actores Gloria Muñoz, Ana Prieto y Julián Ortega / La canción de la tierra, de Mahler – Schönberg, en la versión para orquesta de cámara interpretada por la mezzosoprano Anna Tobella y el tenor Eduardo Aladrén, con la Orquesta Verum, bajo la dirección de Miguel Romea. Sala Roja. 

Recitales musicales a lo largo de la jornada a cargo de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música Adolfo Salazar, Amaniel, Arturo Soria y Teresa Berganza. Vestíbulos y Aula 1 del CDC

 

02 TEATRO

16.15 horas. Big boy, de Guantuguan Teatro. Sala Verde. Otros dos pases más, a las 12.15 horas en el Aula 1 del CDC, y a las 18.15 en el Hall -2 de la Sala Verde. Big boy cuenta una historia cargada de emociones, amistad, reencuentros, entrega, guerra, superación humana y lucha… magníficamente interpretada por José Luis Montiel y Mario Ruz Martín.

 

03 DANZA

20.15 horas. Coreografías interpretadas por el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y Conservatorio Profesional Carmen Amaya. Sala Verde

21.30 horas. Coreografías interpretadas por el Conservatorio Profesional de Danza Fortea y Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Sala Verde.

 

04 CIRCO

En horario de mañana. Actuaciones de los alumnos de la Escuela Carampa (Premio Nacional de Circo 2011). Vestíbulos del teatro.

 

05 MAGIA

16.30, 19.00 y 20,30 horas. Números de magia de la época, a cargo de Nacho Diago, acompañado por el pianista Víctor Lucas. Hall -2 de la Sala Verde.

06 CINE

18 horas. Largometraje Los que no fuimos a la guerra, de Julio Diamante. Aula 5 del CDC.

20 horas. Largometraje La gran ilusión, de Jean Renoir. Aula 5 del CDC

 

07 CONFERENCIA

12.30 horas. Stefan Kutzenberger: Parecidos y diferencias entre el mundo de 1914 y el de hoy. Sala Verde.

 

08 EXPOSICIÓN

Exposición de 15 paneles sobre el ambiente cultural-intelectual en Viena antes de la Guerra (filosofía, literatura, música, arquitectura, psicoanálisis, pintores..). 

 

09 GASTRONOMÍA

Menú con algún toque austríaco. Menú adultos 12€, menú infantil 9€.

Información práctica