Le mouvement de l’air

Adrien M & Claire B

3, 4 y 5 de febrero de 2017


★★★★

Tres versátiles bailarines juegan con imágenes imposibles mientras desafían la gravedad

Sala Roja. Duración: 1 hora


Con Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la magia del mundo digital sumerge al espectador en un universo visual fascinante lleno de escenas sorprendentes.

Después de las piezas HakanaÏ Cinématique, sorprendentes creaciones con las que Adrien M & Claire B demostraron las infinitas posibilidades que las tecnologías digitales ofrecen al mundo de la escena,  la compañía da un paso más con su última obra y convierte a sus bailarines en acróbatas capaces de volar y atravesar un paisaje onírico recreado electrónicamente y que sobre las tablas se convierte en un personaje más.

En Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la coreografía acrobática que interpretan los bailarines, el mundo digital en el cual están sumergidos y los sonidos que les acompañan conforman un lenguaje escénico único y permiten a los intérpretes establecer nuevas relaciones con el tiempo y el espacio.  Las imágenes abandonan las pantallas y ocupan el espacio central del escenario, del mismo modo que los protagonistas de la pieza vencen la gravedad y se escapan sin esfuerzo aparente de la fuerza de atracción de la Tierra para recorrer el escenario en todas sus dimensiones.

Durante una hora, el arte digital se genera y se anima en tiempo real, mientras que la música original se toca en vivo en escena para poner en pie un espectáculo de gran belleza que conjuga el arte y la tecnología y que no sólo hace volar la imaginación, sino también a sus intérpretes.

El estreno absoluto de la obra tuvo lugar en el Théâtre de l’Archipel de Perpiñán (Francia) el 7 de octubre de 2015 y, en España, antes de visitar Madrid, la obra pudo verse en el Grec Festival de Barcelona en julio de 2016 y en Santander el pasado mes de diciembre.

Con nombre propio

Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) es un espectáculo para tres bailarines que evolucionan sobre una partitura coreográfica en un entorno inmersivo compuesto por imágenes proyectadas, generadas y animadas en directo. Un dispositivo de suspensión permite a los cuerpos liberarse de su peso. La música original es interpretada en directo sobre el escenario.

Este espectáculo busca darle forma a lo imperceptible: volver visible lo invisible del movimiento del aire, en sus trayectos de infinitos matices; un imaginario que varía desde lo más suave y lento a lo más vivo y transparente, de lo más potente a lo más sutil. Le mouvement de l’air (El movimiento del aire) es el trayecto de una respiración, lo aterciopelado de una voz que nos guía hacia un sueño consciente. Se pretende compartir un espejismo colectivo en el que el umbral de lo imposible se ha evaporado: las imágenes se salen de su encuadre para convertirse en espacios y en compañeras de juego y los cuerpos se liberan de su peso. No se trata de proeza técnica, sino de onirismo del movimiento. Las imágenes vuelven perceptible el aire, tanto al ser movido por el gesto de los bailarines, como poniendo este en movimiento sus cuerpos. No hay historia, pero sí una escritura a través de la imagen y una aspiración: la de dejarse llevar por el movimiento del aire para abrir, desplazar los límites, desligar los tobillos y las muñecas. Dejar triunfar el sueño del vuelo sobre la angustia de la caída”.

Claire Bardainne & Adrien Mondot

Una producción de: Adrien M & Claire B

Coproducida por: Théâtre de L’Archipel, teatro nacional de Perpignan / Le Cirque-Théâtre d’Elbeuf / La brèche, Centro nacional de las artes circenses, Cherbourg-Octeville / GREC Festival de Barcelona – Institut de Cultura, Ajuntament de Barcelona (España) / Con la participación de DICRéAM / Fondazione RomaEuropa – Arte e Cultura (Italia) / Centre des Arts d’Enghien-les-Bains, teatro concertado para las escrituras digitales / Maison des Arts, teatro nacional de Créteil y del Val-de-Marne / Espacio Jean Legendre, Théâtre de Compiègne, teatro nacional de l’Oise en prefiguración / L’Odyssée, instituto nacional de las artes del mimo y el gesto de Périgueux / L’Hexagone, teatro nacional Arts-Sciences de Meylan / Centro coreográfico nacional de Créteil y del Val-de-Marne / Cie Käfig, en el marco del Accueil Studio.

Con la colaboración de: Adami Sociedad de artistas e intérpretes (Adami gestiona y desarrolla sus derechos en Francia y en el mundo para una justa remuneración de su talento. Y los acompaña también a través de ayudas financieras a proyectos artísticos) y Ministerio de Cultura y Comunicación-DICRéAM

Con el apoyo de: Le Toboggan, teatro concertado de Décines / Les Subsistances, laboratorio internacional de creación artística, Lyon

Agradecimientos: CND Lyon / Rhône-Alpes

La compañía Adrien M & Claire B tiene un convenio con: la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes y la región Auvergne-Rhône-Alpes y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Lyon. 

Concepción, dirección artística, escenografía y dirección: Claire Bardainne & Adrien Mondot

Concepción informática: Adrien Mondot

Coreografía: Yan Raballand

Danza: Rémi Boissy, Farid Ayelem  Rahmouni y Maëlle Reymond

Colaboración coreográfica: Guillaume Bertrand

Música original e interpretación: Jérémy Chartier

Luces: David Debrinay

Vestuario: Marina Pujadas

Construcción y sistemas de vuelo: Silvain Ohl y Eric Noël

Interpretación digital: Rodolphe Martin

Regidor de escena y sistemas de vuelos: Arnaud Gonzalez

Técnico de luces: Rodolphe Martin

Técnico de sonido: Régis Estreich

Regidor general: Arnaud Gonzalez

Administración: Marek Vuiton

Dirección técnica: Alexis Bergeron

Producción y difusión: Joanna Rieusec

Producción: Margaux Fritsch, Delphine Teypaz

Producción ejecutiva y contratación en España y Portugal: Ana Sala – IKEBANAH Artes Escénicas

El desarrollo informático del espectáculo ha sido realizado con la ayuda de: el equipo Anomes y el programa Millumin v2

Fotos: © Romain Etienne / item y © AMCB

Descuentos:

  • Tarjeta de Transporte Joven, Carné joven, menores de 15 años: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Desempleados: 50% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO.
  • Mayores de 65 y Familias numerosas: 25% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. CUPO LIMITADO
  • Por la compra a partir de 6 localidades en una sola operación y para una misma función y zona: 15% de descuento. CUPO LIMITADO.

Descuentos no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Sobre la compañía

Claire Bardainne & Adrien Mondot

Artista plástica & malabarista informático

La compañía Adrien M & Claire B crea formas que van desde el espectáculo hasta las instalaciones en el campo de las artes digitales y las artes escénicas. Está codirigida por Claire Bardainne y Adrien Mondot. Su trayectoria sitúa lo humano en el centro de los desafíos tecnológicos y el cuerpo en el corazón de las imágenes, teniendo como singularidad el desarrollo a medida de sus herramientas informáticas. La formación persigue la búsqueda de lo digital vivo: móvil, artesanal, efímero y sensible.

Desde su revelación en los Jóvenes Talentos Circo 2004 con el proyecto Convergencia 1.0, Adrien Mondot, artista pluridisciplinar, informático y malabarista, crea espectáculos que ponen en juego delicadas interacciones entre lo digital, el malabarismo, la danza y la música. Con Cinématique, obtiene el Gran Premio del Jurado en el marco de la competición internacional “Danza y Nuevas Tecnologías” en el Festival Bains Numériques de Enghien-les-Bains en junio de 2009.

En 2010, conoce a Claire Bardainne, artista plástica, diseñadora gráfica y escenógrafa. Licenciada en las escuelas Estienne y Arts Déco de Paris, sus investigaciones visuales se centran en la unión entre signo, espacio y trayecto, explorando las idas y venidas entre imaginación y realidad, en el seno del Estudio BW, que ella cofundó en 2004, o en colaboración con los investigadores de la sociología del imaginario del CEAQ (Centro de Estu­dios sobre lo Actual y lo Cotidiano) (La Sorbona, París). Juntos refundan la compañía que se convierte en Adrien M & Claire B. Ir más allá del espacio escénico y de la temporalidad de la representación es claramente uno de los ejes principales en la transformación de la compañía. Bajo esas premisas, Adrien M & Claire B firman conjuntamente la exposición interactiva XYZT, Los paisajes abstractos. En 2011, dirigen la conferencia-espectáculo Un punto es todo y firman la creación digital para Gran Estruendo salido de nada, dirigida por Pierre Guillois. En 2013 crean Hakanaï, pieza coreográfica para una bailarina dentro de una caja de imágenes. En 2014, junto a Mourad Merzouki / CCN de Créteil y del Val-de-Marne / Compañía Käfig, firman el espectáculo Pixel. En 2015, producen y firman el espectáculo El movimiento del aire.

Juntos cuestionan el movimiento y sus múltiples resonancias con la creación gráfica y digital. De todo ello surge un lenguaje visual poético, que asocia lo imaginario, lo real y lo virtual, portador de infinitas perspectivas de exploración. Obtienen el premio SACD de creación digital en 2015. A día de hoy, la compañía cuenta con 30 colaboradores, 4 espectáculos y una exposición en gira mundial (hasta el momento, más de 100 representaciones de Hakanaï, cerca de 200 fechas de Cinématique y al menos 145.000 visitantes en XYZT) así como con una gran visibilidad en internet (seis millones de visitas en los tres últimos años).

La compañía Adrien M & Claire B está instalada en Lyon donde tiene su taller de investigación y de creación. Está concertada por la DRAC Auvergne-Rhône-Alpes, por la Región Auvergne-Rhône-Alpes y cuenta con el apoyo de la ciudad de Lyon.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    3, 4 y 5 de febrero de 2017

    Sala Roja

    3 y 4 de febrero 20.00 h
    5 de febrero 18.00 h

  • Precios y Descuentos

    +

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

    Platea (filas 1-11) 18 €
    Platea (filas 12-18) 16 €
    Anfiteatro 12 €

     

    • Ver ofertas:
      • Tarjeta transporte joven, carné joven, menores de 15 años. Necesaria acreditación.
      • Desempleados. Necesaria acreditación.
      • Mayores de 65 y Familias numerosas. Necesaria acreditación.
      • Por la compra a partir de 6 localidades.

     

    • Descuentos no acumulables entre sí, cupos limitados.
    • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

  • Canales de Venta

    +

    Internet

    Taquillas (Cea Bermúdez, 1).

    Cajeros Ibercaja