La bella y la bestia. Malandain Ballet

EN EL TEATRO AUDITORIO DE EL ESCORIAL

13 de mayo de 2018


★★★★

Con partitura de Tchaikovski, la Bestia, liberada de sus demonios, se casará con la Bella bajo un sol ardiente


Sin ahondar en todas las interpretaciones del cuento, se puede identificar un relato iniciático que pretende resolver la dualidad del ser: la Bella encarna el alma del ser humano y la Bestia su fuerza vital y sus instintos.

Con Jean Cocteau, cuya película se estrenó en la gran pantalla en 1946, la mirada se dirige a la representación de los demonios interiores del artista a través de la doble naturaleza de la Bestia.

Unidad perdida o naturaleza humana desgarrada; en cualquier caso, con partitura de Tchaikovski, en nuestra propuesta, la Bestia, liberada de sus demonios interiores, se casará con la Bella bajo un sol ardiente.

Thierry Malandain

Con más de ochenta obras en su haber, Thierry Malandain desarrolla una idea absolutamente personal de la danza. Estrechamente ligada al concepto de Ballet como corriente estética, su idea da prioridad al cuerpo danzante, a la celebración de su sensualidad y de su humanidad. El Hombre y la Danza son el cuerpo y el alma de Malandain Ballet Biarritz. Al mando de un grupo de intérpretes que dominan a la perfección la gramática de la danza clásica pero cuya expresión es actual, la trayectoria de Thierry Malandain se cimienta en profundos valores humanos. Su búsqueda del sentido y de la estética lidera, además, un estilo intemporal a la vez que musculoso, enérgico y sobrio, que saca su riqueza de las raíces de la danza y de una visión dinámica de este arte.

«Mi cultura, mi genética es la de la danza clásica y sin complejos, es algo inherente a mí porque si bien reconozco que algunos de sus códigos artísticos y sociales son de otro tiempo, al igual que el ADN presente en todas las células vivas, transmitido de generación en generación, mi danza incluye ciertas informaciones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la compañía como ser vivo. La información incluida en el ADN puede cambiar con el paso del tiempo. Lo que da como resultado la diversidad de las especies, la evolución. Y por eso mi danza es germen de variaciones. Clásica para unos, contemporánea para otros, hereditariamente neoclásica, yo simplemente intento encontrar la danza que realmente amo. Una danza que no solo deja la huella del placer, sino que busca reconciliarse con lo sagrado como respuesta a la dificultad de ser.»

A través de sus creaciones, que pueden ser tan serias como impertinentes, Thierry Malandain desea desarrollar una escritura que logre la armonía entre lo clásico y lo contemporáneo, la historia y el mundo actual. Así, a sus versiones originales de títulos como Romeo y Julieta, Cenicienta, Cascanueces Preludio a la Siesta de un fauno añade creaciones puras como Magifique, Una Última Canción, Estro  incluso Lucifer, basada en una partitura inédita del compositor Guillaume Connesson.

Además, Thierry Malandain es un artista abierto a sus contemporáneos. Testimonio de ello son los numerosos coreógrafos, de estéticas muy diversas, apoyados por el Centro Coreógrafo Nacional en el marco del Estudio de Acogida, o su cooperación con el festival biarrota Le Temps d’Aimer, en el que ejerce de director artístico.

Música: Piotr Ilitch Tchaikovski

Coreografía: Thierry Malandain

Decorado y vestuarios: Jorge Gallardo

Diseño de iluminación: Francis Mannaert

Realización de vestuario: Véronique Murat

Realización de decorados: Frédéric Vadé

Realización de máscaras: Annie Onchalo

Coproducción Opera Real de Versalles, Bienal de la danza de Lyón 2016, Ópera-Teatro de Saint-Etienne, Ballet T – Teatro Victoria Eugenia de Donostia / San Sebastián

Colaboradores Donostia / San Sebastián 2016, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Ópera de Reims – Francia, Opera de Vichy – Francia, Teatro Mayor de Bogotá – Colombia, Fondazione Teatro Comunale Città di Vicenza – Italia, Dance Open Festival de San Petersburgo – Rusia, Teatros del Canal de Madrid – España, Teatro Equilibre de Friburgo – Suiza, Teatro Olympia de Arcachon – Francia

25 % de descuento para las 100 primeras localidades

Precio  – 35 €

Precio reducido 26,62€

Cupo reducido.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven . Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    13 de mayo de 2018, 20:00 horas 

  • Precios y Descuentos

    +

    25 % de descuento para las 100 primeras localidades

    Precio  30 €

    Precio reducido 26,62€

    Cupo reducido.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas del Teatro Auditorio

    21,22,23,26,27,28,29,30 diciembre de 16:00 a 20:00 horas

    2 y 3 de enero de 16:00 a 20:00 horas

    13 de enero de 12:14 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas

    14 de enero de 10:00 a 13:00 horas

    * La taquilla permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

     
     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.

    * La taquilla permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

    Cajeros Ibercaja