Este evento ya finalizó

MARINA MASCARELL

Three Times Rebel

21/03/2018 - 22/03/2018

★★★★

Cinco bailarines subvierten de forma poética los prejuicios aún vigentes en torno a la mujer

Sala Negra. Duración: 55min

Espectáculo en inglés con subtítulos en español. 21 marzo: Marina Mascarell mantendrá un encuentro con el público tras la función (modera Laura Freixas).

Cinco bailarines subvierten de forma poética los prejuicios aún vigentes en torno a la mujer y enfrentan las frustrantes estructuras de exclusión y violencia de la desigualdad de género.

«Combina el mundo real y el ficticio, presentados a través de la danza contemporánea. Cuerpos femeninos en distintos momentos, lugares y situaciones nos muestran cómo percibe la sociedad a las mujeres. Con este trabajo, queremos sacar a la superficie una realidad escondida en nuestra sociedad». Marina Mascarell

La coreógrafa valenciana Marina Mascarell está considerada como una de las grandes creadoras emergentes del momento. En 2015 ganó el prestigioso Premio de Danza del BNG Bank. Ha trabajado para compañías como la Nederlands Dans Theater I, Scapino Ballet, Dance Forum Taipei o el Ballet de Lyon.

 

 
rebel rebel rebel
El Campeonato Internacional de Surf La Invernal de Laredo, en Cantabria, ofrece un premio de 2.000 euros en la categoría masculina y de 500 euros en la femenina, aun cuando se celebra el mismo día, en el mismo mar, con las mismas olas y temperatura. Según datos de Eurostat las mujeres trabajadoras en España cobraron el año pasado un 14,9 % menos que los hombres, lo que supone que han trabajado gratis 54 días. Y todo ello parece insignificante si se tiene en cuenta que en nuestro país durante 2017 murieron más de medio centenar de mujeres asesinadas por sus parejas.
 
Situaciones como estas, que tristemente vemos por millares en todo el mundo, empujaron a Marina Mascarell (Oliva, Valencia, 1980) a montar Three Times Rebel que, ante todo, supone un acto de justicia poética. La coreógrafa valenciana radicada en La Haya no llegó al feminismo desde la militancia sino desde preocupaciones más amplias que han sido los detonantes de los trabajos que conforman su ascendente carrera. “Me mueven los problemas de la sociedad, me gusta cuestionar los comportamientos sociales. Siempre parto de allí. La mujer en esta nueva pieza, el individuo frente al colectivo en otra. Son asuntos que me interesan: cómo nos organizamos socialmente en democracia”, asegura convencida.
 
Estrenada en enero de 2017 en el Korzo Theater de La Haya, Three Times Rebel, desde una danza emotiva y sugerente, se hace preguntas acerca del origen de la desigualdad, la exclusión y la violencia, temas que aquejan a la mujer en nuestras sociedades. La obra pone su foco más en los pequeños incidentes cotidianos que en los hechos terribles y mediáticos. La degradación del cuerpo femenino, los estereotipos que marcan la diferencia, la mirada que tenemos hacia la mujer y su
rol en la sociedad… cinco bailarinas ocupan el espacio para hablar desde el movimiento, el gesto y la emoción de estos asuntos en apariencia aislados que van configurando una supremacía machista.
 
Unas barras de fibra de carbón adquieren distintos significados en manos de las danzantes, que constantemente los manipulan. De esta manera el espacio va modificándose y transformándose, creando una sucesión de escenografías instantáneas que ofrecen un contexto a la obra. Y es que los objetos adquieren nuevas formas expresivas en casi todas las obras de Mascarell, una de las más codiciadas coreógrafas freelance de Europa actualmente, con títulos inscritos en los repertorios de agrupaciones tan prestigiosas como el Nederlands Dans Theater (NDT) de La Haya, donde además fue destacada bailarina, el Göteborg Ballet de Suecia, el Ballet de la Ópera de Lyon o Dance Forum Taipei. Así, 50 kilos de lentejas poblaban el escenario de The Unreality of Time (2013), 70 cajas manipulaban los bailarines taiwaneses de It’s a large animal deep in sleep (2015) y una especie de acordeón gigante de cartón dominaba la escena en Mongrel (2015).
 
Marina Mascarell suele zambullirse a fondo, muy a fondo, en los temas que trata en sus creaciones. Necesita alrededor de un año para consolidar una idea y emprende una investigación tan documentada y estudiada que aproxima sus obras a una suerte de documental coreográfico. El proceso de Three Times Rebel no ha sido una excepción. El tema del feminismo y la mujer tenía ya un precedente en Le Diable bat sa femme et marie sa fille, obra blanca y limpia, de gran belleza formal, que estrenó en septiembre de 2016 con el Ballet de la Ópera de Lyon. Hacía ya tiempo que había comenzado a consultar, mirar e investigar el pensamiento y la postura de escritoras, pensadoras y artistas como Sylvia Plath, Naomi Wolf, Clarice Lispector, Nuria Varela, Adrienne Rich, Virgina Woolf, Ana de Miguel, Judith Butler, la fotógrafa Francesca Woodman, la escultora Louise Bourgeois y muy especialmente Laura Freixas, mujeres todas que han terminado haciendo aportaciones relevantes al universo personal y sugerente de Three Times Rebel. También sostuvo numerosas entrevistas personales con feministas activistas y trabajadoras sexuales holandesas. De inmersiones totales como esta salen sus creaciones que, siendo muy personales, rezuman la verdad, seguridad, respaldo y credibilidad que ofrece la investigación a todo proceso.
 
Aunque no se prodiga demasiado por España, Marina Mascarell es uno de los más codiciados valores en alza de la escena internacional. Hoy la tenemos aquí con esta producción de Korzo, productora a la que sigue asociada, y ahora que es coreógrafa residente del Mercat de les Flors de Barcelona, esperemos que su presencia sea más frecuente por nuestros escenarios porque lo que es innegable es que tiene muchas cosas importantes que contarnos desde su siempre poética danza.
 
Omar Khan

Países Bajos

Espectáculo en inglés con subtítulos en español

Concepto y coreografía: Marina Mascarell

Bailarines: Nina Botkay, Filippo Domini, Eli Cohen, Chen-Wei Lee, Maud de la Purification

Composición & música en directo _ Yamila Ríos

Diseño vestuario _ Daphna Munz

Escenografía _ Ludmila Rodrigues

Diseño de luces _ Loes Schakenbos

Producción: Korzo productions, Nederlands Dans Theater, Mercat de les Flors, Dance Forum Taipei

Con la colaboración de Municipality of the Hague, the Performing Arts Fund NL y el Ministerio de Cultura de Taiwán

Con la colaboración del Mercat de les Flors

Estreno en la Comunidad de Madrid

 

Venta solo de abonos a partir del 17 de julio (preferencia en compra de entradas).
Venta de localidades individuales y ABONOS a partir del 24 de julio.

  • Venta anticipada hasta 15 días antes del estreno.
  • Abonos de 10 y 20 espectáculos

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    21/03/2018 – 22/03/2018

    Sala Negra

    Miércoles y jueves19.00 h

     

    AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

     

    Localidades sin numerar.

     

    Tarifa general12€
    Mayores de 65 y desempleados*10€
    Carné joven y menores de 30 años*8€
    Profesionales de las artes escénicas**8 €

     

    *Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    **Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

     

    TARIFA ABONO:

    Abono 10 espectáculos150 €
    Abono 20 espectáculos200 €

     

    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja